:)

Negocios

T-MEC no curará ‘anemia económica’ de México: WSJ

La publicación aseguró que la aprobación será insuficiente para estimular crecimiento

Publicado

on

Foto: Archivo AFP

Aprobar y preservar  el Tratado entre México – Estados Unidos- Canadá (T-MEC) no curará la anemia económica por la que está atravesando el país, así lo indicó una editorial del diario estadounidense The Wall Street Journal.

“Una resolución de las reglas para el comercio norteamericano es una condición necesaria, pero insuficiente para estimular el crecimiento mexicano”, se lee en la publicación en su edición del domingo. 

Asimismo, expuso que es poco probable que México pueda recuperar la confianza de los inversionistas, tanto nacionales y extranjeros, en un ambiente de incertidumbre por las políticas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

LEER MÁS: Advierte Sedena sobre subasta falsa de vehículos y aeronaves

La publicación también expone que AMLO ha erosionado la independencia de las instituciones democráticas de México, politiza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, agencias reguladoras autónomas, por lo que incluso lo llama “corporativista anticuado”. 

Cabe recordar que actualmente la única nación que falta de aprobar el T-MEC es Estados Unidos, quien espera aprobarlo antes de que termine el 2019.

(Con información de El Financiero). AT

Negocios

Favorecen a productoras de cemento y acero con contratos de la 4T

El decreto señala que deberán cumplir con sus contratos

Publicado

on

cemento acero
Foto: Pixabay

Pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud publicó los lineamientos que permiten a empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos con el Gobierno Federal continuar con sus actividades.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación detalla los lineamientos técnicos relacionados con las actividades relacionadas con programas sociales del gobierno, así como las actividades necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura que asegure la producción y distribución de servicios indispensables.

En este se establece que “continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transísmo”.

Las productoras de cementos, vidrio y acero deberán llevar el mínimo de su producción que evite efectos irreversibles en su operación, señala.

Asimismo, deberán informar a la Secretaría de Economía el número total de trabajadores que les resulte indispensable y cumplir con las acciones establecidas para evitar la propagación del coronavirus.

El acuerdo sobre la operación mínima también incluye a las que ofrecen servicios de tecnología de la información que garantizan la continuidad de los sistemas informáticos de los sectores público, privado y social.

En el caso de las empresas de mensajería se aclaró que también podrán operar al mínimo plataformas de comercio electrónico.

Mientras que las minas de carbón mantendrán una actividad mínima para satisfacer la demanda de la Comisión Federal de Electricidad.

Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Prevé Canaco desaparición de 337 mil comercios en CDMX por Covid-19

El consumo ha caído en un 80 por ciento por la contingencia

Publicado

on

Canaco CDMX
Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CDMX) advirtió que 336 mil 918 establecimientos podrían desaparecer por la contingencia de coronavirus.

Esto ante la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El titular del organismo, Nathan Poplawsky, precisó que el consumo ha caído en un 80 por ciento, por lo que el 20% restante corresponde a artículos de primera necesidad.

“Estamos pensando que van a desaparecer, si no se les apoya de manera inmediata en los próximos 30 o 60 días”, sentenció.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Negocios

COVID-19 agrava diferencias entre AMLO y empresarios

El plan económico por el coronavirus es el último de una serie de desencuentros entre el mandatario y la IP

Publicado

on

Foto: Handout / Mexican Presidency / AFP

México, México.-Solo, en el palacio presidencial de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el domingo un plan económico ante la emergencia por el nuevo coronavirus basado en sus ya conocidos mantras: la austeridad y los programas sociales. 

La solitaria imagen del mandatario sirvió como metáfora del alejamiento que tiene con los empresarios del país, una relación tóxica que la pandemia de COVID-19 parece haber agravado.

El empresariado había reclamado al gobierno políticas fiscales contracíclicas para enfrentar la caída promedio de 4% que se estima tendrá este año la economía mexicana, la segunda mayor de Latinoamérica después de Brasil. 

En su lugar, López Obrador ofreció el mismo repertorio económico y mantuvo los proyectos de la refinería de Dos Bocas, El Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

Más aún, criticó de nuevo el llamado “modelo neoliberal” que, dijo, genera desigualdad y corrupción. 

