:)

Negocios

Revocación de mandato abre puertas a reelección, alerta Coparmex

Gustavo de Hoyos aseguró que es una iniciativa “populista e ineficaz” que podría dañar la democracia

Publicado

on

La propuesta de revocación de mandato pondrá las bases de la democracia en riesgo y podría abrir la posibilidad de que el Presidente pueda reelegirse, aseguró en su comentario semanal el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos. 

De acuerdo con el empresario, se trata de una iniciativa “populista e ineficaz”al decir que la revocación de mandato contradice al artículo 83 de la Constitución, en donde se establece que el presidente deberá desempeñar el cargo por seis años sin derecho a reelección. 

Aseguró que la revocación de mandato es una iniciativa que se ajusta a la medida del actual gobierno, pero no a las necesidades de nuestro sistema democrático. 

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a defender la democracia: “Hoy más que nunca, los mexicanos tenemos que defender nuestra democracia. Aún estamos a tiempo de evitar un error de consecuencias catastróficas”, apuntó. 

LEER MÁS: Moody’s recorta a 0.2% crecimiento económico de México

Detalló que han sido muy pocos los países en donde se ha aceptado implementar la revocación de mandato, pues vulnera los procesos democráticos establecidos en la elección de mandatarios, y porque trastoca el ejercicio pleno del gobierno al impedir la generación de políticas públicas para promover el desarrollo, la educación, el crecimiento, al centrarse en campañas políticas personales. 

Recordó que este instrumento se estableció en  Bolivia, Ecuador y Venezuela, éste último en donde Hugo Chávez lo aplicó y duró en el poder hasta su muerte en 2013.

“De tener un resultado adverso, López Obrador no concluiría con los seis años para los cuáles fue electo, mientras que de ser favorable el resultado, abriría el escenario político a la reelección”, concluyó De Hoyos.

(Con información de El Heraldo de México). AT

Negocios

Guardia Nacional detecta sitio web fraudulento de empresa de acero

La GN además sugirió no entregar ningún documento que contenga información personal

Publicado

on

La Guardia Nacional alertó sobre un sitio web apócrifo que suplanta la identidad de una empresa de aceros, aparentemente utilizado para cometer fraude a través de la oferta de diferentes productos para construcción a precios por debajo de su valor real comercial.

Como parte de sus acciones para prevenir delitos cibernéticos, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informaron que se detectó el portal https://aceroscaosa.com, aparentemente utilizado para adquirir bienes inexistentes.

Por ello, para evitar a los usuarios de servicios que sean víctimas de fraude, recomendó verificar el sitio oficial de la empresa o entidad que se menciona y solicitar al vendedor la ubicación física donde se puede comprobar la existencia del bien.

Además, sugirió no entregar ningún documento que contenga información personal como credencial para votar (INE), pasaporte, comprobante de domicilio, entre otros, hasta que se haya validado la legalidad de la oferta.

Así como realizar el pago contra entrega o transferencia bancaria de la misma institución financiera, a fin de verificar el nombre del beneficiario.

Por último, exhortó a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al correo [email protected] y el twitter @CEAC_SSPCMexico.

A su vez, la empresa de aceros alertó en su página web de una red de suplantadores de identidad, que usan su nombre, fotos y logotipos, que ofrecen productos, servicios y cotizaciones con nombres y cuentas bancarias falsas.

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

“No se va a pagar”, advierte Nahle a hackers

Reuters reveló que los ciberpiratas exigían un rescate por 5 millones de dolares

Publicado

on

Pemex hackers
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagará el “rescate” que exigen los hackers para liberar el sistema.

Leer también: Hackers exigen pago de 5 mdd a Pemex: Reuters

Asimismo, aseguró que el equipo de la petrolera ya trabaja para resolver la problemática, luego de que el domingo 10 de noviembre detectaran un ransomware que los obligó a apagar los equipos de cómputo en todo el país.

“No se va a pagar, Pemex es una empresa seria, está trabajando, ya está la gente de informática en ello”, precisó la funcionaria.

Nahle añadió que Pemex se encuentra expuesta a hackeos y virus constantes como otras grandes empresas como comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La agencia Reuters reveló que los hackers exigieron un pago de alrededor de 5 millones de dólares para que liberen el sistema, además de asegurar que la empresa del estado ya perdió el plazo para obtener un “precio especial”.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Hackers exigen pago de 5 mdd a Pemex: Reuters

El “precio especial” es para liberar el sistema y tiene plazo límite

Publicado

on

Foto: Noticias en la Mira

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador minimiza el ciberataque que sufrió Pemex en su red interna, los hackers detrás de la incursión solicitan a la petrolera el pago de alrededor de 5 millones de dólares para que liberen el sistema, informó Reuters.

La agencia, que habría tenido contacto con los piratas informáticos, afirma que la empresa del estado ya perdió el plazo que le dieron para obtener un “precio especial”.

El domingo 10 de noviembre, Pemex notificó a sus empleados que había detectado un ransomware que obligó a la empresa a apagar los equipo de cómputo en todo el país, afectando sistemas de pago y correos electrónicos internos.

Cabe destacar que el malware detectado, es un mecanismo cada vez más usado por los hackers para obligar a las empresas a pagar “un rescate” para liberar los sistemas que se ven paralizados por estos programas maliciosos.

En el caso de Pemex, el temor era que se viera afectada la cadena de suministro de combustibles.

LEE TAMBIÉN: AMLO minimiza ataque cibernético a Pemex: “No fue tan grave”

Reuters afirmó haber visto una de las notas de rescate que aparecieron en las computadoras de Pemex, en la que deba instrucciones para acceder a un sitio de internet anónimo ligado a “DoppelPaymer”, un tipo de ransomware.

