:)

Negocios

Sector turístico se recuperaría hasta 2021: ABM

La Asociación de Bancos de México hizo un llamado a tender la mano para su pronta recuperación

Publicado

on

FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL / CUARTOSCURO

El sector turístico, uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus en México, empezaría su recuperación hasta el segundo trimestre del 2021, así lo prevé la Asociación de Bancos de México (ABM).

De acuerdo con el presidente del Comité de Créditos de la AMB, Alejandro Cecchi, esta situación se daría en un escenario muy pesimista en donde el distanciamiento social se prolongaría hasta otoño de este 2020. 

Por ello, en una mesa de trabajo virtual con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el director del Comité de la AMB hizo un llamado a implementar acciones que permitan tenderle una mano al sector turístico para ayudar a su pronta recuperación. 

“Todavía no sabemos la profundidad de cuánto tiempo va a ser el paro completo o el aislamiento, tenemos varios escenarios como banca, el más crítico es que esto terminara entre septiembre y octubre con lo cual recuperaciones estaríamos viendo hacia el primer trimestre del 2021, y el sector turístico se iría hasta el segundo trimestre de 2021”, precisó. 

LEER MÁS: Pérdidas del sector turístico en abril, equivalen a TODO el presupuesto de Salud

Cabe apuntar que un estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac señala que el consumo turístico generará tan sólo en el mes de abril una pérdida de alrededor de 239 mil 240 millones de pesos, lo que equivale a todo el presupuesto de la Secretaría de Salud para 2020 o 47 años del presupuesto para turismo. 

A nivel nacional, el Turismo aporta el 8.7% del PIB, genera 14.7 miles de millones de dólares en el saldo de la Balanza Turística, activa una cadena de valor de 65 mil millones de dólares en proveeduría y da empleo a 4.1 millones de personas, todo ello ahora en riesgo por la pandemia y los criticados apoyos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Con información de Milenio). AT

Publicidad
Publicidad