:)

Negocios

¡Se descalabra! Moody’s baja calificación a Pemex a Ba3

Alertan que las medidas tomadas por AMLO podrían dejar pérdidas operativas a corto y mediano plazo

Publicado

on

Gobierno de México

La firma Moody’s redujo el martes la calificación crediticia de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de Ba2 a Ba3 y mantiene una perspectiva negativa a corto plazo.

Un comunicado de la calificadora explica que la baja responde a un “elevado riesgo de liquidez y de negocio de Pemex, dado que la compañía enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda debido a la expansión de su capacidad de refinación y producción“. 

La firma advierte que esta estrategia, adoptada por el gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, podría generar “mayores pérdidas operativas” en el corto y mediano plazo. 

La perspectiva de las calificaciones de Pemex sigue siendo negativa principalmente debido a la perspectiva negativa de la calificación Baa1 del gobierno de México“, añade el comunicado.

Moody’s ya había bajado la calificación de Pemex en 2020 ante el impacto de la pandemia por covid-19 y la abultada deuda por más de 100 mil millones de dólares de la empresa estatal.

Hace un par de semanas México dio a conocer la adquisición de Deer Park, una refinería ubicada en Texas que ahora es 100% parte de Pemex y con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende impulsar la refinación.

LEER MÁS: Moody’s prevé crecimiento del 5.6% del PIB en México este año

No obstante, la agencia calificadora Moody’s degradó la calificación de la refinería Deer Park de Baa3 a Baa2 después de que fuera adquirida por Pemex; además, dejó la nota en revisión para una posible baja para el complejo que anteriormente era propiedad de Shell.

La calificadora de riesgo crediticio justificó su decisión porque la recuperación completa de ganancias de la refinería y su nivel de apalancamiento se extenderá más allá de 2021.

Deer Park registró pérdidas por más de 4 mil millones de pesos en 2020 y mil 400 mdp en 2019.

AT