:)

Negocios

SCT busca comprar Aeropuerto de Toluca

El GACM firmó una carta intención con la empresa Aleatica para comprarle su participación accionaria

Publicado

on

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) firmó una carta intención con la empresa Aleatica para comprarle su participación accionaria en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Con esta rúbrica, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes da un paso para la construcción de la Red Aeroportuaria del centro del país, que incluye al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Toluca y al futuro Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Santa Lucía), con lo cual se busca cubrir la creciente demanda aeroportuaria del centro del país con eficiencia, calidad y seguridad.

En un comunicado, la dependencia precisó que el Grupo Aeroportuario firmó con Aleatica, en su calidad de accionista de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), la carta de intención, cuyo objetivo es establecer los criterios mediante los cuales se conducirán las negociaciones, a fin de adquirir la participación accionaria de esa empresa en el aeropuerto toluqueño.

El proceso de negociación contempla la realización de auditorías de carácter financiero, legal, contable y de aspectos técnicos de la AMAIT, sus operaciones y su negocio, con el propósito de conocer el estado en que se encuentra la empresa.

La firma de esta carta de intención refleja el interés del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de México y de Aleatica para llegar a acuerdos constructivos”, afirmó.

A la reunión participaron también los socios del AMAIT: el gobierno del Estado de México a través de su Secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón y el representante jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

(Con información de Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

Rappi anuncia inversión de 350 mdd en México

Negocios

Inflación llega a 2.93%; su menor nivel en tres años

Hubo descensos en precios del aguacate, el limón, la naranja y la manzana

Publicado

on

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

México.- La inflación en México se moderó a 2.97% a tasa interanual en noviembre, su menor nivel desde agosto de 2016, ante el descenso en el precio de algunos productos agropecuarios, informó este lunes el instituto de estadísticas, INEGI. 

El dato se ubicó por debajo del objetivo del Banco de México de 3%, un punto porcentual por encima o por debajo. 

En noviembre hubo descensos en precios como el aguacate, el limón, la naranja y la manzana, según el reporte.

La cifra de inflación de noviembre reforzó las expectativas de los analistas de que el banco central recortará su tasa de interés de referencia a 7.25% desde el 7.50% actual el próximo 19 de diciembre.

“Los argumentos que el banco central usó para justificar el recorte del mes pasado, incluido un lento crecimiento y las expectativas de inflación bien ancladas, aún aplican”, dijo la firma británica Capital Economics en un reporte a sus clientes. 

LEER MÁS: T-MEC no curará ‘anemia económica’ de México: WSJ

Los recortes a la tasa de interés de referencia son vistos también como una forma de impulsar el crecimiento, ya que la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, entró en recesión durante la primera mitad de 2019 y tuvo nulo crecimiento en el tercer trimestre. 

Esos datos complican la meta de crecimiento de 2% que había prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador para este año. 

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Espera Pemex cierre de producción de 1.778 millones de barriles en 2019

Para el siguiente año se podrían incorporar 200 millones de barriles más, dijo Octavio Romero

Publicado

on

FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que la empresa paraestatal recuperó la producción de petróleo, por lo que para el cierre de 2019 se estima cerrar con un millón 778 mil barriles diarios.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza aseguró que con el descubrimiento del nuevo campo Quesqui en Tabasco, para el siguiente año se podrían incorporar 200 millones de barriles más.

Por otro lado, en contraste con la caída en la producción y la previsión de reservas en hidrocarburos en aproximadamente 15 años, la actual administración revirtió esa inercia y tendencia, informó el director de Pemex. 

Romero Oropeza informó que la caída en la producción petrolera era tal, que a partir de febrero del año pasado la producción era de un millón 625 mil barriles diarios y para noviembre se produjeron 1 millón 702 mil barriles diarios.

LEER MÁS: T-MEC no curará ‘anemia económica’ de México: WSJ

Expresó que se detuvo la caída y se registró un ligero repunte en la producción, pues al día 1 de diciembre se produjeron 1 millón 712 mil barriles mientras que ayer día 8 fueron 1 millón 719 mil barriles.

“De no haberse hecho las medidas suficientes, la producción hubiera seguido cayendo por la tendencia, el esfuerzo implicó revertir la tendencia de caída, estandarizar y el ligero repunte. Lo mismo con el gas”, apuntó.

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la construcción de la refinería de Dos Bocas avanza de acuerdo a lo planeado y que el proyecto se terminará en 2021.

AT

Seguir Leyendo

Negocios

T-MEC no curará ‘anemia económica’ de México: WSJ

La publicación aseguró que la aprobación será insuficiente para estimular crecimiento

Publicado

on

Foto: Archivo AFP

Aprobar y preservar  el Tratado entre México – Estados Unidos- Canadá (T-MEC) no curará la anemia económica por la que está atravesando el país, así lo indicó una editorial del diario estadounidense The Wall Street Journal.

