:)

Negocios

Telefónica alista salir de México y Centroamérica

El equipo directivo decidió formalizar su retiro de estos mercados, a más de dos décadas después de su llegada

Publicado

on

Movistar

La multinacional española Telefónica analiza la propuesta de compra de los fondos de inversión estadounidenses Cerberus y Advent, lo que representa su salida del mercado mexicano, en el que opera desde 1998.

Los potenciales compradores estarían dispuestos a desembolsar  alrededor de dos mil millones de euros (50 mil millones de pesos) por la adquisición, con lo que podría pagarse la ya inmensa deuda de la compañía, que se estima por arriba de los 42 mil 500 millones de euros (mil 65 millones de pesos).

De acuerdo con el portal informativo El Confidencial, el equipo directivo recientemente adoptó la decisión irrevocable de salir del mercado mexicano como del centroamericano, “poco rentables”, principalmente ante la presencia hegemónica de América Móvil, propiedad de Carlos Slim.

La retirada de México implica salir también de Centroamérica, donde el candidato con más posibilidades es el operador local Tigo, propiedad del  guatemalteco Mario López Estrada.

 

Telefónica pretende recaudar con estas ventas, tanto de México como de Centroamérica, algo más de dos mil 500 millones de euros, que utilizará íntegro para la reducción de la deuda, que en los últimos meses ha alcanzado cotas históricas y supone una abultada carga financiera, además de un lastre permanente para su cotización bursátil.

Con información de La Jornada

ES DE INTERÉS

Publicidad
Publicidad