:)

Negocios

Sorprenden a barco de “Marinsa” vendiendo huachicol en altamar

Pemex, de Octavio Romero le había entregado a esta empresa pozos para sacar petróleo en licitación privada

Publicado

on

Un barco propiedad de la empresa “Marinsa” fue detenido en altamar tras ser sorprendido vendiendo combustible robado a embarcaciones camaroneras frente a costas de Ciudad del Carmen, Campeche.

La embarcación, de bandera mexicana fue detectada realizando actividades de “huachicoleo” marítimo por la Marina Armada (Semar), que de inmediato emitió la orden de que una nave inspectora abordara la nave.

El combustible robado pertenece a Pemex, empresa para la que trabajan y que incluso le entrego pozos para sacar petróleo en licitación privada, como reveló la periodista Lourdes Mendoza.

El barco Caleta, perteneciente a la flota de “Marinsa”  y que funciona como abastecedor para los demás buques de la empresa, fue trasladado al muelle junto a su tripulación de 20 personas para posteriormente llevarlos al puerto de Dos Bocas, Tabasco, para su aseguramiento y definir su situación legal.

De acuerdo con el portal coatzadigital.com existen audios donde los elementos de Semnar exigen a las personas de la embarcación salir a cubierta bajo advertencia de que si no lo hacen están autorizados a abrir fuego.

En su columna “Sobremesapara El FinancieroLourdes Mendoza adelantó el pasado mes de enero que Marinsa, una firma que no tiene plataformas ni experiencia en perforación, fue una de las dos empresas invitadas por Pemex, a cargo de Octavio Romero a la primera licitación de perforación integral en mar.

La duda surgió de inmediato por la dudosa reputación de esta empresa y de Borr Drilling, “empresa noruega creada hace un par de años para especular con la compra de plataformas de perforación en astilleros asiáticos”, indica la columnista.

Mendoza refiere en su columna que el pasado 25 de enero, se entregaron las propuestas de la invitación restringida para la perforación integral de pozos marinos, y -de acuerdo con el acta de apertura- Marinsa Borr Drilling se colocaron en el lugar uno y dos, respectivamente.

La periodista cuestionó que Pemex fuera a confiar su principal objetivo estratégico a empresas sin experiencia.

Además, recordó que a finales de 2018 Marinsa, en consorcio con Pemex Perforación  (PEP) y Servicios, ganó un concurso para arrendar un barco perforador a Pemex Exploración y Producción, el cual no estaba terminado ni tenía certificados de clase e incumplió al no presentar el barco perforador.

Las reglas de contratación de PEP dictan que Marinsa debió estar inhabilitada desde finales de 2018.

El pasado 30 de enero, el Secretario de Marina, Rafael Ojeda, dio a conocer que el pasado tres días después su personal aseguró dos buques y se detuvo a sus tripulaciones en inmediaciones del puerto de Dos Bocas, Tabasco, por presunto tráfico de combustible. Estos fueron los buques IMILOA y HOS Winchester.

Negocios

Advierte Sedena sobre subasta falsa de vehículos y aeronaves

La Sedena exhortó a la población a denunciar ante las autoridades, cualquier indicio que denote la existencia de alguna ilegalidad

Publicado

on

Foto: Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió sobre información difundida en redes y medios digitales sobre una supuesta subasta de vehículos y aeronaves por parte de esta institución programada para este día.

A través de un comunicado, la dependencia destacó que la citada convocatoria es falsa, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional efectuó la denuncia respectiva ante las autoridades correspondientes.

La Sedena exhortó a la población a denunciar ante las autoridades debidas, cualquier indicio que denote la existencia de alguna ilegalidad en las redes y medios digitales; así como evitar hacer uso de páginas no oficiales, para no ser víctima de fraudes o extorsiones por parte de la delincuencia organizada, al suplantar los portales digitales oficiales.

La Secretaría de la Defensa Nacional pone a disposición de la sociedad mexicana la dirección electrónica de la página de esta institución y sus cuentas oficiales en redes sociales en: www.gob.mx.

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Concanaco prevé derrama de más de 503 mmdp por temporada decembrina

López Campos destacó que en diciembre, los comercios y servicios tienen el mejor mes en ventas

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), estima que por las fiestas decembrinas, el comercio establecido alcanzará una derrama de 503 mil 500 millones de pesos, un incremento de 5.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

El presidente de Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, señaló en un comunicado, que el periodo de mayores incrementos en las ventas es del 12 de diciembre al 6 de enero, debido a que los trabajadores mexicanos reciben aguinaldo, reembolso de cajas de ahorro, bonos y otros incentivos de fin de año.

López Campos destacó que en diciembre, los comercios y servicios tienen el mejor mes en ventas, por lo que sus transacciones aumentan entre 50 y 100 por ciento.

Los giros más demandados son: ropa, calzado, juguetes, artículos electrónicos, muebles, línea blanca, consumo en restaurantes, hoteles, bebidas y tabaco.

El líder empresarial indicó que con las fiestas decembrinas se cierra el periodo de ventas comerciales del año, el cual incentiva el aumento del consumo interno, y la creación de empleos temporales que se requieren en el sector comercial y de servicios, y reactiva la economía nacional.

La limitante que enfrenta el comercio establecido es la competencia desleal, ya que desde los primeros días de diciembre se observa en calles de casi todas las ciudades del país la venta informal de productos como: juguetes, luces, árboles navideños, ropa, calzado, y artículos electrónicos, entre otros, subrayó.

Por ello, la Concanaco-Servytur llamó a los consumidores a reflexionar sus compras, que lo hagan de manera responsable, y que sean en lugares formalmente establecidos, para su seguridad, con la certeza que están adquiriendo productos de calidad y con garantía.

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Disminuye riesgo país de México

La Secretaría de Hacienda recordó que el riesgo país de México, ha registrado un mínimo histórico

Publicado

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre del viernes 6 de diciembre el riesgo país de México se ubicó en 189 puntos base, su nivel más bajo desde el pasado 12 de noviembre y 5 puntos base menos en comparación de la semana pasada.

El Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J. P. Morgan, indicador que muestra la capacidad de un país emergente para cumplir con los pagos de su deuda soberana en comparación con la deuda soberana de Estados Unidos, que se considera de riesgo cero, detalló que hasta el momento el riesgo país México acumula una disminución de 52 puntos base en lo que va de 2019.

Hacienda señaló que, la semana que concluyó el 6 de diciembre, el riesgo país de los países emergentes que se comparan con México, en su mayoría disminuyeron.

Mientras que el riesgo país de Brasil, se colocó en 231 puntos, una baja de ocho puntos base; Indonesia registró 155 unidades y descendió ocho puntos y Turquía registró 430 puntos una caída de 15 puntos base.

En contraste, el riesgo país de Argentina reportó un aumento semanal, al colocarse en dos mil 317 puntos base, la primera semana del 6 de diciembre.

La Secretaría de Hacienda recordó por último que el riesgo país de México, ha registrado un mínimo histórico de 71 puntos base, el 1 de junio de 2007 y un máximo de 604 unidades el 23 de octubre de 2008.

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Alertan por fraudes en venta de autos por Internet

68% de esos fraudes se dan a través de Segunda Mano

Publicado

on

venta autos
Foto: Internet

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó por fraudes en la compra-venta de automóviles vía internet, al registrarse más de 25 mil al año.

El presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que 68 por ciento de esos fraudes se dan a través de la página Segunda Mano, y 27 por ciento en Mercado Libre, por lo que se exhortará a ambos sitios a advertir a sus usuarios del grave riesgo de fraude.

Leer también: Los autos y motos más robados en México durante 2019

El consejo tiene 138 reportes del delito, pero la cifra negra puede ser 50 por ciento superior; recomendó a los ciudadanos no realizar operaciones de compra-venta los fines de semana, cuando se comete 90 por ciento de estos delitos.

Asimismo, llamó a no aceptar cheques con la leyenda “salvo buen cobro”, ni de otro tipo que pueden ser falsos, ni tampoco transferencias que pueden ser retiradas horas después de la operación; tampoco dar datos personales, ni realizar la venta en su domicilio particular, en su oficina o centros comerciales.

Guerrero Chiprés detalló que en 92 por ciento de los casos la víctima vendía su vehículo y en ocho por ciento compraba un automóvil. En tanto, 37 por ciento el delito se cometió en casa de la víctima, 28 por ciento vía virtual o Internet, 10 por en centros comerciales y ocho por ciento en lugar de trabajo.

Además del delito de fraude, 67 por ciento las víctimas también son objeto de amenazas y extorsiones, incluso les llegan a decir que son parte de un cartel delictivo.

De las denuncias recibidas 55 por ciento fue intento del fraude y 45 por ciento se concretó.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Plan Nacional de Hidrocarburos está fortaleciendo a Pemex: Marinsa

Además de impulsar la producción de crudo en el país, tiene por objeto la reactivación económica en Campeche y Tabasco

Publicado

on

En el marco de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Marinsa refrenda su confianza en que el Plan Nacional de Hidrocarburos fortalecerá a PEMEX y al sector energético nacional, a partir de criterios de eficiencia y transparencia.

El día de ayer, el Presidente recorrió los campos Xikin 22 y Xikin 65, donde Marinsa realiza trabajos de perforación como parte los contratos llave en mano celebrados con PEMEX, para los cuales se han empleado las plataformas Uxpanapa y Jap Driller.

“Para nosotros en un orgullo poder participar en este momento histórico en el que el fortalecimiento de PEMEX es una prioridad. La apuesta es por la industria nacional, las empresas regionales y la derrama económica local, algo que pedimos por muchos años y que hoy se está cumpliendo en los hechos”, señaló José Luis Zavala.

Uxpanapa y Jap Driller realizan actividades en el Clúster 1conformado por los 22 campos prioritarios del Plan Nacional de Hidrocarburos, que además de impulsar la producción de crudo en el país, tiene por objeto la reactivación económica en Campeche y Tabasco, con una derrama económica en servicios estimada en $4,300 millones de pesos, de la cual cerca de 4 mil familias de la región resultarán beneficiadas.

“La visita del Presidente de la República confirma la voluntad de voltear a ver al sur -sureste, de apoyar a las empresas nacionales y de apostar por el desarrollo equilibrado de nuestro país”, concluyó.

Seguir Leyendo

Negocios

Crecen ventas del Buen Fin 196% en toda su historia

El CEESP resaltó que en la novena edición participaron 175 mil establecimientos

Publicado

on

ventas Buen Fin
Foto: Cuartoscuro

A los largo de su historia las ventas del Buen Fin han tenido un crecimiento del 196 por ciento, reveló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Esto luego que informaran que se cumplieron con las metas de transacciones, negocios participantes y una derrama de 118 mil millones de pesos.

En su novena edición, el Buen Fin cumplió con su objetivo de “incentivar las operaciones del sector formal de la economía y promover la bancarización y el uso de medios de pago electrónicos” a pesar del estancamiento de la economía.

Asimismo, el CEESP precisó que en su pasada edición se estima que participaron cerca de 175 mil establecimientos, cifra favorable en comparación con los 40 mil que participaron en 2011.

Resaltó el dinamismo de las operaciones mediante tarjetas de crédito y débito pues “es probable que en 2019 el porcentaje de las operaciones vía tarjetas represente cerca del 70 por ciento del total”, ubicándose como la principal fuente de operaciones.

Por el contrario, estimó que las ventas mediante uso de efectivo fueron menores respecto al año pasado. No obstante, es muy probable que esta situación se compense con la evolución de las ventas por otros medios de pago.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas