:)

Negocios

Trabajadores dudan sobre legalidad del Fondo Fonacot

Publicado

on

Foto: Fonacot

Alberto Ortiz Bolaños, Director del Instituto Fonacot, sembró incertidumbre entre los trabajadores al no justificar legalmente la aprobación del Fondo de Protección de Pagos, con el que pretende cubrir a los acreditados en caso de desempleo, invalidez o fallecimiento.

Mediante un correo electrónico enviado esta semana a sus colaboradores, el funcionario aseguró que “el mecanismo de protección ofrecido por el Instituto Fonacot representa un esquema sólido y transparente para reducir los costos de protección y que los trabajadores paguen un precio justo”.

No obstante, el objeto del organismo descentralizado sólo se centra en “promover el ahorro de los trabajadores, otorgarles financiamiento y garantizar su acceso a créditos”, tal como se lee en el artículo 2 de la Ley del Instituto.

LEE TAMBIÉN: Cuestiona SFP legalidad del Fondo Fonacot

Motivo por el que mediante el expediente 2019/INFONACOT/DE68, el Órgano Interno de Control requirió los nombres de los servidores públicos involucrados, así como precisiones sobre si se trató de una instrucción directa o si se sustentó en alguna ley o norma vigente.

Diversas denuncias han sido enviadas a la Secretaría de la Función Pública para acusar el presunto exceso de facultades cometido por Ortiz Bolaños al probar directamente el Fondo de Protección de Pagos, sin solicitar la misma autorización al Consejo Directivo, o bien, a la Secretaría de Hacienda, tal como lo requieren el estatuto orgánico del Fonacot y su Ley General.

LEE TAMBIÉN: Fonacot cobra intereses por Fondo de Protección sin garantizar cobertura

En caso de comprobar que existió abuso de funciones de algún servidor público, la Ley de Responsabilidades Administrativa mandata la aplicación de sanciones económicas, suspensión temporal, destitución, e incluso, inhabilitación temporal.

Publicidad
Publicidad