:)

Negocios

¡Sin frenos! Inflación de marzo se acelera por alza a gasolinas y alimentos

Se quedó en 4.67%, su mayor nivel desde diciembre de 2018

Publicado

on

Canva

Durante el mes de marzo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un avance de 0.83 por ciento con relación al mes inmediato anterior; con este resultado la inflación general anual se ubicó en 4.67 por ciento. 

De acuerdo con la información dada a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la alza en la inflación para el tercer mes del año se debió al incremento en los precios de los combustibles, alimentos, bebidas y tabaco.  

Con ello se tiene que la inflación se encuentra en su mayor nivel desde diciembre de 2018, por lo que ha salido también del rango objetivo de Banxico, que es de 3% +/- un punto porcentual. 

El índice de precios subyacente tuvo un aumento mensual de 0.54% y anual de 4.12%; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 1.69% mensual y 6.31 por ciento anual. 

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.60% y los de los servicios 0.47% mensual.

LEER MÁS: México da la vuelta a China y ya es el primer socio comercial de EUA

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.27% mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.99 por ciento.

Con ello se tiene que los servicios y productos que subieron de precio fueron: gas doméstico LP, gasolina de alto y bajo octanaje, huevo, la tortilla de maíz, transporte aéreo, limón, servicios turísticos de paquete, vivienda propia y loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Por el contrario, los servicios y productos que bajaron de precio fueron: papa y otros tubérculos frijol, chayote, cebolla, nopales, productos para el cabello, arroz, chile poblano, plátanos, otras verduras y legumbres.

AT