:)

Negocios

Telra sólo regresó 40% de dinero recibido por desfalco al Infonavit

Los 2 mil mdp que entregó a las autoridades son parte del monto que le fue cedido por el Instituto el sexenio pasado

Publicado

on

Foto: Especial

Como parte de un acuerdo reparatorio con el Gobierno de la 4T por el perjuicio contra el Infonavit, la firma Telra Realty regresó un 40% del total que la empresa recibió del Instituto por cancelación anticipada de contratos suscritos en la administración de Enrique Peña Nieto.

Este fue el dinero que presentó en la “mañanera” el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien entregó un cheque de dos mil millones de pesos decomisado en una “operación contra la corrupción”, y que servirán para pagar los premios de la rifa de los premios del avión presidencial.

Un documento en poder de Excélsior apunta que entre 2015 y 2016, el Infonavit firmó tres contratos con Telra para que la empresa reparara o remodelara viviendas abandonadas y luego las arrendara o vendiera.

Entre otras cosas, el acuerdo señalaba que el Infonavit cedía a Telra Realty las tareas de readaptación de viviendas abandonadas; obligaba al instituto a no establecer contratos similares con otras empresas e impedía el acceso del instituto a su plataforma informática.

LEE TAMBIÉN: ¿De dónde salieron los 2 mil mdp para la rifa de AMLO?

Para mayo del 2017, el Instituto decide cancelar los contratos al establecer que estos lo afectaban y, en respuesta, Telra advirtió acciones legales que podrían implicar un daño al erario por 15 mil millones de pesos, por lo que tras negociar, solo pidió 4 mil 800 millones para no ir a un juicio público.

Entre octubre de 2017 y marzo de 2018, el Infonavit entregó seis pagos a Telra que sumaron 5 mil 800 millones, que fueron distribuidos así: tres por mil millones de pesos, que fueron efectuados en octubre, noviembre y diciembre de 2017 cada uno.

Para 2018, se realizaron otros tres pagos en enero, febrero y marzo, por un monto de 696 millones de pesos cada uno, con los cuales sumaron 2 mil 88 millones de pesos.

LEE TAMBIÉN: Fibra Uno rechaza vínculo con caso Infonavit

De estos, fueron regresados dos mil millones por un proyecto no consolidado con el Infonavit que representó pérdidas por tres mil 88 millones de pesos.

El proyecto fallido del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con Telra Realty para el programa de vivienda representó pérdidas por 3 mil 88 millones de pesos.

Negocios

FMI advierte riesgos en economía mundial por coronavirus

Kristalina Georgieva indicó que se mantiene la incertidumbre ante el brote

Publicado

on

FMI coronavirus
Foto: Brendan Smialowski / AFP

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que el crecimiento de la economía mundial podría bajar entre 0.1 y 0.2 por ciento del brote de coronavirus.

“Esperamos que nuestra predicción es el 3.3 por ciento, aquí quizás (podría haber) un corte del 0.1 al 0.2 por ciento en el espacio porcentual en el crecimiento del 3.3 por ciento en 2020”, explicó.

Asimismo, precisó que si el coronavirus se contiene podría haber una caída brusca en la economía, seguida de una rápida recuperación, es decir una curva V.

Pese a ello, la jefa del FMI indicó que aún es pronto para conocer el impacto del brote, “estamos en un mundo con más incertidumbre”.

Con información de EFE| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Toyota reanudará producción en China

Iniciará en las fábricas de Cantón y Changchun

Publicado

on

Toyota China
Foto: AFP (Archivo)

La compañía japonesa de fabricación de automóviles Toyota decidió reanudar la producción por etapas en tres de sus cuatro fábricas en China, luego de que las operaciones se encuentran suspendidas debido al brote del nuevo coronavirus Covid-19.

La empresa informó que este lunes reanudará sus actividades en las fábricas de Cantón y Changchun, mientras que el martes lo hará en Tianjin. Toyota afirma que va a velar por la seguridad de los empleados, destacó la cadena NHK.

La reanudación sufre una demora de dos semanas con respecto al plan inicial de reiniciar el trabajo en las fábricas el 4 de febrero, después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

No obstante, el fabricante señala que los niveles de producción en esas fábricas van permanecer por el momento a la mitad de la cifra que registraron antes de suspender el trabajo.

