:)

LM 360º

Corea del Sur responderá “con severidad” a decisión comercial de Japón

Desencuentro comercial entre potencias asiáticas

Publicado

on

Corea sur japón

Seúl, Corea del Sur.- Corea del Sur responderá “con severidad” a la decisión de Japón de sacarla de una “lista blanca” de socios comerciales preferentes, reaccionó Seúl este viernes.

“Lamentamos profundamente la decisión del gobierno de [Shinzo] Abe”, dijo Ko Min-jung, vocera de la Casa Azul, la sede de la presidencia. “Nuestro gobierno responderá con severidad a la injusta decisión de Japón“, añadió.

AFP/FC

Te puede interesar

Corea del Sur rompe con Japón acuerdo sobre ‘mujeres de confort’

LM 360º

Muro fronterizo provocará severas inundaciones: Expertos

Las lluvias podría afectar en gran medida a las comunidades cercanas al Río Bravo

Publicado

on

Expertos y defensores ambientalistas advirtieron que el muro que pretende construir el presidente Donald Trump entre México y Estados Unidos podría causar peligrosas inundaciones en las comunidades cercanas al Río Bravo. 

De acuerdo con la planeación, el muro sólo obstruiría el flujo del agua, por lo que ésta buscaría salida por otros lados, yendo hacia las localidades ribereñas.

Asimismo, alertaron que esa región es muy propensa a las lluvias, por lo que tener barreras de acero de más de 9 metros de altura más la acumulacón de escombros podría poner más en riesgo a las comunidades. 

LEER MÁS: Trump reclama a Pelosi lentitud en ratificación de T-MEC

“El muro fronterizo tendrá una devastadora consecuencia para el medioambiente y para las comunidades cercanas al río Grande“, apuntó Jonathan Salinas, miembro del Comité Ejecutivo del Sierra Club del Valle del Bajo del Río Grande en Texas y director de la Coalición No Al Muro Fronterizo. 

Cabe recordar que el plan original de Trump es cercar la frontera desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, en donde además hay gran diversidad de animales en peligro de extinción.

(Con información de EFE). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Detienen a 7 en Costa Rica por dos atentados con explosivos

Entre los detenidos figura una maestra de escuela pública, autora de un mensaje de WhatsApp

Publicado

on

Por

San José, Costa Rica.- Siete miembros de una banda costarricense acusada de perpetrar dos atentados con explosivos en la sede del Congreso y en un canal de televisión fueron detenidos este martes en una serie de allanamientos en la localidad de Cartago, al este de la capital, informaron las autoridades.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, dijo que el grupo sería responsable de la colocación de un explosivo el 26 de junio en la sede de la Asamblea Legislativa (parlamento), donde causó daños menores en la oficina de una congresista.

También se sospecha los detenidos colocaron un mes después otro explosivo fabricado con un extintor de fuego en la sede de la televisora Teletica, una de las más populares del país.

En los allanamientos, a 20 km de San José, se encontró material y aparatos explosivos similares a los que fueron utilizados en los dos ataques.

Los atentados, que no dejaron víctimas, ocurrieron en momentos de tensión social con protestas y huelgas de trabajadores públicos por la entrada en vigor de una ley de ajuste fiscal, que incluye aumentos de impuestos y recortes a los beneficios de los empleados públicos.

Espinoza detalló en las residencias de los sospechosos se encontraron bombas pirotécnicas, extintores, temporizadores, pólvora negra y nitrato de potasio, usado para incrementar la potencia de los explosivos.

Entre los detenidos figura una maestra de escuela pública, autora de un mensaje de audio viralizado por WhatsApp meses atrás, en el que llamaba a alzarse contra el gobierno y a atentar contra medios de comunicación.

La fiscal general Emilia Navas indicó que los seis hombres detenidos se exponen a cargos por los delitos de incendio o explosión, con penas de cinco a 10 años de prisión, y fabricación o tenencia de explosivos, con penas de cuatro a ocho años.

