:)

Negocios

Sí se toma en cuenta la corrupción, responde Moody’s a AMLO

La calificación de México está en riesgo por la incertidumbre de las políticas energéticas y las instituciones débiles, aseguraron

La calificadora Moody’s respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que sí se considera la corrupción que hay en el país en la metodología para determinar si cambia o no la calificación de un país.

El analista soberano de Moody’s en México, Jaime Reusche, aseguró que la nota soberana A3 ya contempla esa índole: “La metodología de Moody’s para asignar calificaciones soberanas sí contempla el impacto de la corrupción sobre la economía”, apuntó.

Al mismo tiempo, reiteró que la calificación de México está en riesgo y no es por la corrupción, sino por la incertidumbre que ronda debido a las políticas que se pretenden imponer en el sector energético, el débil crecimiento económico, así como a la debilidad de las instituciones.

El día de ayer la agencia Moody’s cambió su perspectiva para México de “estable” a “negativa”, al tiempo que Fitch degradó la nota crediticia de BBB+ a BBB, mientras el país pelea con su principal socio comercial, Estados Unidos, para que no le aplique aranceles a sus vitales exportaciones argumentando una crisis migratoria.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la falla que tienen las calificadoras y los expertos en materia financiera es que aplican la misma metodología de hace tres décadas.

Es la metodología que se usó en el periodo neoliberal, la cual no tomaba en cuenta la variable corrupción, por eso sus pronósticos no resultan, no van a tener éxito, pero a las pruebas me remito”, expresó.

Reiteró que respeta el trabajo de las calificadoras, pero aseguró que el país crecerá dos por ciento este año y se cumplirá el compromiso de crecer al cuatro por ciento este sexenio.

(Con información de Forbes y AFP). AT

 

ES DE INTERÉS |

Pronósticos de calificadoras no tendrán éxito: AMLO

Publicidad
Publicidad