:)

Negocios

Propone Coparmex reconfigurar Comisión Nacional de Salarios Mínimos

La Confederación Patronal de la República Mexicana considera que “se requiere un cambio normativo de gran calado para dar vida a una nueva cultura salarial a nivel nacional”

Publicado

on

salarios mínimos

La Coparmex propuso reconfigurar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en una institución que esté a la altura de los nuevos desafíos que enfrenta México, mediante un cambio normativo que permita asumir la responsabilidad de desarrollar y administrar la política salarial de manera transversal y prospectiva.

“Estamos convencidos que se requiere un cambio normativo de gran calado para dar vida a una nueva cultura salarial a nivel nacional”, sostuvo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que encabeza Gustavo de Hoyos Walther.

Señaló que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos tiene un mandato limitado y no tiene la capacidad legal para definir y administrar una estrategia amplia de remuneraciones para nuestro país, que vaya mucho más allá de la fijación de los salarios mínimos, por tanto se requiere una nueva figura: la Comisión Nacional de Remuneraciones.

El organismo expuso en un comunicado que el salario mínimo general -el cual hoy es de 88.36 pesos- se redujo en términos reales en un 55 por ciento desde diciembre del 1982 a la fecha, por lo que actualmente se ubica por debajo de la línea de bienestar.

A pesar de los dos incrementos más recientes, indicó que esa cantidad solo alcanza a cubrir el 89 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En ese sentido, la Coparmex refirió que el salario mínimo mexicano es uno de los más bajos en la región de Latinoamérica -en donde el promedio es de 335 dólares mensuales- y sólo es superior al nivel salarial de Cuba y Venezuela.

Por ello, explicó que la Conare debe ser un órgano tripartito, colegiado y con un mandato amplio para desarrollar una política salarial, en la cual se cuente con el apoyo de una dirección general, representantes del gobierno, patronales y trabajadores.

Se tratará de “una comisión más ambiciosa que pueda dar cumplimiento efectivo al mandato constitucional de garantizar un salario digno para los trabajadores”, enfatizó.

Con información de Notimex

ES DE INTERÉS

Migrantes reciben primer pago del programa “Estás en tu casa”

Negocios

Cepal reduce a 0.0% previsión de crecimiento de México

Para 2020 estimó una alza de 1.3% en el PIB

Publicado

on

Foto: Especial

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su estimación de crecimiento para la economía de México al pasarla de 0.2% a 0.0% para este 2019. 

Al presentar su informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, el órgano encabezado por Alicia Bárcena dijo que para el año 2020 México podría llegar a crecer 1.3 por ciento. 

Entre los factores que apuntaron que pegará a la economía mexicana está el contexto económico y social mundial, así como la desaceleración. 

“A este escenario se suman las crecientes demandas sociales y presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social que han detonado con una intensidad inusual en algunos países de la región”, apuntó la Cepal. 

LEER MÁS: Moody’s evalúa los certificados de deuda de Pemex

Por otro lado, el organismo mantuvo este jueves en 0.1% la estimación de crecimiento para América Latina en 2019, completando seis años consecutivos de baja expansión, en un escenario de desaceleración del consumo y menores exportaciones.

En 2019, la región crecerá “apenas 0.1% en promedio, mientras que las proyecciones de crecimiento para 2020 se mantendrán bajas, en torno al 1.3% para la región en su conjunto”, dijo en rueda de prensa.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Moody’s evalúa los certificados de deuda de Pemex

Se trata de la primera emisión bajo el programa de Certificados Bursátiles de la petrolera

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Graciela López

Moody’s Investors Service calificó los certificados bursátiles de Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto de hasta 10 mil millones de pesos con una evaluación Baa3/Aa3.

Se trata de la primera emisión bajo el programa de Certificados Bursátiles de la petrolera mexicana por un monto límite de 100 mil millones de pesos.

LEE TAMBIÉN: Pemex a un paso del grado especulativo, advierte Moody’s

La calificadora explicó que esta evaluación se debe al “elevado apalancamiento financiero y baja cobertura de intereses, así como una fuerte carga fiscal que genera un flujo de efectivo libre negativo, la continua disminución en producción y reservas probadas motivada por su incapacidad de fondear suficiente inversión de capital para la restitución de reservas”.

A pesar de esto, Moody’s reconoció que Pemex cuenta con una base de reservas probadas y de producción a gran escala.

También agregó que la liquidez de la paraestatal es débil a pesar de ser la dominante en industria energética de México.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Petróleo mexicano pierde 33 centavos, barril se vende en 54 dólares

La OPEP pronosticó que el suministro de crudo seguirá sólido en 2020

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Presidencia

La mezcla mexicana de exportación retrocedió 33 centavos, se vende en 54 dólares el barril, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Banco Base informó que a nivel global, las principales mezclas de petróleo finalizaron con pérdidas, generado por factores como la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética, el cual mostró que la semana pasada los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron 819 mil barriles, contraponiéndose a la expectativa del mercado.

A ello se sumó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó que el suministro de crudo de países fuera del cártel seguirá sólido en 2020; por tal motivo se observó una contracción en la utilización de refinerías de 1.3% a 90.6%, lo que llevó a la entrada de crudo a las refinerías a bajar 200 mil barriles diarios.

LEE TAMBIÉN: Pemex cierra el año con buenos números: Nahle

El reporte mensual del organismo multinacional muestra que durante la primera mitad del 2020 existirá sobreoferta de petrolero en el mercado.

Asimismo, mantuvo su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2019 y 2020 sin cambios.

Por su parte, la mezcla mexicana cerró la sesión del 10 de diciembre mostrando un incremento de 0.22% en su precio, cotizando en 54.33 dólares por barril.

En este contexto, el precio del WTI retrocedió 48 centavos y cotizó en 58.76 dólares por barril, mientras que el Brent se ubicó en 63.72 dólares por barril, con una pérdida de 62 centavos, según cifras de Bursamétrica.

Con información de Milenio y Notimex / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Banxico: extorsión a negocios aumentó el último año

Las zonas más afectadas han sido el Norte, Centro y Sur

Publicado

on

extorsiones negocios
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El Banco de México (Banxico), informó que en número de extorsiones a negocios aumentó de forma importante este 2019.

Basados en el Reporte sobre Economías Regionales al trimestre julio-septiembre 2019, refieren que la incidencia de extorsiones fue en aumento, principalmente a negocios no manufactureros como comercio y servicios.

Según indicó el director de Investigación Económica de Banxico, Daniel Chiquiar, las empresas más expuestas a este tipo de delito, son las que atienden directamente a sus clientes en la calle, y en la medida de que van sufriendo extorsiones comienzan a reducir sus horarios de trabajo.

Según las empresas consultadas por Banxico, las regiones más afectadas son la norte, centro y sur, en donde se reportó un alza desde 2018.

Con información de Televisa News

JN

Seguir Leyendo

Negocios

Telefónica elige a Huawei y Nokia para impulsar red 5G

La decepción se toma en un momento en que Alemania ha polemizado sobre mantener a la firma china

Publicado

on

Por

Foto: Especial

BERLÍN, ALEMANIA.- La filial alemana del gigante de las telecomunicaciones Telefónica anunció el miércoles que había elegido Huawei y Nokia para construir su infraestructura 5G en Alemania, en medio de encendidos debates por la presencia de la firma china en el país.

“Nokia y Huawei serán responsables, a partes iguales, de la modernización de nuestros equipamientos con la tecnología 5G”, anuncia la empresa en un comunicado.

Telefónica precisa que su asociación con Huawei y Nokia está en cambio sujeta a “la certificación aprobada de la tecnología y de las empresas” implicadas por parte del poder político en Berlín.

Este anuncio se produce en medio de discusiones políticas sobre la oportunidad de autorizar a Huawei a participar en los concursos que permitirán instalar la red 5G en Alemania.

La firma china, líder de la tecnología, está acusada de espionaje por Estados Unidos, que ejerce presión sobre las autoridades alemanas para que la excluya de sus licitaciones.

LEER MÁS: Netflix podría perder millones de suscriptores en 2020

Por el momento, el partido CDU de la canciller Angela Merkel votó una resolución que autoriza el acceso a la infraestructura 5G a empresas “que respeten de manera verificable un catálogo de seguridad claro”, lo que no excluye directamente a Huawei.

El gobierno alemán desbloqueó mil 100 millones de euros para construir 5 mil nuevos postes de telefonía móvil de aquí a 2024 y desarrollar la 5G en el país.

Esta tecnología, que propondrá una velocidad 100 veces mayor que la de las actuales redes 4G, es presentada como una revolución en materia de telecomunicación, y como uno de los principales viveros de crecimiento del sector en la próxima década.

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Tras recortes, Fed opta por mantener tasa de interés

La Reserva Federal hiló tres rebajas consecutivas en el año

Publicado

on

Por

Fed tasa cambios
Foto: Eric BARADAT / AFP

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió mantener sin cambios su tasa de interés en un rango de entre 1.50 y 1.75 por ciento, luego de tres recortes consecutivos en el año.

El banco central dirigido por Jerome Powell, aseguró que se enfocará en vigilar la inflación y los acontecimientos económicos mundiales.

La decisión fue una señal de que los miembros de la entidad, que reiteradamente dijeron que cambiarían de rumbo de ser necesario, están monitoreando el enlentecimiento económico mundial y la persistente falta de presiones sobre los precios, lo cual abre la puerta a nuevos movimientos de las tasas.

La decisión de mantener los tipos de interés se tomó por unanimidad tras varias reuniones del FOMC en la que uno o varios de sus integrantes estuvieron en desacuerdo con la mayoría.

Leer también: Por tercera vez, Fed baja tasa de interés

Es improbable que la decisión complazca al presidente Donald Trump quien reiteradamente ha presionado a la Fed para que las lleve a cero a fin de inyectar más estímulos a la economía.

Trump sostiene que Estados Unidos está en desventaja contra economías extranjeras que tienen tasas más bajas y hasta negativas.

Antes de la reunión, Powell y otros miembros de la Fed indicaron claramente que quieren hacer una pausa en los recortes hasta ver los efectos que tuvieron los estímulos ya dispuestos en el correr del año.

El comunicado advierte que a pesar del sólido nivel del gasto de los hogares, la confianza de las empresas y de los exportadores sigue siendo débil.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas