:)

Negocios

SpaceX apuesta por viaje tripulado a Estación Espacial en 2019

La NASA no envía astronautas por su cuenta al espacio desde 2011; ahora estará a cargo de la empresa comercial

Publicado

on

LOS ÁNGELES, EU.- Los estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley, viejos amigos, viajarán en el primer vuelo tripulado de una nave comercial de SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI) en abril de 2019.

El primer vuelo tripulado de la Crew Dragon será realizará luego de uno de prueba en noviembre sin tripulación para recibir el aval de NASA. Contará también con dos astronautas más, Mike Hopkins y Victor Glover.

Behnken y Hurley comenzaron juntos en la NASA hace 18 años y ayudaron a construir la EEI, a la que ahora volverán en una nueva nave. Ambos tienen en su haber viajes varios espaciales.

Poder conducir el primer vuelo de un vehículo como piloto de prueba es una oportunidad que se da una vez en la vida, así que obviamente estoy muy agradecido por ello”, dijo Hurley junto a sus compañeros frente a la nueva nave en la sede de SpaceX en Hawthorne, California. “Pero también debo decir que nos queda mucho trabajo por hacer”.

La NASA no envía astronautas por su cuenta al espacio desde 2011, cuando cerró su programa de transbordadores espaciales después de 30 años. Ahora apuesta a dos empresas privadas, Boeing y SpaceX, que desarrollan el nuevo proyecto de transporte comercial.

En los últimos siete años, ha dependido de Rusia para mandar tripulación a la EEI en cápsulas Soyuz, para lo cual desembolsa 80 millones de dólares por asiento.

La cápsula Crew Dragon se encuentra sobre una plataforma azul en una sala cerrada por paredes de vidrio ubicada en un gigantesco taller de la firma fundada por Elon Musk, donde también se construyen otras partes del proyecto espacial.

El módulo está desnudo, sin la coraza blanca: se ven piezas de cobre, mangueras, válvulas, tubos, y aún le faltan las ventanas.

Foto: DAVID MCNEW / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Un simulador da una idea más clara de cómo será la cápsula tipo Soyuz, que es lanzada a bordo de un cohete. Cuatro asientos con tres pantallas, que muestran la ubicación de la nave con respecto a la Tierra, el Sol y la EEI, es decir, la evolución de la misión.

Aunque la operación se hará desde la Tierra. La tripulación tomaría el control solo en caso de emergencia.

SpaceX ha dicho que espera poner turistas en órbita en un futuro cercano.

“Hasta estar listos”

Un informe emitido en julio pasado por un auditor del gobierno de Estados Unidos dijo que era improbable que Boeing y SpaceX fueran capaces de enviar astronautas a la EEI en 2019, lo que daría lugar a una posible ausencia de Estados Unidos en el laboratorio orbital.

Predecir fechas de lanzamientos puede convertir en mentirosos a los mejores de nosotros, espero no ser prueba de ello”, dijo la presidenta de SpaceX, Gwen Shotwell, al confirmar el cronograma previsto.

“No vamos a volar hasta estar listos para llevar a estos chicos de forma segura”, advirtió. “Tenemos que demostrar que este vehículo es capaz de llevar a astronautas desde suelo estadounidense tan a menudo como la NASA nos permita hacerlo”, indicó la ejecutiva, que defendió la idea de cargar combustible con la tripulación a bordo.

Una falla descubierta durante una prueba de lanzamiento de la nave espacial Starliner de Boeing provocó un retraso en su primer vuelo de prueba tripulado.

Disfrutar el paisaje

El programa se desarrolla en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump anunció que crearía una fuerza militar espacial.

Las discusiones y consideraciones para una fuerza espacial están ocurriendo en niveles muy superiores a cualquiera de nosotros aquí”, dijo Hopkins, evitando la pregunta. “Ya veremos”, deslizó.

Además de pilotar por primera vez la Dragon, que ya ha hecho unas 15 misiones de cargo no tripuladas, los astronautas estrenarán un nuevo traje.

Parece de película de ciencia ficción. Se compone de una sola pieza blanca casi ceñida al cuerpo, con botas y guantes grises y con un casco más liviano.

Foto: DAVID MCNEW / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Behnken y Hurley, de 48 y 51 años respectivamente y ambos padrinos de la boda del otro, estuvieron involucrados en el diseño del traje espacial, pues ambos han usado muchos.

Algunos eran muy pesados, con mucho metal. A veces era difícil ver por el diseño del casco (…), tomaron esos comentarios y diseñaron el traje”, dijo Hurley. “Y también es bonito, lo cual no era un requisito, pero ciertamente lo apreciamos”.

Una vez allá arriba, adonde solo unos pocos han llegado, Hurley espera poder tomarse una hora y contemplar el paisaje: “Las misiones de transbordador eran tan coreografiadas que nunca había un momento para dar un vistazo” por la ventanilla.

Y claro, habiendo participado en la construcción de la EEI, “es emocionante volver y verla terminada y en completo funcionamiento, ver cómo ha cambiado desde entonces”.

Negocios

Prevén regreso de Telmex a la Bolsa

Para capitalizarse debe reducir el pasivo laboral

Publicado

on

Telmex bolsa
Foto: Especial

A siete años de su salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Teléfonos de México (Telmex) podría regresar a cotizar de la mano de las jubilaciones de telefonistas retirados.

De acuerdo con El Financiero, el capital accionario inicial de la empresa serían las jubilaciones, luego de que presentara la propuesta al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

La acción consistiría en que los trabajadores activos y jubilados, de forma voluntaria, adquieran un paquete de acciones de Telmex con cargo a una parte de su pensión.

Con ello Telmex podría capitalizarse al reducir el pasivo laboral al tener un margen para reanudar sus inversiones.

Actualmente la empresa registra un pasivo laboral que le impide estar en la Bolsa, por lo que la propuesta se mantiene en consideración del sindicato.

Se espera que sea votada el próximo 25 de abril por el Sindicato Telefonista.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Negocios

México se dice “optimista” sobre economía en 2020 en Foro Davos

Graciela Márquez aseguró que habrá crecimiento pese a desaceleración mundial de 2019

Publicado

on

Por

Foto: Twitter

DAVOS, SUIZA.- La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, afirmó este lunes en Davos su “optimismo” sobre la economía del país en 2020 pese que a 2019 cerró con un crecimiento nulo, en el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

México sufrió las repercusiones de una desaceleración mundial (…) y eso se reflejó en un primer año de gobierno que siempre tiene un ciclo de menor crecimiento”, dijo Márquez en una entrevista en la AFP en Suiza, donde participa en Foro Económico Mundial.

Este mismo lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus perspectivas de crecimiento para América Latina (1.6% en 2020 y de 2.3% para 2021), en parte por las menores expectativas de crecimiento de México (1% en 2020).

Márquez apuntó sin embargo como factores de optimismo la mejora de la inversión pública, las expectativas de mayor inversión privada una vez se haya ratificado definitivamente el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el repunte del consumo.

Todos estos factores hace que seamos optimistas para el crecimiento este año, con un rango entre 0.5% y 1%” del Producto Interior Bruto (PIB).

Frente a las voces que señalan la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de las grandes cumbres internacionales como Davos—donde tradicionalmente las economías latinoamericanas han buscado inversiones— Márquez señalo que México sigue siendo una economía abierta.

LEER MÁS: Uber nombra nueva directora general en México

“Somos una economía abierta, tenemos una plataforma exportadora muy sólida (…) Pero parte del diagnóstico del presidente es que solo la plataforma exportadora no corrigió muchos de los problemas económicas y sociales del país”, apuntó.

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Suman 257 denuncias por combustibles en enero

Hasta el momento han sido inmovilizadas 13 bombas-mangueras

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó el informe semanal “Quién es quién en el precio de la gasolina” de la primera quincena del año, en el que informó que se recibieron un total de 257 denuncias ciudadanas.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador indicó que del 9 al 15 de enero se realizaron 146 visitas a centros de abasto de combustibles, donde solo una gasolinera no se dejó verificar, de las gasolineras verificadas, en ocho se encontraron irregularidades por no dar litros completos.

Además, explicó que del total de bombas-mangueras, 13 fueron inmovilizadas. Sheffield también informó sobre los precios más altos y más bajos que la Profeco documentó en la segunda semana de enero.

“La gasolina regular la encontramos con el precio más alto en Culiacán, Sinaloa, en la empresa Servicio Sinaloenses, con un costo de 21.48 pesos por litro; mientras que la más económica la encontramos en Costco Gas en el centro de Tabasco con un precio de 17.93 pesos por litro”, detalló.

En tanto, “la gasolina Premium, el precio más alto lo encontramos en la Ciudad de México, en la Álvaro Obregón en 22.89 pesos con la empresa GPDC Estaciones de Servicio; mientras que la más económica se vende en la empresa Combustibles de la Cuenca del Papaloapan en Boca del Río Veracruz a 18.58 pesos por litro”, aseguró el procurador.

Sheffield también presentó el informe de las gaseras y explicó que se detectó el monopolio que mantiene la empresa Gas Express Nieto en Michoacán, en la venta de Gas Lp en cilindros, pues al ser la única en esa plaza, aumenta el costo del gas, a diferencia del precio más bajo que tiene en otros estados.

“Gas Express Nieto ha estado ya con los precios bastante altos. Un llamado a Gas Nieto ahí donde opera, sobre todo el gobierno y la competencia vamos a ayudarles desde Profeco en colaboración con todo el Gobierno Federal para que se extiendan permisos”.

LEER MÁS: Uber nombra nueva directora general en México

“Me queda claro que en estas plazas Gas Nieto el no encontrar competencia encaja el diente porque en otros lugares pueden dar buenos precios, porque ahí no lo pueden hacer. Estaremos trabajando para romper esos mini monopolios a nivel de plazas”, prometió el funcionario federal.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Uber nombra nueva directora general en México

Gretta González cuenta con más de 20 años de experiencia

Publicado

on

La plataforma de viajes Uber nombró a Gretta González como la nueva directora general para su sede en México. 

“Me llena de orgullo incorporar a una profesional como Gretta a nuestro equipo en México. En su nuevo rol como directora general, Gretta será responsable de dar continuidad a nuestro compromiso con México por generar más oportunidades a través del movimiento con nuestra plataforma”, escribió George Gordon, director general de Uber en Latinoamérica.

Gretta González, que cuenta con más de 20 años de experiencia en equipos de venta, operaciones y atención al cliente, también está al frente de organizaciones civiles que buscan impulsar a las mujeres emprendedoras. 

LEER MÁS: FMI pasa “guillotina” a crecimiento de México en 2020

Ante la noticia, la nueva directora general apuntó que le entusiasma la idea de ocupar el nuevo cargo y trabajar para facilitar que más opciones de movilidad lleguen a más mexicanos. 

Gretta González ahora tendrá como objetivo la seguridad para usuarios y conductores, creación de oportunidades de autoempleo y dar solución a las necesidades de movilidad de los usuarios mexicanos.

(Con información de El Financiero). AT

Seguir Leyendo

Negocios

FMI pasa “guillotina” a crecimiento de México en 2020

Su perspectiva cambió de 1.3% de octubre pasado a 1 por ciento

Publicado

on

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su perspectiva de crecimiento para México para este 2020 al recortarla de 1.3% en su previsión pasada a 1 por ciento. 

Para México el FMI proyecta un crecimiento de 1% en 2020 – un recorte de 0.3 pp de las previsiones hechas por el organismo en octubre – que está en sintonía con la horquilla de expansión anticipada por el Banco de México de un crecimiento de entre 0.8 y 1.8 por ciento. 

Los expertos estiman que algunas acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador generaron nerviosismo entre los inversionistas, principalmente la cancelación del millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México en Texcoco, sustituyéndolo por el de Santa Lucía. 

