:)

Negocios

Se desploman 48% exportaciones de México a EUA en abril

Es su menor nivel desde 2009

Publicado

on

exportaciones México abril
TOM PENNINGTON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Las exportaciones de México a Estados Unidos en abril pasado se desplomaron 48% frente a lo registrado en el mismo mes de 2019, afectadas por la pandemia del coronavirus, sumando tan solo 15 mil 829 unidades.

Esto representa su menor nivel desde agosto de 2009, años de la recesión económica mundial.

En abril pasado, la balanza comercial de mercancías fue fuertemente deficitaria, al registrar un saldo negativo de cuatro mil 293 millones de dólares, luego de que en febrero registró un superávit de mil 456 millones, destacó la calificadora HR Ratings.

Dicho cambio se explicó por el efecto de las medidas de distanciamiento y el paro de labores, derivado de la pandemia tanto en México como en Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: ¡Ojo! Estas marcas de mantequilla te están engañando

La desaceleración de las exportaciones de Lationamérica, de 2.5% en 2019 a 1.3% interanual en el primer trimestre de 2020, refleja el menor ritmo de crecimiento de las ventas externas de México, que se expandieron solo 0.6% interanual en el acumulado enero-marzo de 2020, señala por su parte un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado el miércoles.

La última edición del reporte “Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe”, que analiza el desempeño de 15 países de la región, muestra que el valor de los envíos se contrajo en un 3,2% en el primer trimestre de 2020 frente a igual período del año anterior, cuando disminuyó un 2,2%.

EUA también afectado

Del otro lado, las exportaciones de Estados Unidos a México también tuvieron una baja considerable y se redujeron 43.8 por ciento en abril, a 12 mil 528 millones de dólares frente a los 22 mil 301 millones del mismo mes del año anterior, reveló un informe de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Con ello, el déficit comercial del vecino del norte pegó un saltó de 16.7% en abril, en medio de la caída de sus exportaciones por la pandemia, que además detuvo la actividad económica del país.

“La baja de las exportaciones e importaciones que continuó en abril obedece, en parte, al impacto del covid-19, que obligó a una cantidad de empresas a operar con capacidad reducida o a detener su actividad, a lo que hay que agregar las restricciones en las fronteras”, señaló el Departamento de Comercio.

En las exportaciones, se observan en particular bajas en el sector automotor (7 mil 400 millones de dólares menos con respecto a marzo), en la industria aeronáutica civil (-4 mil millones) y servicios (-6 mil 700 millones).

Con información de Milenio y AFP. DA

Publicidad
Publicidad