:)

Negocios

SHCP y ABM van por reducción en tasas de interés de créditos bancarios

Anuncian medidas para favorecer el crecimiento económico

Publicado

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Banco de México (ABM) anunciaron medidas para bajar tasas de interés de créditos bancarios para favorecer el crecimiento económico del país.

Durante la 84 Convención Bancaria, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que los nuevos requerimientos de capital implicarán que para créditos hipotecarios, las tasas podrían caer hasta 17 por ciento de donde están ahora (pasar, por ejemplo, de 12 por ciento a alrededor de 10 por ciento), para los créditos personales disminuirían entre 12 y 15 por ciento, y para los créditos de tarjeta de crédito podrían caer hasta 30 por ciento.

El funcionario señaló que el día de ayer se anunciaron medidas que cambian los ponderadores de riesgos que van a permitir y que esperan se traduzcan en una baja en las tasas de interés de los créditos hipotecarios, los créditos al consumo y los créditos para Pymes.

Otra medida está vinculada con las mujeres, pues al revisar las bases del sistema bancario y el buró de crédito se encontró que tienen menos probabilidades de caer en default que los hombres y cuanto entran en un período de incumplimiento, “son mejores pagadoras que los hombres”.

Al respecto, se tomó la decisión de que puedan ser reconocidas y otorgarles créditos con una menor tasa de interés dado que tienen un menor riesgo crediticio que los hombres.

Por su parte, la AMB informó que de los mil 500 municipios que no tiene ningún servicio bancario, se compromete a llevarlo a través de corresponsales, a 407 municipios de manera inmediata.

Hacienda prometió también a compartir la información con la que cuenta, del programa Internet para Todos, con la AMB para que esto le permita a la banca expandir de una manera muy importante los servicios financieros y bancarios a las poblaciones que hoy no cuentan con ellos.

Además, se expandió la lista de municipios en los que pueden ser autorizados los depósitos en dólares, estaba restringida a municipios fronterizos y aquellos donde el turismo tiene preponderancia importante.

(con información de Milenio). DA