:)

Negocios

Senadores acusan a diseñadora francesa de plagiar diseños de artesanos purépechas

Isabel Marant también fue acusada hace 5 años de robar diseños de la cultura mixe

Publicado

on

Diseños purépechas
Foto: Especial

Senadores mexicanos acusaron “una nueva apropiación cultural” de la diseñadora francesa Isabel Marant, quien aseguran que plagió los tradicionales gabanes del municipio de CharapanMichoacán.

Este miércoles, durante conferencia de prensa en el Senado de la República, la legisladora por Oaxaca, Susana Harp Iturribarría, afirmó que es el segundo plagio que se hace a los artesanos mexicanos, pues hace 5 años fue acusada de plagiar diseños de la cultura mixe para utilizarlos en una de sus colecciones.

“La diseñadora copió tal cual las grecas, el largo de las mangas, el color, etc; siendo en esta ocasión la segunda vez que lo hace la nombrada diseñadora”.

Asimismo, destacó que luego de que se realizará una investigación, se encontró que entre su exclusiva gama de diseños, también ofrece fajas, servilletas y artículos propios de las vestimentas con dichos diseños originarios de Michoacán.

“Las obras de arte de los mexicanos, son parte de la construcción de una identidad”, puntualizó la senadora.

Por su parte, el legislador de Morena, Casimiro Méndez Ortiz, aseveró que la modista lanzó una línea completa de ropa copiando, literalmente, patrones de diseños purépechas, sin retribución alguna los de artesanos, “quienes que a través de la historia nos han brindado una identidad visual como país”.

“Debemos brindar protección a nuestros artesanos indígenas y de esta forma contrarrestar el plagio de nuestras artesanías y prendas típicas que se apropian las marcas o ‘diseñadores de alta costura’ internacionales, sin brindarle ninguna retribución a nuestros artistas mexicanos”, precisó el morenista.

Finalmente, manifestó que en conjunto con la senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre y de los legisladores Alejandro Peña Villa y Martí Batres, exigen la prohibición de la comercialización de dichas prendas.

FC

Publicidad
Publicidad