“Una resolución de las reglas para el comercio norteamericano es una condición necesaria, pero insuficiente para estimular el crecimiento mexicano”, se lee en la publicación en su edición del domingo. 

Asimismo, expuso que es poco probable que México pueda recuperar la confianza de los inversionistas, tanto nacionales y extranjeros, en un ambiente de incertidumbre por las políticas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

LEER MÁS: Advierte Sedena sobre subasta falsa de vehículos y aeronaves

La publicación también expone que AMLO ha erosionado la independencia de las instituciones democráticas de México, politiza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, agencias reguladoras autónomas, por lo que incluso lo llama “corporativista anticuado”. 

Cabe recordar que actualmente la única nación que falta de aprobar el T-MEC es Estados Unidos, quien espera aprobarlo antes de que termine el 2019.

(Con información de El Financiero). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Advierte Sedena sobre subasta falsa de vehículos y aeronaves

La Sedena exhortó a la población a denunciar ante las autoridades, cualquier indicio que denote la existencia de alguna ilegalidad

Publicado

on

Foto: Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió sobre información difundida en redes y medios digitales sobre una supuesta subasta de vehículos y aeronaves por parte de esta institución programada para este día.

A través de un comunicado, la dependencia destacó que la citada convocatoria es falsa, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional efectuó la denuncia respectiva ante las autoridades correspondientes.

La Sedena exhortó a la población a denunciar ante las autoridades debidas, cualquier indicio que denote la existencia de alguna ilegalidad en las redes y medios digitales; así como evitar hacer uso de páginas no oficiales, para no ser víctima de fraudes o extorsiones por parte de la delincuencia organizada, al suplantar los portales digitales oficiales.

La Secretaría de la Defensa Nacional pone a disposición de la sociedad mexicana la dirección electrónica de la página de esta institución y sus cuentas oficiales en redes sociales en: www.gob.mx.

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Concanaco prevé derrama de más de 503 mmdp por temporada decembrina

López Campos destacó que en diciembre, los comercios y servicios tienen el mejor mes en ventas

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), estima que por las fiestas decembrinas, el comercio establecido alcanzará una derrama de 503 mil 500 millones de pesos, un incremento de 5.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

El presidente de Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, señaló en un comunicado, que el periodo de mayores incrementos en las ventas es del 12 de diciembre al 6 de enero, debido a que los trabajadores mexicanos reciben aguinaldo, reembolso de cajas de ahorro, bonos y otros incentivos de fin de año.

López Campos destacó que en diciembre, los comercios y servicios tienen el mejor mes en ventas, por lo que sus transacciones aumentan entre 50 y 100 por ciento.

Los giros más demandados son: ropa, calzado, juguetes, artículos electrónicos, muebles, línea blanca, consumo en restaurantes, hoteles, bebidas y tabaco.

El líder empresarial indicó que con las fiestas decembrinas se cierra el periodo de ventas comerciales del año, el cual incentiva el aumento del consumo interno, y la creación de empleos temporales que se requieren en el sector comercial y de servicios, y reactiva la economía nacional.

La limitante que enfrenta el comercio establecido es la competencia desleal, ya que desde los primeros días de diciembre se observa en calles de casi todas las ciudades del país la venta informal de productos como: juguetes, luces, árboles navideños, ropa, calzado, y artículos electrónicos, entre otros, subrayó.

Por ello, la Concanaco-Servytur llamó a los consumidores a reflexionar sus compras, que lo hagan de manera responsable, y que sean en lugares formalmente establecidos, para su seguridad, con la certeza que están adquiriendo productos de calidad y con garantía.

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Disminuye riesgo país de México

La Secretaría de Hacienda recordó que el riesgo país de México, ha registrado un mínimo histórico

Publicado

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre del viernes 6 de diciembre el riesgo país de México se ubicó en 189 puntos base, su nivel más bajo desde el pasado 12 de noviembre y 5 puntos base menos en comparación de la semana pasada.

El Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J. P. Morgan, indicador que muestra la capacidad de un país emergente para cumplir con los pagos de su deuda soberana en comparación con la deuda soberana de Estados Unidos, que se considera de riesgo cero, detalló que hasta el momento el riesgo país México acumula una disminución de 52 puntos base en lo que va de 2019.

Hacienda señaló que, la semana que concluyó el 6 de diciembre, el riesgo país de los países emergentes que se comparan con México, en su mayoría disminuyeron.

Mientras que el riesgo país de Brasil, se colocó en 231 puntos, una baja de ocho puntos base; Indonesia registró 155 unidades y descendió ocho puntos y Turquía registró 430 puntos una caída de 15 puntos base.

En contraste, el riesgo país de Argentina reportó un aumento semanal, al colocarse en dos mil 317 puntos base, la primera semana del 6 de diciembre.

La Secretaría de Hacienda recordó por último que el riesgo país de México, ha registrado un mínimo histórico de 71 puntos base, el 1 de junio de 2007 y un máximo de 604 unidades el 23 de octubre de 2008.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas