:)

Negocios

Retrasos en vuelos del AICM por falla en FAA; suman 22 vuelos afectados

Hay retrasos en todos los vuelos programados desde las seis de la mañana de este miércoles

Publicado

on

@lumendoz

Lourdes Mendoza Peñaloza, periodista y columnista, denunció a través de sus redes sociales que se encuentra colapsado el sistema en la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; falla que el AICM atribuye a la Federal Aviation Agency (FAA), mientras se ha informado que 22 operaciones (aterrizajes y despegues) se han llevado a cabo con demoras.

Ello, apuntó, ha ocasionado que haya retrasos en todos los vuelos programados desde las seis de la mañana de este miércoles. 

“Con la novedad @AICM_mx que el sistema colapsó en la torre de control desde las 6am y TODOS los vuelos están demorados … @SCT_mx @SENEAM_mx vamos de mal en peor! Alguien q de la cara? Ah no, pues estamos en categoría bananera … degradados por la @FAANews”, se lee en un tuit. 

La demora en los vuelos son tanto nacionales como internacionales de todas las aerolíneas.

Otros usuarios de las redes sociales también han denunciado las fallas.

Operación manual vía telefónica

Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que a las 05:30 horas se presentó una falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN), red que se utiliza para intercambiar información relativa a los planes de vuelo entre Estados Unidos y México.

La falla se presentó en los servidores de un proveedor de internet de la Federal Aviation Administration (FAA), ocasionando la interrupción de la comunicación de los planes de vuelo.

Ante ello se realizaron de manera manual vía telefónica, con el personal asignado por las aerolíneas afectadas y los controladores de tránsito aéreo, traduciéndose en demoras de algunas operaciones.

En este sentido, la SCT precisó que los planes de vuelo se integran con la matrícula, tipo de avión, origen-destino, altitud, velocidad de crucero, puntos donde pasará la aeronave, información técnica, carga de combustible, nombre del comandante, entre otros datos.

Entre las 05:30 y las 11:30 horas,  22 operaciones de vuelos (aterrizajes y despegues) se han llevado a cabo con demoras, de entre 15 y 20 minutos cada una, con relación a la hora programada.

“Demoras mínimas”: AICM

Horas después de los retrasos y con quejas acumuladas, el AICM dijo que una falla general de comunicación entre radares, ajena al Aeropuerto, afecta todos los planes de vuelo desde Estados Unidos y México.

“Se han registrado demoras mínimas”, señalaban en un tuit que momentos después fue borrado.

Señalan que técnicos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, AICM y aerolíneas operan para facilitar las operaciones.

LEER MÁS: Explosión de tanques de gas en Iztapalapa deja 3 heridos

Ante ello dijeron que “esperan normalizar pronto las actividades y restablecer los sistemas”.

En punto de las 9:48 horas, el AICM actualizó nuevamente e indicó que se trató de una falla en el servicio de un proveedor de internet de la FAA, lo cual ocasiono que no hubiera comunicación entre vuelos de México-EUA.

“Los planes de vuelo se están registrando de forma manual con demora consiguientes, ajenas a SENEAM y AICM”, añadieron.

https://twitter.com/AICM_mx/status/1417859074457325573?s=20

AT