Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Revés a Santa Lucía; suspende juez construcción de forma indefinida

La suspensión durará hasta que se resuelva el juicio de amparo y se dicte sentencia…

Foto: Cuartoscuro

Un juez Federal concedió este jueves una suspensión definitiva mediante la cual se ordena al Gobierno Federal detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) y ordenó mantener la obra del aeropuerto de Texcoco.

Lo anterior hasta que se resuelva el juicio de amparo y se dicte sentencia para determinar si la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue legal.

La orden dictada por el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México es en respuesta a uno de los juicios de amparo promovidos por la organización #NoMásDerroches y se suma a las otras seis suspensiones emitidas por el poder judicial en contra de la construcción del AISL, cuya particularidad era que condicionaba el desarrollo de la obra a que se obtuvieran todos los permisos ambientales, de seguridad, viabilidad aeronáutica, etc.

Con esta nueva medida cautelar la construcción de Santa Lucía tendrá que esperar a que se resuelva el juicio de amparo de manera definitiva y no queda supeditada a los permisos, es decir, que una vez obtenidos estos, estaría el Gobierno en posibilidad jurídica de iniciar la construcción del aeropuerto sin importar que los juicios de amparo no hubiesen concluido aún.

La suspensión concedida por el juez va acore con lo que ha solicitado el colectivo #NoMásDerroches desde un inicio, que antes de iniciar la construcción de Santa Lucía y el desmantelamiento del NAIM, el Poder Judicial de la Federación debe determinar si la decisión del Gobierno cumple con los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el gasto público.

En esta ocasión también ordena a las autoridades responsables mantener las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y  guarda congruencia con lo resuelto el lunes de esta semana en el mismo sentido por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa al resolver un recurso de queja emanado del mismo asunto.