:)

Negocios

Suspenden plazos de 4 licitaciones del nuevo aeropuerto

El Grupo Aeroportuario anunció la medida hasta conocer el futuro de la terminal aérea

Publicado

on

Nuevo Aeropuerto

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) suspendió la celebración cuatro procesos de licitación pública internacional, en tanto se tengan los resultados de las reuniones deliberativas sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), a fin de lograr la máxima transparencia en el proceso de transición.

Lo anterior derivado de la reunión sostenida el pasado 17 de julio entre funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), GACM y el equipo de transición integrado con posterioridad a las elecciones federales del 1 de julio pasado.

En dicho encuentro se compartió información del estado que guarda la construcción y se determinó establecer diversos grupos de trabajo para analizar cuestiones técnicas, sociales, financieras, geológicas y medio ambientales del proyecto, apuntó en un comunicado.

Tal decisión, indicó, afecta los concursos internacionales para la Construcción de Redes Exteriores de Distribución; la Construcción de la Red de Distribución de Combustibles; la Supervisión de la Construcción de la Red de Distribución de Combustibles y el Suministro, Instalación y Comisionamiento de los Sistemas de Iluminación de Pistas (AGL).

Ello por disposición del artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, de aplicación supletoria a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La suspensión de los plazos de las licitaciones señaladas no afecta de ninguna manera los compromisos contractuales vigentes ya asumidos por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México con distintos proveedores y contratistas, por lo que la construcción del nuevo aeropuerto capitalino continúa bajo los planes y programas previamente establecidos.

Negocios

Aumentan presiones para poner fin a tensiones comerciales: FMI

La reunión anual del Fondo con el Banco Mundial esta semana estuvo centrada en la moneda virtual de Facebook

Publicado

on

Por

FOTO: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

Washington, Estados Unidos.- En un momento en que las tensiones comerciales lastran la confianza y el crecimiento, los líderes mundiales se presionan unos a otros para encontrar soluciones, dijo este sábado la nueva jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, hacia el final de la reunión del organismo.

ES DE INTERÉS: FMI: crimen puede limitar el crecimiento económico de México

Además del comercio, la reunión anual del Banco Mundial y el FMI esta semana en Washington estuvo marcada por el debate sobre la moneda virtual de Facebook, a la cual se oponen varios países europeos, sin que traslucieran detalles sobre los programas del organismo con Argentina y Ecuador.

“Necesitamos mirar cuáles son las razones por las cuales no estamos realizando progresos en comercio y no es sólo en las relaciones entre Estados Unidos y China”, dijo Georgieva a los periodistas.

Según la jefa del FMI, durante la reunión “hubo un entendimiento sobre cuáles temas necesitan abordarse para avanzar y, si se puede, construir una presión de grupo para que todos sigan las reglas del juego en materia comercial”. 

Además, Georgieva dijo que los países tienen que estar “dispuestos a expandir y mejorar estas reglas“, especialmente para agregar los servicios y el comercio electrónico que no están incluidos en los acuerdos tradicionales de intercambio de bienes”. 

En sus previsiones publicadas esta semana, el FMI advirtió que las perspectivas económicas son “precarias” y que no hay un margen de error, en momentos en que la entidad recortó en 0.2 puntos porcentuales la proyección de crecimiento para 2019, a 3 por ciento. 

A puertas cerradas

Durante la reunión, no transcendieron detalles sobre el avance de los programas que tiene el FMI con Argentina y Ecuador. 

En Argentina, la implementación del gigantesco programa de crédito acordado con el FMI tuvo impactos en la economía que complican la reelección del presidente Mauricio Macri que se celebran el 27 de octubre.

En 2018 el gobierno de Macri acudió al FMI en medio de una estampida cambiaria que afectó a varios mercados emergentes. 

Entonces el organismo acordó un programa por cerca de 57 mil millones de dólares, el mayor de su historia, que representa cerca del 40% de los créditos que tiene el FMI. 

El viernes, la jefa del FMI se reunió a puerta cerrada con el ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, y con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris

Tras la cita, Georgieva dijo que había reiterado a las autoridades argentinas el apoyo del FMI.

Esta semana, en un informe sobre las perspectivas del crecimiento, el Fondo proyectó un panorama sombrío para Argentina, con una profundización de la crisis después de la contracción de 2.5% del PIB en 2018 y un pronóstico de -3.1% para 2019. 

Asimismo, la entidad estimó que la recesión se prolongará hasta 2020 con una retracción de 1.3% del PIB.

El FMI también reiteró su apoyo al gobierno de Ecuador, que tras decretar la eliminación de subsidios que implicó un alza de 123% de los combustibles -con lo que pretendía ahorrar mil 300 millones de dólares anuales- dio marcha atrás ante un estallido de violentas protestas que dejaron ocho muertos entre el 2 y el 13 de octubre.

Ahora, el Fondo dijo el viernes que espera un nuevo decreto del gobierno de Ecuador para concluir la segunda revisión del programa económico por el cual le otorgó un préstamo de 4 mil 200 millones de dólares. 

El gobierno del presidente Lenín Moreno dijo luego que impulsará reformas tributarias para obtener unos 450 millones de dólares anuales a partir de 2020.

Para Ecuador, el FMI pronostica una contracción de su economía de 0.5% para año, y que en 2020 regresará a la senda del crecimiento con una expansión estimada de 0.5 por ciento. 

Cuestionamientos sobre Libra

Las criptomonedas fue otro de los temas que marcaron la reunión anual, en momentos en que Facebook se propone lanzar una propia, denominada Libra, y en medio de cuestionamientos sobre los desafíos plantean estas monedas virtuales a la estabilidad del sistema financiero. 

“Libra no es bienvenida en el territorio europeo. Vamos a tomar medidas con los italianos y con los alemanes porque nuestra soberanía está en juego”, dijo  el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en una conferencia de prensa al margen del encuentro.  

El G7, el grupo de los siete países más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Japón), acordó en una reunión en Washington el jueves que la condición sine qua non para lanzar criptomonedas estables es la instauración de un marco jurídico estable. 

Georgieva dijo este sábado que el FMI tiene una visión “muy equilibrada” sobre este tema, para examinar los beneficios de permitir a un gran número de personas acceder a los servicios financieros, frente a los riesgos que enfrenta la soberanía de los Estados.

FC

Seguir Leyendo

Negocios

China anuncia avances “sustanciales” en negociación comercial con EUA

Promete aumentar las demandas de productos agrícolas estadounidenses y más protección para la propiedad intelectual

Publicado

on

Por

Pekín, China.- Pekín y Washington realizaron “avances sustanciales” de cara a un acuerdo comercial parcial, indicó Liu He, viceprimer ministro chino, tras haberse reunido con el presidente estadounidense Donald Trump la semana pasada.

Tras una serie de reuniones celebradas en Washington con el equipo negociador chino, liderado por el viceprimer ministro chino Liu He, que terminaron el 11 de octubre, Trump anunció un acuerdo parcial.

Éste incluye promesas de aumentar las demandas de productos agrícolas estadounidenses y más protección para la propiedad intelectual, aunque todavía quedan por afinar los detalles. 

China y Estados Unidos realizaron avances sustanciales en muchos aspectos” que podrían conducir a un “acuerdo en fase uno”, declaró el viceprimer ministro chino en una rueda de prensa en Nanchang, en la provincia de Jiangxi, el sábado. 

Esta fue su primera comparecencia pública sobre la cuestión desde las reuniones de Washington. Liu afirmó que se había establecido una base importante para alcanzar un acuerdo por etapas.

China “está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para comunicarse mutuamente sus preocupaciones principales, en un marco de igualdad y respeto mutuo”, dijo Liu, según una información de Taoran, la cuenta que gestiona en una red social el diario público Economic Daily. 

“Frenar la escalada en la guerra comercial beneficia a China, a Estados Unidos y a todo el mundo. Eso es lo que esperan tanto los productores como los consumidores”, dijo Liu. 

