Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Slim llama a fortalecer a la clase media

Los gobiernos no tienen visión de largo plazo; y la sociedad ya está harta, son “muchos años sin que pase nada”…

clase media - Slim
Foto: Misael Valtierra | Cuartoscuro

El empresario Carlos Slim hizo un llamado a fortalecer a la clase media en América Latina, la cual, aseguró, está “estancada”.

En el marco de la XXV Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, el presidente honorario de Grupo Carso dijo que también hay otros retos a los que se enfrentan los gobiernos latinoamericanos, como la eliminación de la pobreza y cambiar el modelo educativo obsoleto.

En su participación, el mexicano explicó que la falta de una clase media ascendente limita la demanda de bienes y servicios y reduce la inversión y el empleo.

Es muy importante no quedarse en el estancamiento de la clase media o inclusive en la disminución de sus ingresos, porque esto repercute en toda la economía”.

Acompañado por los expresidentes de Uruguay, Julio María Sanguinetti; de Chile, Ricardo Lagos; y de España, Felipe González, el empresario calificó también como urgente combatir la inseguridad, trabajar en la reconversión urbana y cambiar el modelo de atención a la salud ante el aumento de las enfermedades crónicas.

Además de crear redes de telecomunicaciones avanzadas que ofrezcan conectividad a todo el país y en el caso de los lugares remotos a los centros educativos y de salud.

Las redes son hoy el sistema nervioso de la nueva civilización”, subrayó, por lo que propuso también un esfuerzo nacional para que toda la población se familiarice con la tecnología, desde la educación pre básica.

Slim Helú alertó también que hay un incremento notable de la productividad, gracias al avance tecnológico, que eliminará más empleos de los que se crean, y por ello, otro de los principales retos, es conducir el cambio, construir el puente que conduzca al desarrollo de los países de América Latina.

En ese sentido, aseguró que los gobiernos no tienen visión de largo plazo, con excepción de los países asiáticos, piensan en la inmediatez y la sociedad ya está harta, pues son “muchos años sin que pase nada”.

El empresario mexicano subrayó que los gobiernos han creado enormes aparatos burocráticos y con actividades económicas estatales que cambian cada dos años y son proclives a la corrupción.

En su opinión, el Estado solo debe ser un ente rector, regulador y vigilante, sin invertir nada y dejar que la actividad económica la haga la sociedad civil.

(Con información de Notimex y Reforma). AT

 

ES DE INTERÉS |

Por Pemex bajaría calificación de México: JP Morgan