:)

Negocios

SCJN admite controversia contra ley eléctrica pero niega suspenderla

La Cofece había solicitado la suspensión de la ley en tanto se resuelve de fondo el asunto

Publicado

on

ley de la industria eléctrica

El ministro Fernando Franco de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional promovida por la Cofece en contra de la Ley de la Industria Eléctrica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aunque rechazó suspender su aplicación.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) había solicitado al máximo tribunal la suspensión de esta ley promulgada el pasado 9 de marzo, en tanto se resuelve el fondo del asunto.

Lee también: AMLO y Bartlett acusan campaña “brutal” contra Ley de la Industria Eléctrica

No obstante, el ministro Franco rechazó la solicitud, al considerar inviable otorgarla, pues el fondo del juicio es sólo el reclamo del organismo sobre la supuesta invasión a sus facultades.

La Cofece reclama que la Ley de la Industria Eléctrica quebranta la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y transmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores.

La controversia contra dicho decreto se suma a la acción de inconstitucionalidad presentada por la oposición en el Senado.