“No anunció ningún nuevo plan económico y ningún ajuste, lo que decepcionó a los dueños de negocios que esperaban más apoyo”, señaló el Bank of America en un reporte a clientes tras los anuncios.

“Enfáticamente rechazó medidas contracíclicas y emitir más deuda, planea seguir haciendo lo mismo”, agregó. 

El peso mexicano registró un nuevo mínimo histórico frente al dólar tras el anuncio y la reacción de los empresarios no se hizo esperar.

“En plena emergencia, leyó una pieza de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado y abandonando su deber como Jefe de Estado para la Nación”, opinó en su cuenta de la Twitter el presidente de la Coparme -gremial empresarial usualmente crítica del gobierno-, Gustavo de Hoyos.

Es “una respuesta incompleta ante la dimensión de la crisis que enfrentamos”, expresó por su lado el poderoso Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “No pedimos reducción de impuestos ni privilegios ni concesiones”, agregó.

Los líderes del CCE se habían reunido la semana pasada con el mandatario para plantearle, entre otras medidas, diferir el pago de impuestos y garantizar créditos a través de la banca privada a pequeñas y medianas empresas. 

Sin embargo, este lunes, López Obrador endureció su postura en su habitual conferencia matinal: “Lo que quieren es un banderazo de salida para de nuevo instaurar la corrupción en México”, sentenció, asegurando además que su plan será un modelo a seguir para otros países. 

Historia de desencuentros

El plan económico por el coronavirus es el último de una serie de desencuentros entre López Obrador y el empresariado, que comenzó cuando el mandatario anunció la cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México, valuado en 13 mil millones de dólares. 

López Obrador tomó la polémica decisión tras una consulta ciudadana en 2018, lo que generó una ola de desconfianza entre inversionistas. 

El mismo ejercicio se repitió en marzo pasado, cuando habitantes del norte de México rechazaron la construcción de una planta cervecera de mil 400 millones de dólares.

Para los especialistas, la incertidumbre que generan las políticas de López Obrador ha frenado la inversión e influyó en la caída de 0.1% que tuvo la economía en 2019, la primera en una década. 

Aunque el mandatario se ha reunido con el sector privado en más de una ocasión y ha reconocido su importancia, la inversión no ha fluido y la economía ya enfrentaba un panorama complicado antes de la crisis por el coronavirus.

Golpe económico

El plan de López Obrador para contrarrestar los efectos del coronavirus contrasta con lo que han hecho otros países. 

Por ejemplo, Perú anunció el viernes que garantizará créditos a la banca por un monto global de 8 mil 500 millones de dólares para que puedan pagar a trabajadores y proveedores. 

Los analistas señalan que la falta de acciones más contundentes provocará un impacto todavía mayor sobre la economía. 

“No ayudar a la gente y a los negocios directamente golpeados por las medidas para contener el coronavirus empeorará la contracción económica y limitará la capacidad de la economía de rebotar una vez que pase la emergencia”, señaló el Bank of America, que la semana pasada pronosticó un desplome de 8% del PIB local este año. 

Marco Oviedo, economista para América Latina de Barclays, dice que el gobierno debería enfocarse en los sectores que resultarán más golpeados.  

“Tener quizá un diferimiento de impuestos o apoyos directos que permitan no hacer despidos”, propone el experto. “No hay empresa que pueda sobrevivir con un ingreso cero por varias semanas”, concluye Oviedo. DA

Seguir Leyendo

Negocios

Crudo mexicano cae y se cotiza en 18.66 dólares el barril

Arrastra desplome de 68.6%

Publicado

on

crudo mexicano
Foto de contexo: Pixabay

La mezcla mexicana de petróleo registró este lunes una caída de 8.9% o 1.2 unidades frente a su cierre del viernes y se cotiza en 18.66 dólares por barril.

El arrastre fue en línea con las cotizaciones internacionales, perdiendo parte de las fuertes ganancias que obtuvo a finales de la semana pasada.

Pemex informó que exportó el crudo mexicano a 18.66 dólares, sumando un desplome de 68.6% o 40.7 dólares con respecto a su cotización máxima alcanzada en 2020.

En el año, el precio promedio del barril es de 39 dólares, 10 menos frente a los 49 que el gobierno garantizó para el presupuesto de 2020.

La postergación de la reunión virtual de emergencia de la OPEP y Rusia de este lunes al jueves orilló a cierres a la baja de las cotizaciones internacionales del petróleo al necesitar más tiempo para las negociaciones.

Seguir Leyendo

Negocios

Fallece Jerónimo Arango, fundador de Bodega Aurrera

Su fortuna esta valuada en 4 mil 200 millones de dólares

Publicado

on

Jerónimo Arango
Foto: Internet

El empresario mexicano Jerónimo Arango y fundador de la cadena de autoservicios Bodega Aurrera falleció a los 95 años.

El millonario fundó junto con sus hermanos Manuel y Plácido en 1958 la que se convertiría en una de las tiendas de autoservicio más grandes del país.

Asimismo, Bodega Aurrera se convirtió en una empresa clave para la llegada a México de Walmart en 1997.

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) a través de su cuenta de Twitter lamentó el fallecimiento del empresario.

De acuerdo con la revista Forbes, la fortuna de Jerónimo Arango esta valuada en 4 mil 200 millones de dólares. En última edición de 2020, ocupaba el séptimo lugar.

Con información de Forbes| DE

Seguir Leyendo

Negocios

¡Se ponen la camiseta! Estas empresas se solidarizaron con México ante coronavirus

Desde equipo médico, hospitales y hasta grandes sumas de dinero

Publicado

on

Foto: Especial

Debido a la emergencia nacional por el coronavirus Covid-19 que azota al país, diversas empresas y empresarios han contribuido con donaciones, que van desde equipo médico, hospitales y hasta grandes sumas de dinero, todo ello para hacerle frente a la crisis que deja el virus a su paso.

Aquí te mostramos algunas de las donaciones destinadas a México que se han realizado hasta el momento:

BBVA

El banco anunció que aportará 470 millones de pesos para adquirir equipamiento hospitalario y respiradores para instituciones de salud del sector público ante la contingencia por coronavirus.

A través de un comunicado, detallaron que la aportación se utilizará para la siguientes acciones:

  • Compra y donación de aproximadamente mil equipos de auxilio al proceso de respiración para pacientes no graves y de 350 respiradores para pacientes graves con necesidad de cuidados de terapia intensiva.
  • Material y equipo de protección para médicos y otros trabajadores del sector salud, que son la primera línea de defensa frente al COVID-19.
  • Donativo de 10 millones de pesos para la Cruz Roja Mexicana para acciones de prevención de la propagación del virus y equipamiento para sus paramédicos y brigadistas.
  • Donación de tres mil despensas a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para apoyar a comunidades afectadas en cuanto se active el Plan DN-III.

Asimismo, BBVA México activó un Programa de Apoyo para acreditados de la institución que pudieran verse en problemas de pago a causa de la contingencia sanitaria.

Grupo Coppel

La empresa sinaloense se sumó a otros empresarios que han aportado recursos al Gobierno de México frente a la pandemia de coronavirus con un donativo de 50 millones de pesos para campañas de salud.

Grupo Carso

La Fundación Slim entregará equipo médico con un valor de mil millones de pesos. Además, prometió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no van a cesar a ningún trabajador en lo que dure la contingencia por coronavirus.

Grupo México

El empresario Germán Larrea entregó un hospital que su fundación construyó en Juchitán, Oaxaca, para que sea operado y equipado por el Ejército y se pueda usar para atender la contingencia.  Una vez que pase la pandemia en México se podrá convertir en un hospital de especialidades.

Cinemex

Grupo Cinemex, a través de Fundación Grupo México, ha decidido donar los alimentos perecederos de los complejos de entretenimiento de todo el país al Banco de Alimentos de México, una Organización de la sociedad civil compuesta por 55 Bancos de Alimentos alrededor del país, los cuales rescatan alimento a lo largo de toda la cadena de valor para llevarlo a familias, comunidades e instituciones que lo necesitan y así mejorar la alimentación y la nutrición en México.

Pepsico

La empresa multinacional Pepsico anunció un donativo de 6.5 millones de dólares para América Latina, de los cuales 5 millones serán destinados a México.

El donativo se realizará en efectivo en alianza con la organización Save The Children y Un Kilo de Ayuda, esto con la finalidad de llegar más de 10 millones de comidas para 70 mil niños durante la pandemia de coronavirus.

Intel

La Fundación Intel donará cuatro millones de dólares para labores de asistencia contra el coronavirus en las comunidades en las que la compañía tiene una presencia significativa, como es el caso de México.

En un comunicado la compañía indicó que los cuatro millones de dólares se distribuirán entre gobiernos locales y organizaciones comunitarias que apoyen en seguridad alimentaria, albergue y equipo médico, así como para las pequeñas empresas.

De los donativos equivalentes se beneficiarán los bancos de alimentos, distritos escolares y hospitales para enfrentar la contingencia de coronavirus.

Las donaciones se destinarán a Costa Rica, India, Irlanda, Israel, Malasia, México y Vietnam.

Modelo

La cervecera Grupo Modelo anunció que donará 300 mil botellas de gel antibacterial a la fundación IMSS A.C ante la fase 2 del coronavirus en México.

La empresa precisó que el gel se producirá con el alcohol sustraído del proceso de elaboración de la cerveza Corona Cero.

FCA

El Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y su matriz en el país fabricarán y donarán más de un millón de máscaras protectoras mensualmente para ayudar a la población de Estados Unidos, Canadá y México a prevenir el contagio del coronavirus Covid-19.

Estas máscaras serán entregadas a la policías, bomberos, así como a los hospitales y clínicas de atención médica, precisó la firma en un comunicado.

Chef Enrique Olvera

El reconocido chef Enrique Olvera, fundador de prestigiosos restaurantes como Pujol y Cosme, lanzó una iniciativa para apoyar a los mexicanos en Estados Unidos ante la pandemia de coronavirus.

Con ayuda de León Krauze hizo una recaudación de fondos para ayudar a los paisanos que se quedaron sin trabajo en EUA y que no pueden ir a hospitales por miedo a ser deportados.

Kódika

La empresa dedicada a la impresión en 3D fabricó cien cubrebocas para la protección del personal médico que en Puebla que se dedica a atender a las personas con coronavirus.

Club Tigres

El club de futbol Tigres de la UANL, hizo una donación de 18 mil cubrebocas al sector médico en  Monterrey, Nuevo León, con la cual buscan ayudar en el combate contra el coronavirus.

Chef Set

El empresario de Yucatán, Christián Salazar, director de Chef Set, donó cubrebocas y gel antibacterial a un hospital del IMSS Umán. El empresario hizo lo mismo en los hospitales O’Horán y la T-1.

China a través de la Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba

México recibió de China una donación de 100 mil mascarillas, 50 mil kits de pruebas de coronavirus COVID-19 y cinco respiradores artificiales.

El pasado 1 de abril el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, mediante su cuenta de Twitter escribió: “Gracias China”, luego de que el Centro Cultural de China en México informara sobre la llegada del equipo donado por la Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba.

Alcohol para geles antibacteriales

De acuerdo con la información de Presidencia, gracias a la ayuda de la iniciativa privada se ha logrado la producción de 11 millones 600 mil litros de alcohol que estarán disponibles para el sector Salud para generar geles antibacteriales.

Entre los empresarios están Carlos Seoane de ingenio “La Gloria”; Salvador Romero de “Alcoholera Zapopan”; Eduardo de la Vega con Grupo Zucarmax, Compañía Azucarera La Fe, Ingenio Pujiltic; Juan Cortina de Grupo Azucarero México y Manuel Enriquez Poy con “Ingenio Motzongo”.

L’Oréal 

La empresa francesa de cosméticos y belleza también se ha unido a la lucha contra el coronavirus y por ello ahora ha usado sus dos fábricas ubicadas en San Luis Potosí y en Xochimilco para la producción industrial de gel antibacterial. 

De acuerdo con la información, las primeras 300 mil unidades (en envases de 150 y 180 ml) serán enviadas a diversos hospitales del Estado de México y Ciudad México; asimismo, en San Luis Potosí las dosis serán distribuidas en 10 mil camiones de transporte público.

Bonafont

La empresa anunció que ante la emergencia nacional donó plástico  de botellas para la creación de 7 mil máscaras protectoras para distribuir en hospitales en la Ciudad de México y en Guadalajara. La iniciativa fue presentada por un investigador del ITESO a la que se sumó.


Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas