:)

Negocios

Robinhood sale en defensa de Wall Street: Bloquea compra de acciones en GameStop

Ya se ha presentado una demanda colectiva en contra de la empresa de servicios financieros

Publicado

on

Canva

La polémica historia entre los foristas de Reddit y Wall Street sigue dando de qué hablar, pues en un intento de salvar a los inversionistas la empresa estadounidense de servicios financieros Robinhood ha eliminado la posibilidad de comprar acciones en GameStop ($ GME), AMC ($ AMC), BlackBerry ($ BB), Nokia ($ NOK) y otras beneficiadas por el “troleo” a la bolsa. 

La compañía argumentó que hay una “volatilidad reciente”, por lo que tomó la decisión de restringir las transacciones de ciertos valores al cierre de posiciones. 

Esta noticia no ha gustado a los usuarios de Reddit, quienes ya no han podido comercializar nada. Ante ello, han comenzado a calificar a la app de Robinhood con una estrella y dejar malas reseñas en App Store y Play Store. 

Luego de ello, se dio a conocer que se presentó una demanda colectiva en contra de Robinhood en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por haber removido las acciones de GameStop sin los fundamentos necesarios. 

¿Cómo lograron los usuarios de Internet que GameStop escalara?

Nombre histórico para los entusiastas de los videojuegos, las tiendas GameStop están lejos de ofrecer un modelo radiante de crecimiento en una era en la que las compras en línea, las descargas o los juegos remotos han superado las ventas físicas. 

Debido a estas dificultades financieras, las acciones del grupo están entre las más atacadas en Wall Street por las ventas en corto. 

Esta práctica, común en grandes fondos de inversión, consiste en vender anticipadamente acciones apostando a una caída en sus precios con el fin de recomprarlas más barato en una fecha posterior, y obtener así una ganancia sustancial. 

Pero un grupo de traders que operan en bolsa, ansiosos por las apuestas financieras arriesgadas, se propuso oponerse a grandes nombres de las finanzas que venden en corto, y comenzaron a comprar masivamente acciones de GameStop para inflar su precio. 

LEER MÁS: Así fue como Reddit “quebró” a Wall Street con GameStop

Con unos tres millones de suscriptores, el foro WallStreetBets del sitio Reddit, donde los usuarios de Internet se jactan de sus hazañas o, más a menudo, de sus problemas bursátiles con memes y bromas atrevidas, ha sido la herramienta principal para este movimiento sin precedentes. 

Resultado: el viernes pasado, la acción de GameStop (GME en la Bolsa de Nueva York) ganó más de un 50%. Y era sólo el comienzo.

¿Qué es un “short squeeze”? 

Ante esta repentina alza, los fondos que habían apostado a la baja de GME se vieron obligados a recomprar las acciones para limitar sus pérdidas, provocando un “short squeeze” (o “liquidación forzosa”), que incrementó aún más el precio de la acción. 

GameStop subió un 18% el lunes, luego un 93% el martes y nada menos que un 135% el miércoles. 

Los miembros de WallStreetBets se mostraban eufóricos. 

LEER MÁS: Comercio electrónico aumentó 81% en México en 2020

Algunos medios estadounidenses incluso hablaron de una rebelión contra el sistema. 

Para Jaime Rogozinski, quien creó el foro en 2012 pero se alejó de él, los apostadores “han logrado hacer lo que nunca hizo el movimiento Occupy Wall Street, de una manera radicalmente diferente”. 

Occupy Wall Street protestaba contra el hecho de que la gente común no puede participar en el juego del mercado de valores. Ahora la gente común ha encontrado una manera de eludir el sistema desde adentro“, observa. 

Después de decidir limitar su acceso, WallStreetBets revirtió su decisión y volvió a ser accesible para todos alrededor de las 01H15 GMT. 

La aplicación de chat Discord anunció, por su parte, la retirada de WallStreetBets de sus servidores, alegando que alberga contenidos de “odio”. 

(Con información de Xataka y AFP).AT