:)

Negocios

Scotiabank prevé contracción del 5.77% para México este 2020

Pese al pésimo pronóstico, señala que para el 2021 la economía rebote y aumente el PIB un 1.78 por ciento

Scotiabank ha pronosticado una contracción del 5.77% en la economía mexicana para este 2020, convirtiéndose en la más pesimista del resto de instituciones bancarias, que de por sí, ajustaron a la baja sus predicciones tras la pandemia del coronavirus.

“El panorama económico para México y la economía mundial se ha deteriorado considerablemente en las últimas semanas, combinándose tres eventos de consecuencias negativas: la pandemia de COVID-19 y sus efectos disruptivos sobre la economía; la guerra de precios en el mercado petrolero; y una turbulencia financiera no vista desde el 2008”, dijo Scotiabank.

Hasta hace una semana (11 de marzo), el banco estimaba que la economía local crecería un 0.41 por ciento este año.

Por su parte, BBVA, Bank of America y Evercore ISI México, estimaron una contracción promedio de 4.5 por ciento.

“En la última semana hemos visto cómo se van tomando medidas cada vez más estrictas para aminorar el avance de la pandemia, medidas como el cierre de fronteras al cruce de personas hasta el aislamiento de la gente en sus hogares, limitando casi totalmente el libre tránsito por las calles. Hoy mismo acaba de anunciarse que Estados Unidos anunció el cierre de su frontera con México para viajes no esenciales (…). Esta disrupción de la actividad económica comenzará a afectar las cifras del primer trimestre”, detalló.

También, aprovechó para señalar que se puede tomar esta emergencia del coronavirus como una oportunidad para revisar la estrategia económica de la actual administración, además de que es urgente apoyarse en el sector privado para llevar a cabo los proyectos del sector público.

Pese al pésimo pronóstico de este año, Scotiabank señala que para el 2021 la economía rebote y aumente el PIB un 1.78 por ciento.

Con información de El Financiero

JN

Publicidad
Publicidad