:)

Negocios

Telra sólo regresó 40% de dinero recibido por desfalco al Infonavit

Los 2 mil mdp que entregó a las autoridades son parte del monto que le fue cedido por el Instituto el sexenio pasado

Publicado

on

Como parte de un acuerdo reparatorio con el Gobierno de la 4T por el perjuicio contra el Infonavit, la firma Telra Realty regresó un 40% del total que la empresa recibió del Instituto por cancelación anticipada de contratos suscritos en la administración de Enrique Peña Nieto.

Este fue el dinero que presentó en la “mañanera” el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien entregó un cheque de dos mil millones de pesos decomisado en una “operación contra la corrupción”, y que servirán para pagar los premios de la rifa de los premios del avión presidencial.

Un documento en poder de Excélsior apunta que entre 2015 y 2016, el Infonavit firmó tres contratos con Telra para que la empresa reparara o remodelara viviendas abandonadas y luego las arrendara o vendiera.

Entre otras cosas, el acuerdo señalaba que el Infonavit cedía a Telra Realty las tareas de readaptación de viviendas abandonadas; obligaba al instituto a no establecer contratos similares con otras empresas e impedía el acceso del instituto a su plataforma informática.

LEE TAMBIÉN: ¿De dónde salieron los 2 mil mdp para la rifa de AMLO?

Para mayo del 2017, el Instituto decide cancelar los contratos al establecer que estos lo afectaban y, en respuesta, Telra advirtió acciones legales que podrían implicar un daño al erario por 15 mil millones de pesos, por lo que tras negociar, solo pidió 4 mil 800 millones para no ir a un juicio público.

Entre octubre de 2017 y marzo de 2018, el Infonavit entregó seis pagos a Telra que sumaron 5 mil 800 millones, que fueron distribuidos así: tres por mil millones de pesos, que fueron efectuados en octubre, noviembre y diciembre de 2017 cada uno.

Para 2018, se realizaron otros tres pagos en enero, febrero y marzo, por un monto de 696 millones de pesos cada uno, con los cuales sumaron 2 mil 88 millones de pesos.

LEE TAMBIÉN: Fibra Uno rechaza vínculo con caso Infonavit

De estos, fueron regresados dos mil millones por un proyecto no consolidado con el Infonavit que representó pérdidas por tres mil 88 millones de pesos.

El proyecto fallido del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con Telra Realty para el programa de vivienda representó pérdidas por 3 mil 88 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad