:)

Negocios

Se dispara precio de cigarros, pero ventas no bajan

Aunque las cajetillas registraron un aumento de 8.1% a tasa anual, el consumo fue superior

Publicado

on

Los fumadores en México enfrentaron la mayor alza de precio a las cajetillas de cigarros en los últimos seis años, pues mientras entra en vigor la nueva cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los tabacos, tan solo en el mes de agosto el precio promedio se incrementó 8.1 por ciento.

De acuerdo con el Inegi este aumento es en comparación con el mes similar de 2018, su mayor alza a tasa anual desde 2014 cuando los cigarros registraron un aumento de 8.7 por ciento.

Philip Morris International, dueña de Marlboro, marca líder, y Delicados, una de las más antiguas de México, además de Benson & Hedges, Chesterfield y Faros, afirma que esto se debe al mayor volumen de venta de cigarrillos.

Al cotizar precios de cajetillas en las 32 entidades del país, el Inegi determinó que en 13 se registró un aumento superior a la media nacional.

Tan solo en Oaxaca, el precio promedio de las cajetillas subió 9.2%, por ejemplo, en la capital, el paquete de 20 cigarrillos Benson & Hedges con filtro se encareció a 61.6 pesos frente a los 53 que costaba en agosto de 2018, 8.6 pesos más.

En la Ciudad de México y su área metropolitana, Malvoro se encareció de 53 a 57 pesos entre agosto del 2018 y agosto del 2019, igual que la cajetilla.

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi mostró que las ventas de cigarros en México crecieron a mil 389 millones de pesos durante junio pasado, equivalente a 258 millones de cajetillas.

Esto equivale a 55 millones de cajetillas más con respecto al año anterior (234 millones de pesos).

De acuerdo con la industria, el precio de las cajetillas está relacionado con su mayor consumo, pero los tabacos se pueden encarecer más a partir del próximo 1 de enero, porque las empresas deberán pagar una cuota del IEPS de casi 50 centavos por cigarro en 2020, en lugar de los 35 que pagan hoy.

(Con información de El Universal). DA

TE RECOMENDAMOS |

India prohíbe los cigarros electrónicos en todo el país