:)

Negocios

Tasa de desempleo en México se estanca por segundo mes al hilo

También se registró una alza en la
informalidad laboral para ambos sexos

Publicado

on

Canva

Durante agosto de 2021, la Tasa de Desocupación en México no registró variación al ubicarse en 4.1%, con lo que hila dos meses estancada, aunque en su comparación anual sí mostró una baja de 0.8 puntos porcentuales. 

De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al menos 58.2 millones de personas mayores de 15 años son Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa una Tasa de Participación de 59.4 por ciento.

Dicha población es superior en 5.2 millones respecto a la de agosto de 2020, lo que muestra una tendencia de recuperación.

De la PEA, 55.7 millones de personas (95.7%) estuvieron ocupadas en el octavo mes de 2021, cifra que aumentó en 5.5 millones de personas en su comparación anual. 

A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.2 millones (tasa de 13% de la población ocupada) y significó un decremento de 1.2 millones de personas frente al mes de agosto del año pasado.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentraron 24 millones de personas (43.1% del total), en el comercio 11 millones (19.8%), en la industria manufacturera 8.9 millones (16%), en las actividades agropecuarias 6.8 millones (12.2%), en la construcción 4.3 millones (7.7%), en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 369 mil personas (0.7%) y 362 mil (0.7%) no especificó su actividad. 

En comparación con igual mes del año pasado, la población ocupada con mayor incremento fue en el comercio con 1.7 millones de personas, le siguieron en restaurantes y servicios de alojamiento con 1.1 millones y en los servicios profesionales, financieros y corporativos con cerca de 1 millón de personas.

LEER MÁS: Buscan que todos los jóvenes desde los 18 años saquen su RFC

Por su parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.8 millones de personas, cifra inferior en 3.3 millones a la de agosto del año previo. 

En el mismo mes, la población desocupada se estableció en 2.5 millones de personas e implicó una tasa de 4.3% de la PEA. Respecto al octavo mes de 2020 la población desocupada disminuyó en 268 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.9 puntos porcentuales. 

Crece informalidad laboral 

La población en la informalidad laboral se ubicó en 31.4 millones de personas en el mes en cuestión y la tasa correspondiente, es decir, en 56.4%, proporción superior en 1.4 puntos porcentuales a la de agosto del año pasado. 

La informalidad mostró una alza para ambos sexos en comparación con el mismo mes del año pasado, pues el de las mujeres pasó de 53.3% a 55.5%; mientras que el de los hombres fue de 56.9%, proveniente de un 56 por ciento.

AT