:)

Negocios

SHCP destinará 100 mdp de fondo a deuda de Pemex

Éstos serán destinados una vez que el Congreso apruebe que sean utilizados para otros fines para los que fueron utilizados

Publicado

on

deuda de Pemex

El gobierno federal destinará del fondo de estabilización al menos 100 mil millones de pesos para quitar la deuda externa de Petróleos Mexicanos (Pemex), así lo confirmó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

De acuerdo con el funcionario, éstos serán destinados una vez que el Congreso apruebe que sean utilizados para otros fines para los que fueron utilizados.

Hay un fondo de estabilización, de donde vamos a tomar ese dinero, para hacer una quita de esa deuda. Con el monto ellos (Pemex) van a tener una quita de deuda; es decir, este año van a vencerse bonos, para esos bonos, todos los gobiernos y las empresas lo que hacen es refinanciar, ellos (Pemex) no van a necesitar eso porque les vamos a pagar esos bonos”, detalló.

Urzúa dijo que el Estado no puede dejar solo a Pemex, pues sería costoso y riesgoso, por lo que la alternativa es usar fondos, pero subrayó que sólo serían utilizados durante un año.

Por otro lado, el secretario reconoció que aunque Pemex ha registrado pérdidas, se estima un repunte gracias a otras medidas implementadas como la disminución de la carga fiscal y reducción de costos.

En cuanto a las bajas que ha habido en la perspectiva de crecimiento del Fondo Monetario Internacional y de la propia secretaría, Carlos Urzúa apuntó que esto es debido a que ha focos de alerta, pero aseguró que la meta del 4% al final de sexenio es posible.

(Con información de Milenio). AT

 

ES DE INTERÉS |

¡Otro más! Cepal pronostica bajo crecimiento para México

Publicidad
Publicidad