Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

SHCP prevé una baja considerable en el crecimiento del PIB

Pemex dispondría de fondos precautorios para solventar su deuda de 2019…

SHCP PIB
Foto: Moisés Pablo/CUARTOSCURO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un decremento en el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB), así como una baja en la producción petrolera.

El próximo 1° de abril, la SHCP publicará sus pre-criterios económicos, en los que ofrece una visión del estado actual de la economía, así como una a futuro, en donde incluye sus ingresos y gastos esperados.

En este documento, la dependencia anticipa una caída del PIB de 0.26%, equivalente a 65.9 mil millones de pesos, lo cual es de llamar la atención tomando en cuenta los programas prioritarios de la administración de López Obrador.

Con esto, se espera que el gobierno anuncie la disposición de recursos precautorios para cumplir con las obligaciones pendientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2019, pues Hacienda mismo ya ha hecho referencia a ello.

A pesar de que los recursos que podría atraer el gobierno desde el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) serían suficientes para liquidar sus compromisos por 6.6 mil millones de dólares, traería grandes problemas a futuro, entre otras cosas, por la falta de cambios profundos en el plan de negocios de Pemex.

FI

ES DE INTERÉS |

Financiamiento a privados se acelera: Banxico