:)

Negocios

Sólo el 24% de las personas con Afore se podrán pensionar: Consar

De estos, el 17% se verá obligado a solicitar la pensión mínima garantizada que ofrece el Gobierno Federa

Publicado

on

Este lunes, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó un estudio en el que revela que sólo el 24% de las personas que cotizan bajo el sistema de Afore cumplirán las mil 250 semanas que necesitan para obtener pensión.

De estos pensionados, el 17% se verá obligado a solicitar la pensión mínima garantizada que ofrece el Gobierno Federal, pues el monto al que serán acreedores se calcula muy reducido.

LEE TAMBIÉN: Google ofrecerá cuentas de débito para el 2020

Ana María Montes, directora de la consultoría actuarial Lockton México, explicó que “un trabajador debe acumular en su cuenta de retiro por lo menos 702 mil 240 pesos para poder garantizar una pensión de 3 mil 80 pesos mensuales en caso de que se jubile a los 65 años y viva otros 19. Es decir, entre los 65 y 84 años, el trabajador tendría una pensión de 3 mil 80 pesos”.

Para los trabajadores que lleguen ala edad de jubilación y no tengan el mínimo requerido de semanas cotizadas, la Consar les dará su ahorro en una sola exhibición, pero no tendrán derecho a una pensión mínima garantizada. Esto puede afectar hasta el 76% de los trabajadores que actualmente cotizan en el sistema de Afores.

Este cálculo se realizó con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre del año pasado.

Con información del Economista / JH