En tanto la maestra se expone a cargos de apoyo y servicios para terrorismo, con penas de seis a diez años de prisión.

En este momento Don WalterEspinoza, Director General del OIJ, doña Emilia Navas, Fiscala General y don Eduardo Trejos, Director General de la DIS, se refieren a los allanamientos realizados esta mañana relacionados a los eventos de artefactos explosivos de meses anteriores.

Posted by Organismo de Investigación Judicial on Tuesday, October 22, 2019

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Johnson da ultimátum a Parlamento por Brexit

El primer ministro ha intentado dos veces sin éxito tener la aprobación de los diputados

Publicado

on

Por

Johnson Brexit
Foto: Tolga Akmen / AFP

Londres, Reino Unido. El primer ministro Boris Johnson advirtió el martes a los diputados británicos que si rechazan su agenda acelerada para hacer efectivo el Brexit a final de mes, retirará su proyecto y optará por elecciones anticipadas, lo que implicaría un nuevo aplazamiento.

Johnson intentó dos veces sin éxito en los últimos días obtener la aprobación de los diputados al acuerdo alcanzado, contra todo pronóstico, la semana pasada con Bruselas.

Contrario a posponer por tercera vez la salida de la Unión Europea, prevista para el día 31, el martes volvió a la carga sometiendo al Parlamento el proyecto de ley que debe traducir este texto a la legislación británica, presionando para que sea adoptado contrarreloj en sólo tres días.

“Si aprobamos este acuerdo y la legislación que lo posibilita, podemos pasar página y permitir a este Parlamento y a este país empezar a sanar” de unas divisiones que se agravan desde que en 2016 un 52% de británicos optó por el Brexit en referéndum, afirmó Johnson.

Pero también lanzó un ultimátum: si los diputados se resisten a apretar el paso “el proyecto de ley tendrá que ser retirado y tendremos que avanzar a elecciones generales”.

Nueva prórroga

En el poder desde hace menos de tres meses, Johnson intenta convocar legislativas anticipadas desde que en septiembre perdió la mayoría por la rebelión de 21 diputados conservadores.

Pero para adelantar los comicios, previsto en 2022, necesita el respaldo de dos tercios de los diputados y la oposición se lo niega hasta estar segura de impedir un caótico Brexit sin acuerdo a finales de mes.

Johnson se vio obligado el sábado por los legisladores a pedir a regañadientes una nueva prórroga de tres meses a la UE, y es difícil imaginar que frente al riesgo de una dolorosa salida brutal sus 27 socios europeos se la deniegen.

“Un Brexit sin acuerdo no será nunca decisión nuestra”, tuiteó el martes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que dijo estar “consultando a los líderes de la UE sobre cómo responder a la petición británica” de más tiempo.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, aseguró no ver “ninguna justificación en este momento” para una nueva prórroga.

El primer ministro británico confiaba en que, tras haber logrado renegociar el Brexit con una UE más que reticente, reuniría un apoyo mayoritario a su nuevo texto, gracias al respaldo de los conservadores más euroescépticos, de muchos independientes y algunos opositores laboristas.

Pero a medida que se acercaban dos votaciones claves por la tarde, se hacía patente que podía encaminarse a un nuevo fracaso. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump reclama a Pelosi lentitud en ratificación de T-MEC

Para ratificarlo, la presidenta del Congreso debe someterlo a votación, lo cual no ha hecho

Publicado

on

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reclamó este martes a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, por ir “demasiado lento” con la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). 

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense escribió: “No puedo creer que la nerviosa Nancy Pelosi no esté moviendo más rápidamente el T-MEC. Su gente lo quiere, no saben por qué ella no lo somete a voto bipartidista. ¡Está tomándose demasiado tiempo!”, se lee. 

Recientemente, Nancy Pelosi subrayó que los demócratas sí impulsarán la aprobación del Tratado a pesar de los ‘encontrones’ que tuvo con el Presidente sobre las acciones en Siria: “Haremos todo lo que sea necesario para el bien de la sociedad estadounidense, y eso no tiene nada que ver con él (Trump)”, expuso.

Cabe recordar que México y Canadá ya han ratificado el Tratado y el único país que falta en hacerlo es Estados Unidos. Para ello, Pelosi debe llamar al Congreso a votación, algo a lo que aún no ha convocado. 

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador también ha hecho llamados para aprobarlo antes de las elecciones de EUA. 

“No queremos que se use el tema del tratado con propósitos políticos o electorales, entre más se acerquen las elecciones en Estados Unidos se va a ir calentando el ambiente, van a haber acusaciones mutuas”. 

Asimismo, recientemente los congresistas demócratas se reunieron con representantes comerciales en Estados Unidos, como Robert Lighthizer, para negociar varios puntos que los legisladores buscan modificar como los puntos ambientales y laborales.

(Con información de EFE). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Rusia descubre 5 islas en el Ártico por derretimiento de glaciares

La pérdida de glaciares en el Ártico entre 2015 y 2019 fue mayor que en ningún otro periodo de cinco años

Publicado

on

Por

Moscú, Rusia.- La marina rusa anunció este martes el descubrimiento de cinco nuevas islas que emergieron por el derretimiento de glaciares en el Ártico.

En una expedición de agosto y septiembre se cartografiaron las islas, que todavía deben de ser bautizadas. Estaban escondidas bajo unos glaciares, indicó el jefe de la flota, el vicealmirante Alexander Moiseyev. 

Principalmente, esto se debe, por supuesto, a los cambios en la situación del hielo“, declaró Moiseyev, qiene lideró la expedición, en una rueda de prensa en Moscú.

“Antes, eran glaciares, pensábamos que formaban (parte del) mismo glaciar”, añadió, y explicó que el “derretimiento, el colapso y los cambios de temperatura hicieron que estas islas quedaran al descubierto”.

La pérdida de glaciares en el Ártico entre 2015 y 2019 fue mayor que en ningún otro periodo de cinco años anterior que haya sido registrado, indicó Naciones Unidas en un informe sobre el calentamiento global del mes pasado.

Rusia estableció una serie de bases militares y científicas en el Ártico en los últimos años, con un interés creciente a medida que el aumento de las temperaturas va abriendo nuevas vías para la navegación y hacen que se puedan explotar recursos minerales inaccesibles hasta la fecha.

En una expedición de este verano a dos archipiélagos –Tierra de Francisco José y Nueva Zembla– participaron unas sesenta personas, incluyendo civiles de la Sociedad Geográfica rusa. Fue la primera en la que se utilizó un remolcador de rescate en lugar de un rompehielos. 

Durante la expedición, el ministerio de Defensa anunció que había encontrado cinco nuevas islas en la bahía de Vize, frente a Nueva Zembla, un gran archipiélago montañoso con dos islas principales.

Esas islas se habían detectado previamente por satélite, pero la expedición fue la primera en avistarlas

Además, la institución confirmó la existencia de una isla que previamente había sido cartografiada como una península de Hall Island, parte del archipiélago de Tierra de Francisco José, al oeste de Nueva Zembla.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Entre gritos de ‘fraude’, Evo Morales está a un paso de la reelección

La misión de observadores de la OEA expresó su “preocupación y sorpresa” por el “drástico” cambio en el conteo de los comicios

Publicado

on

Por

LA PAZ, Bolivia.- El presidente Evo Morales quedó este lunes a un paso de ganar la reelección en primera vuelta en Bolivia, pero su rival Carlos Mesa denunció un “fraude” y estallaron manifestaciones violentas al divulgarse un sorpresivo vuelco de tendencia en el escrutinio en favor del mandatario.

La misión de observadores de la OEA expresó su “preocupación y sorpresa” por el “drástico” cambio en el conteo de los comicios -que estuvo suspendido durante 20 horas tras el cierre de las urnas el domingo-, luego de que inicialmente anticipara un balotaje.

