:)

Negocios

“Sembrando Vida” de AMLO es sinónimo de devastación: Coparmex

Urgió a que se haga un golpe de timón y se mejore el programa social

Publicado

on

Presidencia

El programa social “Sembrando Vida” que ha echado a andar el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene acierto al intentar disminuir la pobreza, pero ha generado incentivos perversos además de provocar la devastación de miles de hectáreas de bosques y selvas, así lo alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

En un mensaje compartido a través de sus redes sociales, el organismo de la iniciativa privada representado por José Medina Mora apunta que el Presidente debe comprometerse con la agenda ambiental y dar un golpe de timón.  

Se debe evitar que la política social que podría ser empleada para generar bienestar y una mejora ambiental se convierta en una promotoría para la devastación”, criticaron. 

Subrayaron que desde su arranque, Coneval alertó de las inconsistencias pues “Sembrando Vida” debería estar en manos de la Semarnat y no de la Secretaría del Bienestar, lo que da pie a un sesgo clientelar. 

Según un análisis del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), el programa podría haber incentivado una pérdida de coberturas forestales de 72 mil 830 hectáreas durante el primer año de su operación. 

Además, la pérdida se concentra en 22 municipios del país y en regiones vulnerables al cambio climático y de gran biodiversidad como Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

LEER MÁS: UIF pausa denuncias contra uso de dinero ilícito en campañas

De igual forma, señalan que el programa se ha quedado muy corto en el cumplimiento de sus metas, pues solo se han logrado plantar el 14% de los árboles que se tenían planeados para el 2019.

Otro de los problemas es que “Sembrando Vida” entrega insumos en especie y la mayoría de sus compras se hacen por adjudicación directa, lo que implica un grave riesgo de corrupción. 

Ante dichos hechos, la Coparmex urgió a transformar el programa para que realmente proteja y cuide el medio ambiente y fomente el desarrollo de las familias y las comunidades, pues admitió que la generación de empleos verdes puede ser un pilar para la reactivación económica que debe aprovecharse, por lo que mostraron su interés para colaborar y mejorarlo.

Cabe apuntar que recientemente López Obrador ha firmado con el gobierno de Guatemala la expansión de este programa, además de haberle propuesto a Joe Biden usarlo para frenar la migración.

(Con información de Milenio). AT