:)

Negocios

Sistema educativo en desfase con requerimientos de empleadores

En la actualidad empleadores buscan personal con conocimientos de tecnología e idiomas, que sumen habilidades socioemocionales

Publicado

on

empresarios desempleo

Entre 38 y 40 por ciento de los empresarios en Latinoamérica no consigue personal con habilidades acordes al siglo XXI, asegura un experto de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), para quien el sistema educativo se encuentra en desfase con respecto a los requerimientos de los empleadores.

De acuerdo con Fernando Vargas, especialista en Formación Profesional y Desarrollo de Recursos Humanos, el sistema educativo es anticuado por lo que no prepara a las nuevas generaciones con habilidades socioemocionales, la capacidad comunicativa y la actitud para enfrentar nuevos retos y trabajar en condiciones de riesgo, afirmó el experto a la AFP.

“Nuestra educación no ha cambiado. Tenemos la educación del siglo XX y del siglo XIX”, añadió Vargas, para quien el sistema educativo “no enseña a resolver problemas”.

El especialista llamó la atención sobre la necesidad de modernizar la educación, considerando que ha cambiado la forma de producción, la relación entre empresarios y trabajadores y los modelos y tiempos de empleo.

Por eso, el nuevo modelo educativo debe centrarse no en memorizar contenidos, sino en potenciar la solución de problemas complejos y la relación personal con el entorno en un mundo globalizado.

“La educación está desafiada a cambiar porque los indicadores que tenemos de calidad educativa son todos de la mitad para abajo”, dijo Vargas.

Como ejemplo de las profesiones que se demandarán en el futuro, expertos mencionaron las de optimizador de tráfico de drones, minimizador de impacto ambiental, gastrónomo molecular y terapeuta de aumento de memoria.

Vargas también llamó la atención sobre el riesgo del aumento en la desigualdad entre las personas con mejor y menor educación, aunque advirtió: “El hecho de que seas pobre no te marca, te marca la estrategia pedagógica y lo que la escuela te está enseñando. Tenemos mucho que trabajar”.

ES DE INTERÉS |

Ni sube ni baja, desempleo se mantiene en 3.4%

Negocios

Galardonan al proyecto del Tren Maya

Recibió el Premio Oracle en la categoría Valor y Beneficios

Publicado

on

El proyecto del Tren Maya, uno de los más impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió el Premio Oracle Proyecto del Año en la categoría Valor y Beneficios. 

El galardón fue otorgado durante el onceavo Foro de Liderazgo de Infraestructura en América del Norte, celebrado en Washington, Estados Unidos. 

El Proyecto del Tren Maya contendía con otras obras como el Port of Quebec Laurentia Termina, en Canadá; Appalachia Storage Hub y The Gateway Program projects, de Estados Unidos. 

LEER MÁS: Bajo llave 4 ductos de Pemex para evitar huachicoleo

La votación se realizó a través de internet, de acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). 

El proyecto de Juan González Castelán fue considerado como uno que tendrá un impacto de valor y beneficio para las comunidades de la zona, así como en la economía, movilidad y educación. 

Cabe destacar que se prevé que el Proyecto del Tren Maya inicie su construcción entre abril y mayo de 2020.

(Con información de La Jornada). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Fonacot cobra intereses por Fondo de Protección sin garantizar cobertura

El Fondo de Protección de Pagos ya fue denunciado ante el Órgano Interno de Control del Instituto

Publicado

on

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) cobra intereses extra sobre las aportaciones que hacen los trabajadores al nuevo Fondo de Protección de Pagos, a pesar de la advertencia de que no cubrirá a todos los acreditados, pues condiciona la cobertura a la disponibilidad de recursos.

De acuerdo con un simulador crediticio, los trabajadores que soliciten, por ejemplo, financiamiento de 10 mil pesos a un periodo de dos años, terminarán pagando una suma de 14 mil 915 pesos.

De inicio, se incluye un monto de 232 pesos por Comisión por Apertura más IVA; a lo que se adicionan intereses por Periodo de Gracia más IVA, lo que deja el monto en 10 mil 865 pesos; a ello se incorporan 803 pesos correspondientes a la aportación del Fondo de Protección de Pagos; además de los Intereses de Financiamiento por 2 mil 298 pesos más IVA, que incluyen el financiamiento de la protección.

Ante ello, especialistas en la materia señalaron que para esta actividad existen instituciones financieras dedicadas a este giro que sí garantizan la cobertura total para todos los trabajadores que la soliciten en caso de desempleo, incapacidad total permanente o fallecimiento; mientras que el Fondo de reciente creación no los ampara.

En los Lineamientos para la Operación, el Instituto precisó que “el pago de los beneficios está supeditado a la suficiencia del Fondo, por lo cual, éste los cubrirá hasta por el monto de recursos disponibles, en cuyo caso, el Fonacot no responderá por la suficiencia de recursos en el Fondo ni estará obligado a realizar aportaciones al mismo”.

El Fondo de Protección de Pagos ya fue denunciado ante el Órgano Interno de Control del Instituto, con el argumento de que fue puesto en operaciones con una serie de irregularidades que implican exceso de facultades por parte de Alberto Ortiz Bolaños, Director General; la falta de aprobación tanto del Consejo Directivo como de la Secretaría de Hacienda para su creación; así como proporcionar información poco clara a la Bolsa Mexicana de Valores.

Hasta el momento no se ha aclarado en qué instrumentos de inversión se pueden utilizar los recursos del Fondo o qué autoridad será la responsable de auditarlos, pues son propiedad de terceros; tampoco se ha detallado el manejo contable y cuál será el destino de los rendimientos que genere, además de que no existe cálculo actuarial que asegure la suficiencia de recursos a futuro.

Seguir Leyendo

Negocios

Bajo llave 4 ductos de Pemex para evitar huachicoleo

Se lograron recuperar aproximadamente 16 millones de litros de combustible

Publicado

on

Foto: Especial

De acuerdo a Héctor Isaac Cruz, contralmirante de Infantería de Marina de la Guardia Nacional, Pemex se mantienen bajo llave cuatro ductos de combustible como medida para evitar el huachicoleo. Lo anterior forma parte de la estrategia del Gobierno Federal en la lucha contra esta rama del crimen organizado.

ES DE INTERÉS: Seade: Se apresuró aprobación de T-MEC ante posibles cambios

De acuerdo al militar dichos ductos corresponden al de Salamanca-León, Salamanca-Morelia, Tulza-Azcapotzalco y Tula-Toluca, este último cerrado desde el 20 de febrero del presente año y cuya suspensión derivó de la pérdida de empaquetado de hidrocarburos.

El correspondiente a Tula-Azcapotzalco suspendió su servicio desde el 10 de octubre por falta de combustible proveniente de la refinaría de Tula; sin embargo, siete gasoductos continúan con normalidad sus operaciones.

Por su parte, el contralmirante indicó que los ductos de Salamanca-Morelia y Salamanca-León suspendieron sus funciones el 10 y 11 de octubre para cumplir con las pautas que marca el programa.

Héctor Isaac Cruz aseguró que la estrategia de combate al huachicol les permitió recuperar cerca de 16 millones de litros de combustible, 5 mil 72 contenedores, 13 mil 142 vehículos y ubicar 5 mil 734 tomas de combustible clandestinas.

(con información de Milenio). FC

Seguir Leyendo

Negocios

Seade: Se apresuró aprobación de T-MEC ante posibles cambios

“Fue cerrarle la puerta a la andanada de cambios que se veían venir con los demócratas”, dijo el funcionario

Publicado

on

ratificación t mec
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, refirió que México apresuró a la ratificación del Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a los posibles cambios que podría tener a causa de los demócratas estadounidenses.

“La lista completa de los cambios que se han propuesto y pedido en el Congreso de Estados Unidos llenaría varias páginas. Lo que se hizo, fue cerrarle la puerta a la andanada de cambios que se veían venir con los demócratas, se les cerró y eso fue lo que he conversado con altos mandos legislativos y políticos”, dijo.

Durante la Cumbre de Negocios 2019, el funcionario refirió que, con esta acción, limitó a Estados Unidos para que realizara cambios, pues los temas principales para los demócratas es la solución de controversias.

“Se aceptó 10 años en el T-MEC, que a muchos nos pareció muy alto. Los demócratas tienen una agenda de cambiar en el futuro una ley interna de reducir el 12 a menos protección, no quieren que el tratado les ate las manos; están exigiendo que se modifique ese tratado lo cual será bueno para México”.

Dijo que en el tratado también se incluyen temas de medio ambiente y de aplicación como la certificación de productos en la frontera.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Negocios

La familia mexicana Amodio negocia quiere entrar a OHL

Los dueños de la constructora Caabsa trabajan en un acuerdo con los Villar Mir

Publicado

on

Los hermanos Luis y Mauricio Amodio, propietarios de la constructora Caabsa negocian su entrada a OHL, según confirmó la empresa española la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La familia mexicana Amodio negocia entrar en la empresa española de infraestructura OHL mediante la suscripción de una ampliación de capital de un máximo de 20%, combinada con la compra de parte de la participación que actualmente posee el máximo accionista, Grupo Villar Mir (con 33.3%).

De acuerdo con EFE, la entrada se busca mediante la suscripción de una ampliación de un capital máximo de 20% combinada con la compra de parte de la participación que actualmente posee Grupo Villar Mir (con 33.2 por ciento).

Ante la revelación del medio español, el regular confirmó que Grupo Villar Mir y OHL están manteniendo conversaciones con la familia Amodio.

Precisó que para tratar una posible operación de entrada de los mexicanos en el capital de OHL, se trabajaría en una operación que “no implica adquisición de control por la familia Amodio” pues, puntualiza, en ningún caso alcanzará el 30% de los derechos de voto del hólding español.

OHL apuntó que de momento, no existe “acuerdo vinculante entre las partes”.

Cabe destacar que el grupo Villar Mir decidió poner en venta sus negocios más emblemáticos ante las dificultades para atender sus obligaciones financieras.

Grupo CAABSA es un conglomerado integrado por 25 empresas en los ramos de comunicación, aplicaciones tecnológicas, administración, capital financiero, retail y desarrollos comerciales.

A precios de mercado, el paquete de acciones de la familia Villar Mir tiene un valor de algo más de 100 millones de euros.

Caabsa, insignia de la familia Amodio es una corporación con fuertes intereses en la edificiación residencial y los grandes complejos comerciales.

(Con información de EFE y Milenio). DA

Seguir Leyendo

Negocios

McDonald’s reduce ganancias por gastos en tecnología

Entregas a domicilio y pagos vía teléfono móvil es la apuesta

Publicado

on

Por

Foto: Alastair Pike / AFP

Nueva York, Estados Unidos.- McDonald’s anunció el martes que sus ganancias se redujeron en el tercer trimestre del año debido a mayores gastos en tecnología pese a que las ventas aumentaron.

Las ganancias bajaron 1.8% respecto a igual trimestre del año pasado y se situaron en mil 600 millones de dólares. Los ingresos aumentaron 1.1% a 5 mil 400 millones de dólares.

El gigante de la comida rápida anotó un saludable incremento de 5.9% en sus ventas mundiales, incluyendo un sólido crecimiento en Estados Unidos. La empresa destacó también el desempeño en Francia y Gran Bretaña.

Pero las ganancias fueron presionados por mayores gastos en tecnología e investigación y desarrollo.

McDonald’s invirtió fuerte en entregas a domicilio y pagos vía telefonía móvil. Este año anunció varias adquisiciones de empresas tecnológicas para modernizar su sistema de envíos a los clientes. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas