:)

Negocios

SAT busca grabar y fotografiar a los contribuyentes

AMLO se pronunció al respecto esta mañana

Publicado

on

sat grabar

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca permitir que sus auditores fotografíen y graben a los contribuyentes para recabar información en sus visitas de inspección.

La dependencia plantea modificar el Código Fiscal de la Federación con el fin de que sus empleados puedan utilizar cámaras fotográficas y de video, grabadoras, teléfonos celulares, entre otras herramientas para realizar un “registro” de los aportadores.

De acuerdo con Aristegui Noticias, esta idea forma parte de las reformas que se han propuesto a las leyes fiscales en el paquete económico 2021, expedido el 8 de septiembre por la Secretaría de Hacienda.

Para lograrlo, el SAT sugiere modificar el primer párrafo del Artículo 45 del citado Código Fiscal de la Federación, referente a las obligaciones de los contribuyentes al recibir a sus visitadores.

En una medida que atentaría contra la privacidad de los individuos, la dependencia establece que los auditores podrían grabar y tomar fotografías, con el argumento de que ello permitirá tener una constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal, los cuales quedarán protegidos en términos del artículo 69 del propio Código.

Dicho artículo 69 establece que el personal oficial que intervenga en los diversos trámites relativos a la aplicación de las disposiciones tributarias, estará obligado a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes.

AMLO lo descarta

Esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, desechó la idea, y aseguró que el espionaje no tenía cabida en la 4T.

El mandatario señaló que su gobierno es respetuoso de las libertades y no permitirá ninguna actividad ilegal.

EC

Publicidad
Publicidad