:)

Negocios

Belarús tiene su propio Silicon Valley

El régimen de Lukashenko busca erigirse como una potencia de las altas tecnologías. En 2005 fundó el Parque de Alta Tecnología o HTP que el año pasado generó ganancias superiores a los mil millones de dólares

Publicado

on

Bielorús HTP

El régimen bielorruso, bajo el control de Alexander Lukashenko desde 1994, busca erigirse como una potencia de las altas tecnologías con la creación en Minsk de un Parque de Alta Tecnología (HTP, por sus siglas en inglés), considerado el Silicon Valley de Europa Central.

Fundado en 2005 por decreto por su primer y único presidente, el HTP reúne 386 empresas con 35 mil empleados laborando al día, con 95 por ciento de sus beneficios por la exportación de alta tecnología a Estados Unidos, Canadá y a la Unión Europea. Tan sólo en 2017 obtuvo mil 025 millones de dólares (equivalente a 900 millones de euros) y se espera un incremento de 40 por ciento para este año.

Para potenciar su  desarrollo Lukashenko incrementó los estímulos para las empresas que se registren como residentes, entre ellas un decreto sobre “economía digital” que ofrece exenciones de impuestos hasta 2049. En la actualidad suma 198 marcas bielorrusas, el 60 por ciento fundadas por extranjeros.

De acuerdo con el director del departamento de cooperación global, Kirill Zalessky, en un principio, el HTP laboraba por encargo de terceros. “Crecimos como subcontratistas de las compañías occidentales. Nuestra tarea inicial era frenar la fuga de cerebros. Ahora que la hemos frenado, atraemos a cerebros de los países vecinos”, explicó al diario El País.

Entre las empresas que se alojan en el HTP se encuentran Viber Media, centro de investigación y desarrollo de Viber, la compañía de mensajes online del mismo nombre, y MSQRD, una aplicación comprada por Facebook para ‘tunear’ selfis.

Con información de El País

ES DE INTERÉS

Tesla y Musk pagarán 40 mdd en multas

Publicidad
Publicidad