:)

Negocios

Saudi Aramco reduce objetivos en su debut en Bolsa

La operación está a la altura de la mayor salida a bolsa de la historia

Publicado

on

Aramco
Foto: FAYEZ NURELDINE / AFP

Riad, Arabia Saudita. La petrolera saudita Aramco revisó este domingo a la baja sus objetivos de entrada en bolsa y anunció un objetivo de valorización de 1.710 millones de dólares, lejos de los 2 billones a los que aspiraba el príncipe heredero.

Aramco anunció en un comunicado que prevé sacar a la bolsa de Riad el 1,5% de su capital, que podría suponer ingresos de entre 24.000 y 25.500 millones de dólares.

Se trata de un objetivo revisado a la baja en relación a la valorización de 2.000 millones de dólares que había llegado a prever el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

Sin embargo, la operación está a la altura de la mayor salida a bolsa de la historia, la de la compañía china Alibaba que en 2014 recaudó 25.000 millones de dólares en la bolsa de Nueva York.

Este domingo es el primer día del periodo de suscripción que durará hasta el 4 de diciembre. El precio final de la acción será decidido el 5 de diciembre, según el prospecto publicado por la empresa hace una semana.

Aramco, que produce cerca del 10% del petróleo mundial, es la principal fuente de ingresos de Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, y sus ingresos son claves de la estabilidad económica y social del país.

Su introducción en bolsa, varias veces aplazada, es la piedra angular del plan de reformas del príncipe heredero para diversificar la economía del país.

La salida a bolsa de la petrolera es la principal medida de ese plan de reformas del príncipe heredero. La economía del reino saudita es muy dependiente del petróleo.

Según la agencia de calificación financiera Standard & Poor’s, la operación podría permitir a Arabia Saudita consolidar su situación financiera: “Si los fondos reunidos se usan de manera eficaz podrían permitir al país apoyar el crecimiento a largo plazo”.

“El precio [anunciado por Aramco] es un compromiso razonable y permitirá vender” las acciones, apuntó en Twitter Tarek Fadlallah, director ejecutivo para Oriente Medio de la compañía de gestión de activos Nomura.

Arabia Saudita está haciendo esfuerzos para que la salida a bolsa de Aramco sea un éxito, incitando a invertir a las ricas familias sauditas y a los actores institucionales como “deber patriótico”.

La semana pasada el jeque Abdulá Al Mutlaq, uno de los miembros de la mayor instancia religiosa del país, alentó a los sauditas a invertir en una cadena de televisión local afirmando que está permitido por el islam y que incluso algunos líderes religiosos participarán en la salida a bolsa.

Inversores y expertos esperaban un plan inicial de introducción en bolsa de Aramco en dos fases, la primera, la salida a bolsa del 2% del capital en Tadawul (el principal índice de la bolsa de Riad) y luego una salida del 3% en una bolsa internacional.

Pero finalmente la petrolera dijo que por el momento no contempla la salida internacional. DE

Negocios

“Misión cumplida”, dice Ebrard sobre acuerdo por T-MEC

México, Estados Unidos y Canadá firmaron el texto final del acuerdo

Publicado

on

FOTO: Especial

El canciller Marcelo Ebrard, aseguró que contra todos los pronósticos, hoy México, Estados Unidos y Canadá firmarán el Protocolo Modificatorio del T-MEC, lo que allana el camino para su ratificación final, y calificó esto como una “misión cumplida”.

Tras meses de negociaciones sobre las normas laborales los tres países rubricaron el texto en el Palacio Nacional.

Representantes de los tres países ofrecieron un mensaje conjunto desde la sede del Poder Ejecutivo mexicano para hablar de los pormenores del protocolo, donde coincidieron en que el acuerdo beneficiará a todos los socios.

En la firma estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador, Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá; así como Jared Kushner y Robert Lighthizer, representantes de Estados Unidos, y el gabinete mexicano.

Durante su turno, Ebrard agradeció a López Obrador y afirmó que todo su gabinete participó en el acuerdo de manera importante: es un mérito de todos, y podemos decir “misión cumplida”, celebró.

