:)

Negocios

Seade: se lograron acuerdos en acero y aluminio en T-MEC

El funcionario también recordó que se rechazó la introducción de aranceles estacionales

aluminio acero t-mec
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte, dijo que se lograron acuerdos sobre el acero y aluminio en las modificaciones del Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Acompañado del canciller, Marcelo Ebrard, refirieron que no habrá inspectores laborales que corroboren los acuerdos, y que, en materia laboral, se implementará un panel de expertos de tres países (uno mexicano, uno estadounidense y otro de un tercer país), cuando haya votaciones o elecciones de líderes sindicales, cuando haya aparentes irregularidades en los primeros 85 días del proceso.

Mientras que, para las reglas de origen automotriz, en materia de uso de acero y aluminio, Estados Unidos exigía que América del Norte produzca el 70 por ciento de metales, ya que México importa una gran cantidad de mineral.

El funcionario señaló que se dio un lapso de 7 años a México para que produzca más acero y así cumplir con la cuota de que Norteamérica logre producir el 70 por ciento.

Según Seade, ya que México no podía adaptarse a dicha cantidad de producción, ese aspecto fue cambiado.

Además, recordó que se rechazó la introducción de aranceles estacionales en agricultura y proteger por 10 años a biomedicinas.

Con información de López Dóriga

JN

Publicidad
Publicidad