Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Sorprenden a barco de “Marinsa” vendiendo huachicol en altamar

Pemex, de Octavio Romero le había entregado a esta empresa pozos para sacar petróleo en licitación privada…

Un barco propiedad de la empresa “Marinsa” fue detenido en altamar tras ser sorprendido vendiendo combustible robado a embarcaciones camaroneras frente a costas de Ciudad del Carmen, Campeche.

La embarcación, de bandera mexicana fue detectada realizando actividades de “huachicoleo” marítimo por la Marina Armada (Semar), que de inmediato emitió la orden de que una nave inspectora abordara la nave.

El combustible robado pertenece a Pemex, empresa para la que trabajan y que incluso le entrego pozos para sacar petróleo en licitación privada, como reveló la periodista Lourdes Mendoza.

El barco Caleta, perteneciente a la flota de “Marinsa”  y que funciona como abastecedor para los demás buques de la empresa, fue trasladado al muelle junto a su tripulación de 20 personas para posteriormente llevarlos al puerto de Dos Bocas, Tabasco, para su aseguramiento y definir su situación legal.

De acuerdo con el portal coatzadigital.com existen audios donde los elementos de Semnar exigen a las personas de la embarcación salir a cubierta bajo advertencia de que si no lo hacen están autorizados a abrir fuego.

En su columna “Sobremesapara El FinancieroLourdes Mendoza adelantó el pasado mes de enero que Marinsa, una firma que no tiene plataformas ni experiencia en perforación, fue una de las dos empresas invitadas por Pemex, a cargo de Octavio Romero a la primera licitación de perforación integral en mar.

La duda surgió de inmediato por la dudosa reputación de esta empresa y de Borr Drilling, “empresa noruega creada hace un par de años para especular con la compra de plataformas de perforación en astilleros asiáticos”, indica la columnista.

Mendoza refiere en su columna que el pasado 25 de enero, se entregaron las propuestas de la invitación restringida para la perforación integral de pozos marinos, y -de acuerdo con el acta de apertura- Marinsa Borr Drilling se colocaron en el lugar uno y dos, respectivamente.

La periodista cuestionó que Pemex fuera a confiar su principal objetivo estratégico a empresas sin experiencia.

Además, recordó que a finales de 2018 Marinsa, en consorcio con Pemex Perforación  (PEP) y Servicios, ganó un concurso para arrendar un barco perforador a Pemex Exploración y Producción, el cual no estaba terminado ni tenía certificados de clase e incumplió al no presentar el barco perforador.

Las reglas de contratación de PEP dictan que Marinsa debió estar inhabilitada desde finales de 2018.

El pasado 30 de enero, el Secretario de Marina, Rafael Ojeda, dio a conocer que el pasado tres días después su personal aseguró dos buques y se detuvo a sus tripulaciones en inmediaciones del puerto de Dos Bocas, Tabasco, por presunto tráfico de combustible. Estos fueron los buques IMILOA y HOS Winchester.