Por su parte Ricardo Monreal destacó que por primera vez se reunieron en Palacio Nacional todas las fuerzas políticas nacionales.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, aseguró que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el mejor acuerdo comercial de la historia, con las mejores disposiciones del mundo en la materia, que hará más rica a Norteamérica, pero también a México.

Lighthizer dijo que han seguido la carrera de López Obrador en Estados Unidos y destacó los logros del presidente mexicano en la negociación de este tratado, que al final, es “un tributo para el pueblo y para el sistema mexicano”.

Asimismo destacó que este es un acuerdo bipartidista en Estados Unidos, que involucró a republicanos, demócratas y a las empresas.

Señaló que aunque “es un milagro” que los tres países hayan logrado un acuerdo, lo más importante es que el T-MEC es una herencia para una “región vibrante”, pues beneficiará al sector manufacturero, a los productores agrícolas y al comercio digital de las tres naciones, con las mejores disposiciones del mundo.

Panelistas no inspectores

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE, habló sobre el tema de los inspectores, uno de los temas más controversiales y que más preocupación generaba entre los demócratas, congresistas laboristas y líderes sindicales que habían expresado su preocupación por la reforma laboral en México.

“No hay inspectores en el T-MEC, sino un mecanismo de paneles que revisarán si existen irregularidades en el cumplimiento del tratado” precisó con respecto a la inclusión de esta figura en el acuerdo.

Seguir Leyendo

Negocios

Emirates Airlines, dispuesta a volar en Santa Lucía

La aerolínea estrenó su ruta México-Dubái con escala en Barcelona

Publicado

on

Emirates operaciones
Foto: @emirates

Tras comenzar sus operaciones en la México, Emirates Airlines se dijo dispuesta a ofrecer su servicio en los aeropuertos de la zona metropolitana como el de Santa Lucía y Toluca.

“Si nos dicen en algún momento que tenemos que operar en otro aeropuerto o cambiar forma de operar en los tres aeropuertos, estados dispuesto a operar en donde nos indiquen”, aseguró el gerente de área de México, América Central, Caribe, Colombia y Ecuador, Scott Lantz.

El representante de Emirates aseguro que la aerolínea tiene la disposición de modificar sus operaciones en caso de que sea necesario.

Esto luego de que arribara el primer vuelo procedente de Dubái con escala en Barcelona que aterrizó la tarde del lunes en la Ciudad de México.

Leer también: Emirates Airlines aterriza en México

Cabe recordar que, de acuerdo con el plan aeroportuario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se tiene planeada la operación simultanea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la terminal de Toluca y Santa Lucía.

Por su parte el vicepresidente de operaciones comerciales, Salem Obaidalla, aseguró que desde hace muchos años deseaban operar en la Ciudad de México.

Con información de Milenio

Seguir Leyendo

Negocios

En 2019 CFE despidió a 549 trabajadores ligados a corrupción

La empresa sufre constantes robos hormiga con pérdidas millonarias

Publicado

on

Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro

Entre enero y noviembre de este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) despidió a 549 trabajadores sindicalizados que, aunque no son aclarados del todo, podrían estar relacionados con probables actos ilegales o de corrupción.

Información de la Dirección Corporativa de Administración de la empresa eléctrica, entregada vía Plataforma Nacional de Transparencia y publicada por El Universal, la rescisión de contrato de estos trabajadores obedece a diversas causas.

La CFE reservó los expedientes de las rescisiones laborales de acuerdo con una resolución adoptada por el Comité de Transparencia de la compañía.

Una publicación de El Universal refiere que la empresa sufre saqueo o huachicoleo hormiga de todo tipo de materiales, equipos y refacciones que en los primeros 9 meses del año le ha costado 75 millones de pesos.

LEE TAMBIÉN: CFE recupera más de 5 mil 500 mdp en pérdidas eléctricas

Tan solo en las instalaciones Valle de México Centro el robo de cable representa pérdidas para la empresa de más de 6.8 millones de pesos, no obstante, de manera oficial no hay registros sobre demandas presentadas contra trabajadores activos por los delitos de robo a las instalaciones.