Para 2021 el FMI también recortó en 0.3 pp las previsiones de octubre, anticipando que la economía se expandirá 1.6%; una estimación cercana a la banda de entre 1.5 y 2.5% que proyecta Banxico. 

En cuanto al crecimiento en América Latina, el FMI rebajó en 0.2 puntos porcentuales a 1.6% su previsión de crecimiento para América Latina en 2020 por debilidades en Chile y México y pese a una mejoría de Brasil, la mayor economía regional. 

“Esta revisión se debe a un recorte de las perspectivas de crecimiento para México entre 2020-2021, debido, entre otras cosas, a la persistente debilidad de la inversión, además de una considerable revisión a la baja para Chile, afectado el malestar social”, dijo este lunes el FMI en una actualización de su informe económico mundial de octubre (WEO).

LEER MÁS: T-MEC y estabilidad prevén mejor economía: CEESP

El FMI estima que Latinoamérica creció 0.1% en 2019, pero que hay una recuperación en curso con una expansión de 1.6% en 2020 y de 2.3% en 2021. 

Estos pronósticos para la región se enmarcan en un empeoramiento de las perspectivas globales: el FMI rebajó en una décima de punto, a 3.3%, su expectativa de crecimiento mundial para este año y para 2021 la recortó un poco más, a 3.4 por ciento.

(Con información de AFP). AT

Seguir Leyendo

Negocios

T-MEC y estabilidad prevén mejor economía: CEESP

Detalló que para crecer más de lo esperado aún hay retos que superar

Publicado

on

Foto: Twitter

Con la aprobación del Senado estadounidense del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la estabilidad del sistema financiero y el tipo de cambio, se prevé un mejor desempeño de la economía que alejara al país de las crisis económicas del pasado, expuso en su análisis semanal el CEESP.

Sin embargo, el Centro de Estudios Económico del Sector Privado (CEESP),  agregó que el crecimiento económico estimado de 1.1 por ciento, aún será insuficiente y notoriamente inferior a la tasa de crecimiento promedio anual de los últimos 25 años, de 2.5 por ciento.

Detalló que para crecer más de lo esperado aún hay retos que superar, para evitar un mayor deterioro de la actividad económica.

Citó como desafío, la implementación de la Ley General de Salud, que conlleva la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el cual, carece de normatividad y calidad financiera y operativa claras y transparentes.

Destacó que a pocos días de la operación del Insabi, se percibe una importante insuficiencia de recursos para el sector salud, que limita la distribución de medicamentos y el servicio médico para muchas personas de escasos recursos, y que está siendo subsanado mediante el uso del fondo para gastos catastróficos.

Pemex constituye también un factor de riesgo para la economía, porque –alertó– se considera que es difícil lograr el objetivo de producción de petróleo prevista en el presupuesto, sobre todo por la limitación de recursos de la Petrolera y las dificultades que tiene el sector privado para participar en esta actividad.

Indicó que un tercer punto de riesgo es sobre sostenibilidad de las finanzas públicas para el presente año, ya que la necesidad de recursos para cumplir las obligaciones del gobierno es amplia y las fuentes de ingreso se debilitan.

El CEESP considera que no ayuda la persistencia de las elevadas tasas de interés internas, que aparentemente se relacionan con la apreciación de riesgos de carácter interno de la economía por parte del Banco de México y representa un riesgo para la recuperación económica.

Así también está el tema de la inseguridad y estado de derecho, los cuales son fundamentales para reducir la incertidumbre.

Por último, indicó que la expectativa de crecimiento de las economías avanzadas para el 2020 es ligeramente menor a lo observado en 2019. Preocupa -dijo- que Estados Unidos tenga también un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de menos 2.09 por ciento contra 2.35 por ciento obtenido en el 2019.

Pero, ciertamente estas proyecciones están sujetas a mayor incertidumbre ante las presiones y problemas de orden geo-político que se han presentado una y otra vez.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas