:)

Negocios

SE afirma que México no ha sido notificado de demanda bajo reglas del T-MEC

La dependencia informó que cuando se reciba notificación habrá una respuesta

Publicado

on

El gobierno de México informó que al momento no ha sido notificado sobre ninguna solicitud de respuesta laboral bajo las reglas del nuevo Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con Milenio, la Secretaría de Economía (SE) respondió (a solicitud de información del diario) que no han recibido ninguna notificación de esta naturaleza.

“Hasta el momento la Secretaría de Economía no ha recibido ninguna notificación. Cuando se reciba la notificación habrá una respuesta”, señaló que dependencia a cargo de Tatiana Clouthier.

Esto ocurre luego de que trascendiera que el sindicato de la activista y abogada Susana Prieto (SNITIS), la principal central obrera de Estados Unidos AFL-CIO, el sindicato de Cardone en EU y Global Trade Watch, alistan una primera queja laboral contra México.

De acuerdo con la información, la denuncia será presentada en la  Oficina de Comercio y Asuntos Laborales de Estados Unidos, en Washington, y será por haber negado la representación sindical a la planta de autopartes Tridonex ubicada en Matamoros, Tamaulipas, un tema establecido en el T-MEC

El gobierno de Estados Unidos tendrá hasta 30 días para determinar si el caso de la inconformidad tiene mérito y debe aplicarse, y en ese caso, se tendría que acordar una solución entre EU y México, en los siguientes 55 días siguientes para evitar un panel de solución de controversias.

De no acordarse una solución favorable que determine una representación sindical independiente, el panel podría imponer multas o aranceles a la planta involucrada en el conflicto, si de estima que hay una denegación de derechos laborales.