La información de la Dirección Corporativa de Administración entregada el pasado 3 de diciembre refiere que en esos nueve meses salieron, por rescisión de contrato, 492 trabajadores con la categoría de obreros, 120 más de los que reportó oficialmente.

Las cifras de la compañía tampoco coinciden con las nuevas contrataciones, pues la Dirección dio a conoce que a la empresa ingresaron 492 nuevos trabajadores electricistas.

(Con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Tras compleja negociación, ¡T-MEC va!: Seade

El subsecretario destaco mejoras en biomedicinas y bloqueo de páneles

Publicado

on

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, dijo que tras una compleja negociación entre representantes de México, Estados Unidos y Canadá, se han logrado acuerdos en el T-MEC. 

A través de su cuenta de Twitter el funcionario expuso que entre las mejoras estaba que no haya inspectores sino páneles para ver que sí se cumplan acuerdos en lo laboral; asimismo, destacó que el aspecto de las biomedicinas también quedó arreglado.

“Gusto decir q/tras negociación muy compleja MX, EU y CAN llegamos a acuerdo. Se cubre laboral sin inspectores: será vía páneles, normal en acuerdos comerciales. Otras mejoras importantes a favor de ciudadanos en biomedicinas y “bloqueo de páneles”, de lo más importante. ¡TMEC va!”, se lee.

 Previamente, la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que la renegociación del tratado comercial del T-MEC con nuevas disposiciones laborales puede recibir el apoyo del Congreso.

LEER MÁS: T-MEC es infinitamente mejor: Pelosi; demócratas votarán a favor

Se espera que a las 18h00 GMT se reúnan en Ciudad de México negociadores mexicanos, de Canadá y de Estados Unidos para afinar y firmar el nuevo tratado comercial. 

Por su parte, el presidente Donald Trump  celebró que finalmente se terminará lo que denominó como el “peor acuerdo comercial en la historia de su país”, haciendo alusión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que dará paso al T-MEC. 

AT

Seguir Leyendo

Negocios

IP acusa marginación en negociación del T-MEC

Responsabilizan a AMLO por cambios que pudieran afectar a México

Publicado

on

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó que en la negociación para hacer cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la iniciativa privada no fue tomada en cuenta. 

El líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que el Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto fueron marginados de la negociación. 

“La negociación del T-MEC debería de contar con el consenso de los sectores productivos de principio a fin”, se lee. 

De Hoyos apuntó que las afectaciones en las que México cedió son responsabilidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que ya hay un acuerdo inicial con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por el nuevo tratado de libre comercio T-MEC. 

“Tenemos que esperar todavía estas horas, pero ya hay un acuerdo inicial entre los gobiernos. Falta la aprobación de los Congresos”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

LEER MÁS: “Hay acuerdo, hoy se firma aval del T-MEC”, asegura AMLO

“Hoy se firmaría por parte de los Ejecutivos, de los negociadores de los tres países”, dijo al referirse al encuentro que tendrá con negociadores de Estados Unidos y Canadá más tarde. 

Se espera que a las 18h00 GMT se reúnan en Ciudad de México negociadores mexicanos, de Canadá y de Estados Unidos para afinar y firmar el nuevo tratado comercial. 

El acuerdo reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que está vigente desde 1994 y que ha sido fuertemente criticado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

(Con información de Milenio y AFP). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Emirates Airlines aterriza en México

Operará diario la ruta CDMX-Dubái con escala en Barcelona

Publicado

on

Emirates México
Foto: @emirates

Este lunes arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el primer vuelo de Emirates Airlines para operar la ruta CDMX-Dubái, con una escala en Barcelona.

Se trata de un avión modelo Boeing 777-200 LR que aterrizó en la Ciudad de México con más de 300 pasajeros y una tripulación que incluye al piloto mexicano Gabriel Noltenius Hahnel.

Durante el primer vuelo se encontraban el embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Hatem Barghash Al Menhali, la embajadora de México en dicho país, Francisca Elizabeth Méndez.

El Boeing 777-200 LR cuenta con 38 asientos clase ejecutiva y 264 de clase económica y ofrecerá a partir de este lunes un servicio diario.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas