Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

TLCAN, “acuerdo trilateral”, abogan México y Canadá

"Buscamos el progreso del TLCAN lo más pronto posible", dice Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, tras reunión con los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores y de Economía…

En su séptima visita a México, Chrystia Freeland, Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá abogó porque su país cree en el TLCAN “como una relación trilateral” y manifestó el compromiso canadiense por modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Buscamos el progreso del TLCAN lo más pronto posible”, insistió.

Tras la reunión bilateral con los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Idelfonso Guajardo, este último también dejó en claro que su esencia (del TLCAN) “es y seguirá siendo trilateral. Llevamos 11 meses de haber iniciado la renegociación, dos terceras partes han sido concluidas”, enfatizó.

En conferencia de prensa conjunta, la funcionaria canadiense cuestionó las medidas arancelarias, principalmente en el sector automotriz y de autopartes que Estados Unidos busca imponer,

“En Canadá creemos que va en contra de la idea general y modernización del TLCAN. Creemos que es poco razonable y no es el enfoque correcto para el sector automotriz en EUA”, dijo.

“Al final del día, la racionalidad económica y el beneficio para nuestros países va a prevalecer”, expresó, contagiada por el optimismo mexicano.

Por su parte, el canciller Luis Videgaray Caso aseguró que el proceso de renegociación del TLCAN está en una etapa avanzada, aunque aún hay retos por resolver.

En ese sentido, aseveró que “entendemos los retos y oportunidades y estamos listos para capitalizarlos”, con la finalidad de hacer de la región de América del Norte una potencia.

En un mensaje conjunto con Chrystia Freeland, indicó que hoy más que nunca Canadá y México compartimos principios y objetivos comunes, “el contexto global nos ha acercado”.

Respecto a la norma 232 de “Seguridad Nacional” aprobada por el presidente Donald Trump, el secretario Idelfonso Guajardo aclaró que “en América Norte la industria está totalmente integrada. La respuesta fue proporcional en el caso del acero y aluminio; sin embargo, en el proceso interno del sector automotriz (en EU) se fue en contra de la determinación”.

“Lo que ocurra será determinante para una señal integral a todo el contexto de la discusión comercial con Estados Unidos. Estaremos cerrando filas con Canadá y con EU si está en disposición”, enfatizó.

Respecto al futuro de las negociaciones del TLCAN, el canciller mexicano explicó que “México actua con seriedad mediante un equipo altamente calificado”, contemplando siempre a Canadá, pero no a través de los medios ni con las redes sociales”, dijo.

“La novedad es que ahora hay un presidente virtual que ha designado a un equipo de transición, al cual le damos la bienvenida porque es lo que conviene a México. Sin embargo, apostamos por una negociación altamente técnica”, añadió.

 

ES DE INTERÉS |

Trump pide a AMLO rápida renegociación del TLCAN