Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Será difícil alcanzar PIB de 2% este año, reconoce Harp Helú

Sin embargo, el empresario previó que en los próximos sí se pueda alcanzar un 4% por ciento si todos los sectores trabajan de forma conjunta…

FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO

El empresario Alfredo Harp Helú consideró difícil que México alcance un 2% de crecimiento económico este año, pero previó que en los próximos sí se pueda alcanzar un 4% por ciento si todos los sectores trabajan de forma conjunta y se mantiene la inversión extranjera en el país.

El 2.0 por ciento de este año, puede ser que esté difícil, porque estamos en junio ya, pero vamos a tratar de crecer 4.0 por ciento en el futuro, solo si todos trabajamos juntos. No hay de que el gobierno va acelerar su gasto público para que crezcamos más. No es cierto”, dijo.

En su opinión, la confianza tanto de los inversionistas mexicanos y extranjeros también juega un papel importante en el crecimiento de la economía mexicana y superar los pronósticos, “no en este momento”, pero sí en los próximos años.

“Si luchamos todos, porque es mejor, espero que se logre. Siempre he sido un optimista en decir que a México le va ir bien y si le va bien a México nos va ir bien a todos”, dijo a su salida del desayuno con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

En torno al diálogo que sostendrán las delegaciones de México y Estados Unidos, sobre la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos mexicanos, Harp Helú rechazó que esa situación ponga “en jaque” a la economía mexicana.

“Por supuesto que no, porque México sabrá qué responder y qué tendrá qué hacer. Sí será una cosa (negociación) muy difícil, porque va contra el Tratado de Libre Comercio que está en vigor ahorita”, y ambos tendrán que poner de su parte para llegar a un acuerdo favorable.

Sobre la plática con el Ejecutivo federal, Harp Helú mencionó que López Obrador lo invitó a desayunar y luego recorrieron el lugar durante más de una hora, “en la parte cercana a donde está su oficina. Es un palacio fantástico, creo que hay que reconocer que compite contra cualquiera del mundo”.

Refirió que también hablaron sobre béisbol y sobre las metas de reforestación a nivel nacional.

Él me hablaba de 200 mil hectáreas, es una locura, y a lo mejor el año que entra 200 mil más, son 400 mil hectáreas de reforestación. Yo, en Oaxaca, lo más que logré fueron 20 mil, y yo me sentía lo máximo recorriendo los pueblos y ver verde la mixteca después de 12 años” de deforestación, detalló.

(Con información de Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

Prioridad resolver tensiones comerciales: FMI a G20