Los ciberpiratas exigían 565 bitcoins, equivalente a 4 millones 941 mil 947 dólares, y daban a Pemex un plazo de 48 horas para pagar.

Por su parte Pemex solo ha informado que sus instalaciones de almacenamiento y distribución estaban funcionando normalmente y que el ataque había afectado a menos del 5% de sus computadoras.

DoppelPaymer es un tipo relativamente nuevo de ransomware que, según la firma de ciberseguridad CrowdStrike, estuvo detrás de los recientes ataques contra el Ministerio de Agricultura de Chile y la ciudad de Edcouch en Texas.

(Con información de Reuters). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Nike le dice adiós a Amazon y retira sus productos de la plataforma

El anuncio de Nike llega menos de un mes después de la nominación de John Donahoe como director ejecutivo

Publicado

on

Por

Nike decidió dejar de vender directamente su ropa y tenis en la plataforma de Amazon, interrumpiendo así un acuerdo cerrado en 2017 con el gigante estadounidense del comercio por internet, según anunció el fabricante de indumentaria deportiva este miércoles.  

“En el marco de los esfuerzos de Nike por mejorar la experiencia de los consumidores a través de las relaciones directas y personales, hemos decidido poner fin a nuestra experiencia piloto con Amazon Retail”, declaró un dirigente de Nike

La marca precisó, sin embargo, que seguirá usando Amazon para el almacenamiento de sus datos en línea y diversos servicios en internet.

Tras rechazar esa opción durante años, Nike aceptó en junio 2017 ofrecer directamente sus productos en Amazon.com para afrontar la caída de sus ventas y la competencia de Adidas y Under Armour

El acuerdo con Amazon implicaba que esta última retirara las imitaciones de productos Nike de su plataforma y ya no aceptara las ventas de artículos de la marca deportiva por intermediarios. 

El anuncio de Nike llega menos de un mes después de la nominación de John Donahoe como director ejecutivo, quien sustituirá a principios de 2020 a Mark Parker al frente de la compañía. 

En Wall Street, las acciones de Nike subían un 1.20% sobre las 15H00 GMT. Las de Amazon caían un 0.51%.

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Evade Alberto Ortiz Bolaños a Consejo Directivo del Fonacot

El funcionario ha recibido una serie de denuncias por haber transgredido el proceso para la creación de un Fondo

Publicado

on

Foto: Especial

El titular del Instituto Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, evitó reunirse cara a cara con los miembros del Consejo Directivo, luego de que sus miembros lo acusaron de engañarlos durante el proceso de creación del “Fondo de Protección de Pagos”.
 
Fue en la Sesión del pasado 25 de octubre cuando el comité cuestionó al directivo, luego de que en la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibieron una serie de denuncias para señalar exceso de facultades de los servidores públicos involucrados y la presunta transgresión del objeto para el que fue creado Fonacot, pues su tarea es otorgar créditos a los trabajadores, no cubrirlos en caso de desempleo, fallecimiento o invalidez, como se pretende hacer con dicho Fondo.

LEE TAMBIÉN: Trabajadores dudan sobre legalidad del Fondo Fonacot

En el momento no se pudo profundizar sobre el tema, por lo que esta discusión quedó pendiente para la 22va Sesión Extraordinaria, del pasado 7 de noviembre; sin embargo, Ortiz Bolaños decidió desahogar el Orden del Día por correo electrónico, sin incluir el tópico.
 
Expertos en la materia consideraron que se trata de una forma poco común de sesionar, ya que entre los tópicos a tratar figuraban la “Modificación al Programa Anual de Financiamiento y Adecuaciones Presupuestales del Ejercicio 2019”, la “Cancelación del Programa ‘Crezcamos Juntos’ del Régimen de Incorporación Fiscal” y “El Plan de Trabajo Ejercicio 2019 de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación”.
 
De acuerdo con la convocatoria, Ortiz Bolaños utilizó los artículos 11 y 12 del Estatuto Orgánico para no llevar a cabo la Sesión Extraordinaria de forma presencial. DA

Seguir Leyendo

Negocios

“Empacadores” son voluntarios, no trabajadores de la empresa: Walmart

La firma respondió al presidente López Obrador que denunció que los adultos mayores que trabajan para la tienda no cuenta con prestaciones

Publicado

on

empacadores Walmart
Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera a la Secretaría de Trabajo a supervisar las condiciones laborales de los adultos mayores que trabajan como empacadores en tiendas de autoservicio, Walmart de México aclaró que estos no son trabajadores de la empresa.

“Los adultos mayores que trabajan en Walmart forman parte de un programa de adultos voluntarios. Nosotros firmamos un convenio con el Inapam, no son empleados de Walmart, realmente es el Inapam”, señaló Gabriela Buenrostro, subdirectora de comunicación corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

LEE TAMBIÉN: AMLO ve condiciones injustas en trabajadores de Walmart

La empresa indicó que el programa busca que las personas mayores de 65 años, cuenten con un ingreso extra en sus unidades, además de que los empacadores, mejor conocidos como “cerillos”, cuentan con un seguro que es proveído por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

El convenio entre la empresa y el instituto se renueva cada dos años, apuntó.

Cabe recordar que el pasado 8 de noviembre, López Obrador informó que correspondía a la Secretaría del trabajo y Previsión Social (STPS) supervisar las condiciones en que empresas como Walmart y Soriana contratan a los adultos mayores.

“Se debe de presentar una denuncia por no pagar un salario justo y que no se den las prestaciones, eso lo pueden hacer (…) Tiene que intervenir la Secretaría del Trabajo”, dijo AMLO.

(Con información de El Financiero). DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas