:)

Negocios

Ricardo Haddad Musi destaca el sello prehispánico en el diseño textil contemporáneo

El especialista refiere que la iconografía es un símbolo representativo de las culturas prehispánicas

Publicado

on

Ricardo Haddad Musi
Foto: Especial

Ricardo Haddad Musi reconoce en la iconografía un método de estudio propio de la historia artística cuyo objetivo es analizar y discernir sobre los temas representados en distintos diseños textiles.

Para ello, éstos se estudian bajo variados enfoques, que van del elemental reconocimiento visual a la más compleja interpretación contextual y cultural.

Especialista en diseño textil, Ricardo Haddad Musi, refiere que la iconografía es un símbolo representativo de nuestras culturas prehispánicas ya que plasmarla en los diseños textiles que se elaboran en esta época es un gran paso a conservar y prevalecer nuestra cultura antigua.

“Hoy en día debemos sentirnos orgullosos de llevar y vestir prendas que tengan diseños de los símbolos representativos de nuestra cultura ya que son parte fundamental la historia de nuestro país”, señala Haddad Musi.

En términos generales, concebimos el diseño textil prehispánico como un sistema de signos icónicos en los cuales se actualiza y manifiesta la memoria iconográfica de la cultura, que a su vez forma parte de un sistema mayor de producción. 

Ricardo Haddad menciona que, como todo conjunto de signos, los diseños textiles poseen diversos tipos de connotaciones, entre los cuales destaca un significado simbólico, proveniente de la tradición cultural propia, de la cual se convierte también en vehículo de expresión y exponente.

El especialista recordó que en los periodos Clásico y Posclásico, los mayas dejaron plasmadas representaciones de escenas de la vida ritual y cotidiana en la arquitectura monumental, en las expresiones artísticas portables que nos permiten analizar los distintos tipos de vestidos, averiguar las técnicas y materiales, así como indagar en el simbolismo de sus intrincados diseños. 

Adentrándose en la cultura maya, Ricardo Haddad Musi señala que los huipiles, blusas y vestidos de las mujeres mayas, han permanecido desde época precolombina hasta nuestras fechas, son un elemento de la vestimenta tradicional dinámica de los pueblos que se ha mantenido a través del tiempo.

LEER MÁS: Natalia Lafourcade y México se imponen en los Latin Grammy

Sus diseños son el reflejo de los cambios políticos, culturales, económicos y sociales a los que se han sido objeto en la vida cotidiana y ceremonial de las mujeres y sus pueblos. 

La indumentaria es comunicación gráfica y emblemática, ha cambiado en diseño, material, color, y ha incluido otras técnicas o diseños, pero su lectura al conocedor deja ver la edad de su portadora, su estatus en la comunidad, su sexo, identidad y rango.