Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

SHCP prepara plan para que Uber y Netflix paguen impuestos

La medida se aplicaría a partir del 2020 …

Foto: Logo Uber Netflix

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja en la implementación de un programa para imponer medidas tributarias a las empresas de la economía digital que operan a través de plataformas a partir del 2020, como lo son Uber y Netflix, adelantó el subsecretario del ramo, Arturo Herrera Gutiérrez.

Al participar en el “II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria: reforma de las haciendas públicas”, en la Cámara de Diputados, precisó que el gobierno federal cumplirá su compromiso de no subir tasas impositivas en los primeros tres años de la actual administración.

No obstante, dijo, antes de diseñar una nueva política tributaria a partir del tercer año del gobierno, el año próximo trabajará en cómo aplicar tasas impositivas y cómo recaudar en la economía digital que opera a través de plataformas digitales.

“Lo que sí está permitido es que países puedan poner medidas tributarias de carácter interino que permita ir recaudando mientras se resuelve”, afirmó.

A nivel internacional aún no existe un acuerdo sobre cómo cobrar impuestos a las empresas de la economía digital, ni se tiene una estructura internacional homogénea óptima.

“Es mucho muy fácil cobrar impuestos de una cafetería, el ISR, se cargan los impuestos en un espacio que físicamente es identificable pero en economía digital es complejo. Cuando se consume una película de Netflix no está claro si la transacción se está haciendo aquí donde consumimos la película o en Netflix en Estados Unidos donde se está descargando la película”, expuso.

Herrera comentó que en las pláticas con las empresas lo que se hizo fue llegar a un acuerdo con las compañías de la economía digital para hacer un programa piloto y ver cómo se puede retener el impuesto a esas plataformas.

“Después del programa piloto vamos a tener un mecanismo y lo que se hizo con empresas fue que aquellas que participaran de manera voluntaria en el programa piloto podían participar en la discusión. Las empresas solicitaron que si estaban en el piloto también estuviera en su competencia, por ejemplo, si estaba Uber también estuviera Cabify“, sostuvo.

Financiero | QT

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR |

Netflix nos regala tráiler de Stranger Things 3