El acuerdo anunciado por Trump contemplaba una suspensión temporal de los aranceles que debían entrar en vigor a mediados de octubre. 

Sin embargo, las subidas de aranceles ya impuestas por ambas potencias siguen vigentes y la cuestión de las reformas económicas estructurales exigidas por Estados Unidos continúa sin resolverse.

Tampoco se tomó ninguna decisión respecto a los aranceles de 15% aplicados a los productos de gran consumo, que deberían entrar en vigor en diciembre.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

FMI: crimen puede limitar el crecimiento económico de México

Mejorar la efectividad de la aplicación de la ley y las instituciones judiciales es fundamental para fortalecer el estado de derecho

Publicado

on

Por

Washington, Estados Unidos.- Los altos índices de criminalidad pueden limitar el crecimiento económico de México, dijo el viernes el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Consultado en rueda de prensa sobre el clima de violencia en la ciudad mexicana de Culiacán, escenario el jueves de un ataque del crimen organizado que dejó ocho muertos, Werner destacó el “impacto económico muy importante” de la delincuencia.

“Como lo hemos indicado en otras ocasiones, estos temas institucionales, como el estado de derecho, el sistema judicial, y obviamente, los altos indices de criminalidad, son temas estructurales importantes para que la economía mexicana pueda tener una trayectoria de crecimiento más elevado”, dijo Werner.

“Claramente desde el punto de vista del bienestar de la sociedad es crucial, desde el punto de vista humano es una preocupación fundamental, y luego dentro de lo que es ya nuestro ámbito de trabajo, (el tema del crimen) obviamente también tiene un impacto económico muy importante“, agregó.

En su última “Perspectiva de la economía mundial”, publicada el martes en el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, el Fondo señaló una desaceleración económica en México, con un pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,4% para este año y 1,3% para 2020, lo cual supone un empeoramiento de las previsiones con respecto al informe anterior de julio.

El personal del FMI dijo la semana pasada que “mejorar la efectividad de la aplicación de la ley y las instituciones judiciales es fundamental para fortalecer el estado de derecho” en México, según la declaración final de la revisión anual del país en el marco del Artículo IV.

La batalla campal del jueves en Culiacán, bastión del Cartel de Sinaloa, se produjo entre hombres fuertemente armados y las fuerzas de seguridad que habían capturado a Ovidio Guzmán, hijo del otrora capo Joaquín “Chapo” Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos cumpliendo una condena de por vida por narcotráfico.

Un civil y siete soldados murieron en las balaceras, que duraron unas seis horas en varios puntos de la capital sinaloense. 

El operativo, sin embargo, terminó con la liberación de Guzmán, de 28 años, en una decisión que el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó para proteger a la población de Culiacán.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

Coparmex propone salario mínimo de hasta 127.76 pesos para 2020

Publicado

on

Foto: Twitter @gdehoyoswalther

Por votación unánime, el Consejo Directivo Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aprobó que en 2020 el Salario Mínimo General (SMG) sea fijado en un rango de entre 117.72 a 127.76 pesos por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Por medio de su cuenta de Twitter, Gustavo de Hoyos Walther publicó los detalles de la convergencia.

ES DE INTERÉS: Coparmex advierte a AMLO que no aceptarán censura de él y de nadie

Destacó que el nivel base del rango propuesto para el SMG en 2020 sería resultado de otorgar un aumento de nueve pesos en el Monto Independiente de Recuperación (MIR) más 5.0 por ciento, para alcanzar el monto base de 117.72 pesos.

Para alcanzar el nivel máximo se propone fijar 19 pesos del MIR más un alza porcentual de 5.0 por ciento, lo que llevaría el SMG a un nivel de 127.76 pesos para 2020.

Por medio de un comunicado explicaron que la propuesta tiene como fundamento estudios de mercado laboral y en estudios económicos y en la Nueva Cultura Salarial que impulsa la Coparmex.

