:)

Negocios

Sucesión en FIAT y Ferrari por salida de Sergio Marchionne

Los gigantes automotrices se vieron obligados a acelerar nombramientos de presidente y consejero delegado ante la baja laboral de Marchionne por problemas de salud

Publicado

on

Sergio Marchionne

El constructor de automóviles de lujo Ferrari anunció que Louis Camilleri será su nuevo administrador delegado, en sustitución de Sergio Marchionne -actual consejero delegado- y quien se ha visto aquejado por una enfermedad; además informó que John Elkann, nieto de Gianni Agneilli, será el nuevo presidente.

“El consejo de administración de Ferrari se enteró con profunda tristeza durante su reunión de hoy de que el presidente y CEO SergioMarchionne no podrán volver a trabajar”, se lee en un comunicado de Ferrari que añade que sus pensamientos están con él y con su familia y le agradecen su “extraordinaria contribución” de los últimos años al frente de la escudería.

Camilleri (1955) hizo carrera en Philip Morris y desde 2002 es el consejero delegado de ese grupo, muy ligado a Ferrari, pues es el patrocinador de la Scuderia.

John Elkann, anunciado como presidente propondrá a los accionistas, en una reunión que se convocará en los próximos días, que Luis C. Camilleri sea nombrado primer ejecutivo de la empresa (CEO).

“El consejo de administración también ha otorgado a Camilleri las facultades necesarias para garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa”, añade el texto.

 

Mike Manley, presidente director de Jeep, reemplaza a Marchionne como jefe de Fiat 

El británico Mike Manley, presidente de Jeep, fue nombrado el sábado consejero delegado de Fiat Chrysler (FCA), en sustitución de Sergio Marchionne, que deja el puesto tras 14 años por motivos de salud, informaron medios italianos.

El británico, de 54 años, nacido en Edenbridge (al sur de Londres), se puso al frente de Jeep en 2009, en plena tormenta en el sector del automóvil estadounidense. Desde 2015 también dirige Ram, que produce camionetas y furgonetas.

Ambas empresas automotrices están consideradas las joyas de FCA. Según Morgan Stanley, Jeep debería representar por sí solo casi el 70% de los beneficios del grupo este año.

Bajo la dirección de Manley, el constructor estadounidense pasó de 337.000 vehículos vendidos en 2008 – 80% en América del Norte -, a casi 1,4 millones en 2017, y espera vender 1,9 millones este año.

Las marcas “Premium”, con Jeep a la cabeza, son una prioridad en el plan estratégico de FCA a cinco años, presentado a principios de junio por Sergio Marchionne, con el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos.

Marchionne había previsto ceder las riendas del grupo en 2019 y que la selección del sustituto se haría de forma interna, pero sus problemas de salud forzaron que se acelerara el proceso.

 

Con información adicional de EFE