:)

Negocios

Dan suspensiones a renovables contra medidas del Cenace

El acuerdo frenaba las pruebas preoperatorias en centrales solares y eólicas

Publicado

on

Cenace
Foto: Pixabay

Un tribunal federal concedió a dos suspensiones provisionales contra el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que frenaba la entrada de nuevas centrales solares y eólicas al mercado eléctrico.

Las medidas cautelares fueron otorgadas a FV Mexsola XI SAPI y a una empresa anónima, con las que se suspende las “pruebas preoperatorias” necesarias para que las nuevas plantas puedan funcionar.

La empresa española Mexsolar construye un parque solar llamado Perote, en Veracruz, en el que ha invertido más de 100 millones de dólares.

Las empresas solicitaron la protección de la justicia contra el acuerdo emitido el pasado 29 de abril por el gestor del sistema eléctrico y en específico contra el punto quinto que buscaba frenar las pruebas preoperacionales de las centrales solares y eólicas bajo el argumento de problemas de intermitencia y fallas en la red a causa de la crisis sanitaria.

De acuerdo con los registros el juzgado recibió el pasado viernes y durante el fin de semana 25 amparos para impugnar la medida.

Con el Acuerdo del Cenace se afectará a 26 plantas solares y 18 parques eólicos, cuyas inversiones son de aproximadamente 6 mil 426 millones de dólares, de acuerdo con asociaciones del sector.

En la decisión del tribunal se exige al Gobierno justificar sus nuevas reglas antes de que puedan aplicarse a las dos compañías que ganaron la suspensión.

Con información de Expansión y Reforma| DE

Publicidad
Publicidad