“La nueva cultura salarial exige medidas adicionales que busquen el beneficio real del trabajador”.

Una evolución salarial de esa envergadura, sostuvo, implicará un importante esfuerzo económico para muchas empresas, especialmente en un contexto de nulo crecimiento económico, anteponiendo la responsabilidad social empresarial.

Para alcanzar la línea de bienestar familiar, la Coparmex postula la necesidad de que el país evolucione para alcanzar en 2024 un nivel de 243.96 pesos, para que con el ingreso de dos aportantes se puedan satisfacerse las necesidades de una familia promedio mexicana (3.7 personas).

(con información de Notimex). FC

Seguir Leyendo

Negocios

SHCP baja estímulos fiscales para Magna y Diésel, pero sube los de Premium

Los porcentajes y montos del estímulo fiscal fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación

Publicado

on

gasolina Premium
Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Magna y el Diésel, pero incrementó para Premium a partir de este sábado.

ES DE INTERÉS: EUA acusa a Boeing de ocultar información sobre el 737 MAX

Los porcentajes y montos del estímulo fiscal fueron publicados por la SHCP en el Diario Oficial de la Federación (DOF) así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo comprendido del 19 al 25 de octubre.

El estímulo fiscal para la gasolina a Magna será de 12.58 por ciento, menor al previo de 13.45 por ciento, lo que equivale a 0.605 pesos por litro, con lo cual los consumidores pagarán una cuota de 4.205 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.

Para la gasolina Premium el estímulo aumentó a 0.34 por ciento, luego de mantenerlo en cero, lo que equivale a 0.014 pesos por litro y un pago total para los consumidores de 4.046 pesos de impuesto por cada litro comprado.

Mientras que el estímulo fiscal para el Diésel bajó de 20.74 por ciento a 19.43 por ciento del 19 al 25 de octubre, lo que significa un monto 1.026 pesos por litro, y así los usuarios pagarán 4.254 pesos de impuesto por cada litro.

(con información de Notimex). FC

Seguir Leyendo

Negocios

EUA acusa a Boeing de ocultar información sobre el 737 MAX

La FAA asegura que la compañía descubrió hace meses información sensible sobre sus aviones

Publicado

on

Por

Nueva York, Estados Unidos.- La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos acusó este viernes a Boeing de ocultar documentos importantes vinculados al 737 MAX, inhabilitado para volar hace siete meses luego de dos accidentes que causaron 346 muertos.

Según la FAA, Boeing descubrió hace meses mensajes intercambiados por dos empleados de la compañía sobre el proceso original de certificación de la aeronave, en 2016, pero no reveló su existencia hasta el jueves pasado.

“La última noche (del jueves), revisé un documento preocupante que Boeing proporcionó ayer (jueves) a última hora al Departamento de Transporte”, dijo Steve Dickson, administrador de la FAA, en una carta al jefe de Boeing, Dennis Muilenburg.

LEE TAMBIÉN: Boeing 737 MAX podría volver a volar este año

“Entiendo que Boeing descubrió el documento en sus archivos hace meses. Espero su inmediata explicación sobre el contenido de este documento y la demora de Boeing en informar de su existencia a los reguladores de seguridad”, agregó. 

Según una fuente cercana al caso, los empleados mencionan en sus intercambios que Boeing entregó a la FAA información engañosa sobre un software importante del 737 MAX. 

En una conversación que data de 2016 entre dos pilotos de Boeing queda claro que el sistema automático que debía impedir el desplome del 737 MAX dificultaba la posibilidad de pilotear al avión en simulador.

En el documento, entregado por la empresa a una comisión parlamentaria de investigación, Mark Forkner, que en la época era piloto de Boeing, dice a un colega que el MCAS -el sistema que sería cuestionado tras dos accidentes que causaron 346 muertes- “descarrila en el sim” (el simulador, ndlr).

Wall Street reaccionó a estas informaciones con un descenso de 3.75% en las acciones de Boeing sobre las 16:00 GMT.

Contactada por la AFP, Boeing no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas