:)

Negocios

“T-MEC es un trato ya cerrado”: Jesús Seade

El funcionario se mostró contrario a hacer cambios en el pacto, pese a las críticas expresadas por representantes demócratas en Estados Unidos

Publicado

on

Jesús Seade - TMEC

México.- Jesús Seade, hombre clave del gobierno mexicano en la renovación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, se mostró contrario a hacer cambios en el pacto alcanzado a finales del año pasado, pese a las críticas expresadas por representantes demócratas en Estados Unidos sobre el tratado.

El cambio no es la vía, es un tratado ya cerrado”, dijo a periodistas Seade, quien ocupa actualmente el cargo de subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana.

El acuerdo denominado T-MEC, que reemplazará al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, fue firmado a finales de noviembre por los presidentes de los tres países, pero aún debe ser ratificado por sus respectivos Congresos.

La aprobación de los legislativos, sin embargo, debe sortear obstáculos -sobre todo por la crispación política entre el presidente estadounidense, el republicano Donald Trump, y la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes- donde algunos de sus representantes sostienen que el acuerdo es débil en reforzar estándares ambientales y laborales.

Seade admitió que la oposición al acuerdo es un tema “complicado”, y dijo que es necesario escuchar y entender los argumentos de sus detractores.

Lo que yo digo es, quiero entender de qué estás hablando, quiero entender cuál es el problema y vamos a ver cómo se resuelve”, dijo.

El representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, advirtió al Congreso a finales de febrero que la aprobación del T-MEC, fruto de una compleja renegociación de casi un año, es crucial para las conversaciones que su país también mantiene con China y que no hacerlo sería “una catástrofe”.

Consultado sobre la fecha de ratificación del pacto, Seade comentó que entre los escenarios está el de lograrlo antes del verano boreal para evitar presiones políticas.

Canadá celebrará elecciones generales en octubre, mientras que en Estados Unidos ya se inicia la carrera para las elecciones del 2020.

México por su parte enfrenta menos incertidumbre política desde que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia en diciembre por un período de seis años, con amplias mayorías en el Congreso para su alianza política, encabezada por su partido, Morena.

López Obrador ha expresado su total apoyo al nuevo acuerdo, que fue negociado principalmente por funcionarios de la anterior administración pero con la participación de sus asesores liderados por Seade.

“México no tiene esas restricciones, los que tienen calendarios políticos inminentes son Estados Unidos y Canadá y me da gusto que ahora están pensando en ponerse las pilas y apretar para que salga antes de medio año, qué bueno”, afirmó Seade. | AT

 

ES DE INTERÉS |

Libro de Monreal sobre la reforma financiera pone a temblar al ABM

Publicidad
Publicidad