:)

Negocios

Revelan más sobornos de Odebrecht en México

Aún no se conoce la indetidad de los involucrados

Publicado

on

AFP

Nuevos documentos revelan que la empresa brasileña Odebrecht pagó sobornos equivalentes a 9.2 millones de dólares a varios funcionarios o personajes en México cuya identidad aún se mantiene en secreto. 

De acuerdo con una investigación revelada por Quinto Elemento Lab, los pagos se hicieron entre los años 2006 y 2011, mucho antes de los sobornos reconocidos por los exdirectivos de Odebrecht dados al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. 

La información proviene del Departamento de Operaciones Estructuradas, una oficina secreta de la empresa encargada de distribuir los sobornos a toda América Latina. 

Según los registros, en esos años -en los que estaba el entonces presidente Felipe Calderón, quedaron registradas 25 transacciones. 

Sin embargo, los papeles no mencionan el nombre de las personas involucradas, sino seudónimos o codinomes. 

Los primeros registros de transacciones datan del 2006 con tres pagos ilegales a favor de Pérsico por 590 mil dólares. 

En 2011, hubo 22 sobornos más por 8.6 millones de dólares a personajes identificados como Océano, Xavier, Xavier 2” y Meninos; de ellos, el primero es quien recibió más dinero con 19 aportaciones de 8.1 millones de dólares. 

Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal Pemex, busca ahora ser testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), es acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña. 

LEER MÁS: México recurriría a panel de expertos para arreglar diferencia automotiz en T-MEC

Sin embargo, fotografías recientes de Lozoya cenando en un restaurante de lujo, y tomadas por la periodista Lourdes Mendoza, generaron críticas a la estrategia contra la corrupción que dice encabezar el gobierno de López Obrador. 

El mandatario dijo a inicios de octubre que la aparición de Lozoya en un restaurante es “una provocación”. “Es legal pero es inmoral el que se den estas cosas”, dijo.

(Con información de Quinto Elemento Lab). AT