:)

Negocios

Sin experiencia, empresa es invitada a participar en refinería de Dos Bocas

Grupo Huerta Madre apenas tiene una semana de haberse constituido ante el Registro Público de Villahermosa

Publicado

on

Grupo Huerta Madre

Con sólo una semana de haberse constituido ante el Registro Público de Villahermosa, Tabasco, Grupo Huerta Madre fue considerado por Pemex Transformación Industrial Infraestructura de Desarrollo SA de CV (PTI-ID) para ser el encargado de la “Conformación para el Proyecto de Nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco”.

De acuerdo con el Registro Público de Villahermosa, Tabasco, fue el 17 de mayo pasado cuando la empresa entregó 60 mil pesos como capital inicial para constituirse y así encargarse de actividades tan variadas como mantenimiento de tanques, construcción de accesos carreteros, instalación de líneas de conducción para todo tipo de fluidos, además de la aplicación de estudios de riesgo, impacto y remediación ambiental.

Dicho corporativo ingresó al proceso PTI-ID-O-002/2019 de la mano de Van Oord, contratista marítima de origen holandés, con una propuesta económica con valor de más de 4 mil 900 millones de pesos.

Cabe destacar que Grupo Huerta Madre quedó constituido por las siguientes razones sociales: Construcciones y Reparaciones del Sur; Constructora Santandreu; y Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón.

Constructora Santandreu es la empresa que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) multó con 13 millones 900 mil pesos por el desmonte de vegetación en el predio donde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planea construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Dichos trabajos se realizaron sin contrato y sin presupuesto asignado. Sumado a que los precios empleados en los trabajos de desmonte anteriormente empleados, la cotización ofertada por el Grupo Huerta Madre es claramente insuficiente para ejecutar los trabajos de conformación de las plataformas.

Asimismo, al concurso cuyo fallo se dará hoy 24 de mayo por parte de Pemex y PTI-ID, también se inscribieron Boskalis International-Empresa Mexicana de Dragados-Gami Ingeniería e Instalaciones, con un monto de 5 mil 770 millones de pesos; seguida de los 6 mil 900 millones de pesos, propuestos por Dredging International-Idinsa.

Al momento, una fuente cercana al proceso comentó su preocupación por una nueva descalificación al proyecto, ya que “la nueva refinería de Dos Bocas estaría en riesgo de quedar a la suerte de una empresa sin experiencia ni capital, situación que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, debe observar con detalle al ser la encargada de lo que debe ser el mega proyecto de infraestructura de este gobierno”.

En las bases de la adjudicación del proyecto, a las que este medio de comunicación tuvo acceso, figuran requisitos como enfocados al “Desarrollo Regional”, en el que se contempla que la empresa participante “deberá presentar un escrito mediante el cual se comprometa a que cuando menos el 50% de los trabajos de Acondicionamiento de Sitio y Demoliciones sean realizados por empresas de la Región”.

El consorcio que resulte ganador del concurso contará con un anticipo del 20% sobre el costo total de los trabajos, así como 300 días naturales para culminar con el proyecto para el que el gobierno federal contempla un presupuesto máximo de 8 mil millones de dólares.

 

ES DE INTERÉS |

Revelan video de rituales de NXIVM

Publicidad
Publicidad