El número de muertes por el nuevo coronavirus Covid-19 en China hasta este domingo es de mil 665, al confirmarse el fallecimiento de otras 142 personas en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia.

La comisión de salud de la provincia informó también que nueve mil 419 pacientes recuperados de la infección del nuevo coronavirus habían sido dados de alta de diferentes hospitales de China hasta la medianoche del sábado, destacó la agencia Xinhua.

Durante el sábado, mil 323 personas fueron dadas de alta, mientras que hay dos mil nuevos casos en la China continental, lo que hace un total de 68 mil 500 casos confirmados por el brote que surgió en diciembre en la capital de Hubei, Wuhan, y se convirtió en una epidemia en todo el país.

Pese a los nuevos casos conocidos, China reportó en los últimos tres días una baja en el ritmo de nuevos contagios, después de que se hizo evidente la gravedad de la situación.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Wall Street vacila entre crisis sanitaria china

Los riesgos vinculados al impacto económico del coronavirus no han obstaculizado de todas maneras el auge de bolsa

Publicado

on

Por

wall street
Johannes EISELE / AFP

Nueva York, Estados Unidos.- Wall Street terminó en orden disperso el viernes expectante ante el avance del nuevo coronavirus y asimilando estadísticas contrastadas sobre la economía estadounidense. 

Su índice industrial Dow Jones perdió 0,09% a 29,398.08 puntos. 

El Nasdaq, de fuerte tono tecnológico, creció un 0,20% a 9.731,18 puntos, y el S&P 500, que representa a las 500 empresas más grandes de Wall Street, subió 0,18% a 3.380,16 puntos. 

Según Peter Cardillo de Spartan Capital, esta sesión a medias se debe principalmente al fin de semana de tres días en los Estados Unidos. Los principales mercados financieros estadounidenses estarán cerrados hasta el martes por la mañana. 

Sin embargo, los principales índices de Nueva York obtuvieron ganancias sustanciales durante toda la semana: el Dow Jones se apreció un 1%, el Nasdaq un 2,2% y el S&P 500 un 1,6%. 

Los riesgos vinculados al impacto económico del coronavirus no han obstaculizado de todas maneras el auge de bolsa neoyorquina en las semanas.

La ventas minoristas aumentaron 0,3% en enero en relación a diciembre, de acuerdo a datos del departamento de Comercio que confirmaron las expectativas de los analistas.

Sin embargo, esas ventas fueron revisadas a la baja para los meses de noviembre y diciembre, lo que “no es de buen augurio para el primer trimestre de 2020”, dijo Chris Low, de FHN Financial.

La producción industrial cayó nuevamente en enero (-0,3%), afectada por el cese de la producción del Boeing 737 MAX, de acuerdo a la Reserva Federal (Fed).

La sesión del viernes en Wall Street fue alentada por informaciones de CNBC según las cuales la Casa Blanca aspira a implementar una serie de beneficios fiscales para quienes inviertan en el mercado de acciones.

En el mercado de obligaciones, la tasa a 10 años de la deuda estadounidense retrocedía hacia las 21H15 GMT locales y se establecía en  1,588% contra 1,617% al cierre del jueves.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

EUA financiará proyectos energéticos en Europa

Tienen la finalidad de reforzar su independencia energética frente a Rusia, anunció el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo

Publicado

on

Por

eua financiará rusia
Yuri KADOBNOV / AFP

Múnich, Alemania.- Estados Unidos financiará proyectos energéticos por un monto de mil millones de dólares en países de Europa Central y del Este para reforzar su independencia energética frente a Rusia, anunció este sábado el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.

“En señal de apoyo a la soberanía, prosperidad e independencia energética de nuestros amigos europeos, Estados Unidos tiene la intención de acordar hasta mil millones de dólares de financiamiento a los países de Europa Central y del Este”, declaró Pompeo, en la conferencia sobre seguridad de Múnich, Alemania.

“Queremos galvanizar la inversión del sector privado en sus sectores energéticos para proteger la libertad y la democracia en el mundo“, agregó.

Los beneficiarios serán aquellos países “miembros de la Iniciativa de los Tres Mares”, que reúne a doce Estados de la Unión Europea con costas en el Báltico, el Adriático y el Mar Negro, precisó.

Este espacio se extiende desde Estonia y Polonia en el norte a Croacia en el sur y Rumania y Bulgaria en el este.

La iniciativa tiene como objetivo reforzar la cooperación entre sus miembros en las áreas de energía, infraestructuras y seguridad, sobre todo frente a Rusia, a la que esos países consideran una amenaza directa.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

Univisión en venta

TWS reveló que la firma tiene una deuda de 7.4 mil millones de dólares

Publicado

on

Foto: Wikipedia

Fuentes cercanas a The Wall Street Journal revelaron que la cadena hispana Univision está cerca de ser vendida por la astronómica cifra de 10 mil millones de dólares.

De acuerdo con el diario estadounidense, la emisora se encuentra dentro de un proceso de ventas desde hace varios meses, y se prevé que este podría llegar a su final pronto, aunque hasta el momento no existe una garantía de que las partes hayan alcanzado un acuerdo.

Cabe recordar que Univision Communications fue adquirida hace más de una década por 14 mil millones de dólares, el problema ahora radica en que el grupo de la compra original podría recibir menos dinero del que desembolsaron en ese entonces.

Las compañías que conformaban la alianza a partir de la cual se adquirió Univision fueron TPG Capital, Saban Capital, Thomas H. Lee Partners, Madison Dearborn Partners y Providence Equity Partners.

Ahora, la firma atraviesa por una crisis financiera por una deuda de 7.4 mil millones de dólares. Para intentar solucionar este asunto, el presidente ejecutivo de Univision Communications Inc, Vincent Sadusky, ha recortado costos y también ha intentado reparar relaciones con otros distribuidores como Dish Network.

Aunque Univisión es una de las cadenas más importantes de la televisión en habla hispana alrededor del mundo, perdió terreno por competencia y la interrupción digital de plataformas como Netflix, entre otras.

que los compradores originales lleguen a un punto de equilibrio, el patrimonio de Univison debe valer cerca de USD 6.2 mil millones, más una neta deuda de USD 7.4 mil millones y así lograr que sea valorada en poco más de USD 13.6 mil millones, que es una cantidad aproximada a lo que pagaron por ella.

(Con información de EFE e Infobae). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Entre polémica, Renault enfrenta su mayor pérdida en 10 años

La empresa automotriz podría cerrar varias fábricas; tiene presencia en México

Publicado

on

Por

Foto: CHARLY TRIBALLEAU / AFP

PARÍS, FRANCIA.- El constructor automotor francés Renault anunció este viernes que podría cerrar fábricas en el marco de un amplio plan de ahorros tras haber registrado sus primeras pérdidas desde 2009.

“No tenemos ningún tabú y no excluimos nada” declaró la directora general interina,  Clotilde Delbos, interrogada en rueda de prensa sobre la posibilidad de que puedan cerrarse fábricas en Francia o en el extranjero para enderezar las finanzas de la empresa.

“Nuestro objetivo es reducir nuestros costes estructurales en al menos 2 mil millones de euros (USD 2 mil 200 millones) en los próximos tres años” agregó, y dijo que el grupo anunciará en mayo su plan de recuperación.

Renault anunció este viernes que entró en números rojos en 2019 por primera vez en diez años, al registrar una pérdida neta de 141 millones de euros (155 millones de dólares).

En un contexto de mercado mundial del automóvil en dificultades, Renault ha sufrido además un retroceso de su volumen de negocios del 3.3% a 55.500 millones de euros (60.000 millones de dólares). El grupo francés había anunciado en enero un retroceso del 3.4% de sus ventas en 2019, a 3.75 millones de vehículos.

“2019 ha sido un año difícil para Renault (…). No estamos satisfechos con los resultados” comentó Delbos, aunque precisó que el grupo tiene “todas las cartas” para recuperarse.

La directiva citó los vehículos eléctricos y la gama de vehículos de bajo coste, entre ellos la filial rumana Dacia, punta de lanza en Europa de este tipo de autos.

LEER MÁS: Repuntan ventas de Arca Continental en 2019

Pero, igual que sus competidores, Renault debe invertir sumas importantes en investigación y desarrollo para acelerar la electrificación de sus modelos, y respetar así los topes de emisiones de CO2 fijados por la Unión europea para luchar contra el cambio climático.

En América Latina el fabricante francés opera en Colombia, México, Chile, Argentina.

Renault también está presente en Marruecos, Argelia, Turquía, India, Rusia, China y Corea del Sur; además, opera en toda Europa.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas