:)

Negocios

S&P Global Ratings ratifica calificación crediticia de México

Con dicha acreditación, el país se posiciona cómodamente en categoría de grado de inversión

Publicado

on

Calificación crediticia
Calificación crediticia

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la calificadora Standard and Poor’s (S&P) ratificó la calificación para la deuda mexicana en moneda extranjera en BBB y en moneda local en BBB+, con lo que mantiene el acceso favorable a financiamiento nacional e internacional.

A través de un comunicado compartido en redes sociales, la dependencia dirigida por Arturo Herrera Gutiérrez, destacó que esta decisión se suma a la ratificación por parte de la calificadora Fitch Ratings en noviembre pasado de mantener la calificación crediticia del país.

Asimismo, precisó que con dicha acreditación, México se posiciona cómodamente en categoría de grado de inversión, y con ello, se mantiene el acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales en condiciones favorables.

En su comunicado S&P destaca que Mexico cuenta con una sólida posición externa y un manejo cauteloso de la política fiscal y monetaria, por lo cual esperan que la deuda se mantenga estable a partir del próximo año.

Asimismo, estima que el gobierno federal continuará conteniendo los déficits fiscales a través de medidas sobre el gasto y los ingresos, como lo ha hecho durante la pandemia, y que mantendrá estable el nivel de deuda del soberano al inicio del próximo año; sin embargo, el prolongado desempeño económico débil podría complicar la ejecución de las políticas, llevando a niveles más altos los déficits y la deuda del gobierno general.

LEER MÁS: Pandemia provoca cierre de un millón de Mipymes en México

“S&P resalta que un factor clave para fortalecer el crecimiento es tener una inversión privada más robusta. En este sentido, el Gobierno de Mexico esta trabajando con el sector privado de manera proactiva para reactivar la inversión. En las ultimas semanas se han anunciado dos paquetes de proyectos de infraestructura por 2.3% del PIB. Ademas, con la entrada en vigor del Tratado entre Mexico, Estados Unidos y Canada se da mayor certeza a la inversión productiva”, se lee en el documento.

Por otra parte, la SHCP aseguró que el gobierno federal mantiene su compromiso de apoyar a Pemex, tal y como lo demuestran las medidas estratégicas tomadas hasta la fecha, pues Petróleos Mexicanos sigue siendo una parte integral de la economía y el gobierno continuará con el apoyo a la empresa de manera estratégica a medida que mejora su eficiencia e implementa sus planes de negocio.

FC