Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

SAT busca cobrar impuestos a quienes ganen propinas

IP señala que es una incoherencia, pues la Profeco señala que este bono no es obligatorio…

Foto: Especial

Pese a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no considera como parte del salario las propinas que se les da a los trabajadores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sí, por lo que debe de aplicarse el Impuesto Sobre la Renta (ISR), según lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el residente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Santiago Martínez, es una inconsistencia y una situación compleja, pues la Profeco no reconoce montos en específico para dar a los empleados de un establecimiento.

“Esta situación va a ser muy compleja y se va a prestar a malos entendidos. Hay que partir de que tenemos a la Profeco a que no se puede sugerir la propina ni en la carta ni el ticket ni en ningún lado, sino que hay que poner letreros de que la propina es opcional”, apuntó.

Aseguró que esta medida sólo va a afectar a las personas que más necesitan y sobreviven de las propinas, pues dijo que es injusto que tengan que devolver un porcentaje a Hacienda.

Subrayó que el dar propinas de manera obligatoria está prohibido, por lo que ahora “no te puedes meter a cobrar impuesto sobre eso”, y que si la Secretaría piensa hacerlo a través de los jefes la situación se torna aún más difícil.

Según lo establecido en el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo, las propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos, son parte del salario del trabajador.

(Con información de Forbes). AT

 

ES DE INTERÉS |

Confianza del consumidor hila 4 meses a la baja