Tras el giro inesperado y la denuncia opositora, miles de personas manifestaron en cinco de las nueve regiones de Bolivia, según imágenes de la televisión local. Los incidente más graves fueron las quemas de los centros electorales en Sucre y Potosí.

Una turba enardecida incendió el frontis de la sede del tribunal electoral de Sucre, la capital administrativa boliviana, en medio de gritos de “¡fraude!”, haciendo retroceder a la policía antimotines.

Casi a la misma hora, otros opositores atacaron la sede electoral en Potosí, en condiciones casi similares a la de Sucre.

También hubo manifestaciones opositoras y choques con la policía en Oruro, Cochabamba y La Paz, mientras los oficialistas reivindicaban la reelección del mandatario indígena en primera vuelta. 

Algunos sectores de oposición habían llamado a la “rebelión” en caso de un triunfo de Morales en primera ronda en medio de un clima de sospecha.

El recuento rápido de actas (TREP), reanudado al finalizar la tarde del lunes, dio sorpresivamente a Morales un 46.87% y Mesa el 36.73% con 95.30% de actas y ponía al presidente izquierdista a un tris de evitar un balotaje con su principal rival.

Un clima de suspicacias impera en Bolivia desde que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) suspendió la noche del domingo el escrutinio de los votos.

LEER MÁS: Trudeau amarra reelección, pero con minoría en Parlamento

“No vamos a reconocer esos resultados que son parte de un fraude consumado de manera vergonzosa y que está colocando a la sociedad boliviana en una situación de tensión innecesaria”, declaró Mesa el lunes en la noche a medios bolivianos.

Mesa, quien gobernó entre 2003 y 2005, había denunciado horas antes ante los veedores de la OEA que el ente electoral “interrumpió arbitrariamente” el conteo y siguió manifestando su confianza de que habría una segunda vuelta.

El OEP paralizó la difusión del escrutinio el domingo, tras un primer y único informe de conteo rápido del 84% de las actas que daba un 45.28% a Morales y un 38.16% a Mesa, datos que anticipaban un balotaje el 15 de diciembre.

Según la Constitución boliviana, el ganador en primera vuelta debe obtener el 50% más uno de los votos válidos o al menos 40% de los sufragios con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo.

Mientras, Estados Unidos expresó preocupación por la “repentina interrupción de la tabulación electrónica de votos” y llamó a restablecer “ya” la “credibilidad y la transparencia” del proceso electoral, en un tuit del subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

A su pedido se unieron los gobiernos de Argentina, Brasil y Colombia.

“El destino de Bolivia

Morales, de 59 años, cantó victoria la noche del domingo, sin referirse a un eventual balotaje, confiado en que asumirá la presidencia para un nuevo periodo el 22 de enero.

El pueblo boliviano se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio (política oficialista)”, dijo desde la casa de gobierno en La Paz.

En un escenario de polarización, un balotaje se convertiría en una suerte de referéndum para Morales sobre sus casi 14 años de gobierno.

“Si hay una segunda vuelta se transforma en referéndum”, dijo a la AFP Gaspard Estrada, especialista en América Latina de la universidad de Ciencias Políticas de París.

LEER MÁS: Legalizan aborto y matrimonio igualitario en Irlanda del Norte

En ese caso, “Bolivia tendrá que escoger entre dos opciones” y “el país conoce perfectamente cuál es el camino de la construcción democrática”, dijo Mesa.

“Esa será una elección en la que se juega el destino de Bolivia”, insistió el expresidente de 66 años.

La decisión de Morales de volver a postularse es mal vista por un segmento de la población y fuertemente criticada por la oposición, que cree que si gana, Bolivia va camino hacia una autocracia.

Morales se vio favorecido por un fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó en 2017 para una reelección indefinida, alegando que postularse es su derecho humano, un año después de perder un referendo que consultaba a la población sobre el tema.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas