Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Sin Seade TLCAN no hubiera sido posible, aceptan Guajardo y Videgaray

“Hubo un momento donde parecía que lo más probable era que se acabara el acuerdo de libre comercio”, dijo el canciller…

Jesús Seade
Jesús Seade, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray Foto: NICHOLAS KAMM | AFP

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reconocieron la participación de Jesús Seade, designado como negociador por parte de Andrés Manuel López Obrador, en torno al acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hubo momentos en donde no estábamos tan seguros de que íbamos a llegar a donde llegamos ayer. Yo creo que, en ese sentido, la incorporación del doctor Seade como representante del equipo de transición vino a jugar un papel fundamental”, apuntó al ser entrevistado por Carlos Loret de Mola para el programa Despierta.

Por otro lado, Luis videgaray también aseveró que la incorporación de Jesús Seade permitió lograrlo: “hubo un momento a lo largo del camino donde parecía que lo más probable era que se acabara el acuerdo de libre comercio”; pero halagó que Seade propusiera muchas soluciones, especialmente en la cláusula sunset, un tema espinoso entre ambas naciones.

Estamos agradecidos con el presidente electo, que haya enviado a alguien con la experiencia, la capacidad negociadora, el talento”, apuntó..  

Destacaron que el acuerdo en TLCAN se pudo lograr debido al compromiso que tuvieron el gobierno de transición y el constitucional.

Se espera que las renegociaciones con la participación de Canadá se reanuden esta semana. 

En otro tema, Jesús Seade confirmó este martes que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dará continuidad a la reforma energética y aseguró que durante la renegociación del TLCAN, se garantizó la soberanía del Estado en el sector.

Explicó que durante su participación impulsó dos ideas: la primera fue identificar sectores que presentan fallas y tomar ahí medidas para actualizar esas áreas; así como la revisión suficientemente programada hacia el futuro, que toda “eventual decisión que se proponga salga de dos presidentes sucesivos para garantizar que no sería una revisión por vaivenes de la política temporales, sino por tendencias de la economía”.

(Con información de Milenio).

 

ES DE INTERÉS |

Dejan fuera clausula sunset y establecen vigencia de 16 años para TLCAN

Canciller canadiense llega el martes a Washington por TLCAN

Habrá continuidad de reforma energética: Seade