:)

Negocios

Se retrasa distribución de vacuna contra influenza para el sector privado

Existe un retraso en la repartición de las dosis esperadas a comparación de años anteriores

Publicado

on

La vacuna tetravalente que se aplica en contra de la influenza en hospitales, clínicas y consultorios privados no está disponible, aumentando la preocupación pues en años anteriores ya se contaba con ella en estas fechas.

Este fármaco es diferente a la que se aplica en el sector público, pues abarca dos cepas tipo A y dos tipo B.

El laboratorio Sanofi Pasteur fabricó 35 millones de dosis para el sector público, pero para el sector privado importó sólo 300 mil.

La campaña de vacunación en el sector público inició el pasado 9 de octubre y terminará el 31 de diciembre, pero para los privados es otra historia.

Al respecto, Alejandrina Malacara, directora médica de la farmacéutica Sanofi Pasteur indicó a Milenio que la distribución en el sector público ya rebasa el 80% pues se comenzó con esta en agosto; no obstante, en el privado apenas comenzó a repartirse la vacuna el 15 de noviembre.

LEE TAMBIÉN: Lanza UNAM convocatoria para participar en brigadas de vacunación anticovid

Una circular de la empresa Bio Tec Vacunas, SA de CV, que comercializa la vacuna para privados, informó el 18 de noviembre pasado que “no existe por el momento capacidad de distribución en el mercado que nos permita realizar la entrega por el total de las dosis esperadas ni en los tiempos habituales de cada año; nuestra empresa contará con disponibilidad hasta enero de 2021”.

Los médicos de hospitales privados han tenido que recomendar a sus pacientes a que acudan a algún hospital público a que les apliquen las vacunas, aunque sea la trivalente, para protegerse parcialmente y no quedar desprotegidos.

Esta sobredemanda ocurre en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19 cuando la población busca evitar exponerse a otro virus.

(Con información de Milenio). DA